El cereal mas usado es el trigo, pero existen otros como el centeno, la cebada que se consumen en ocasiones. Los cereales para poder consumirse en la dieta, por lo general, tienen que ser procesados para transformarlos en harina, desde la qu se forman los productos para el consumo. También pueden fermentarse y consumirse como bebidas, la mas tipica es la cerveza de cebada. Los principales alimentos de este tipo son el pan, las galletas, la bollería y los dulces.
1.- El pan.
En la actualidad es el alimento mas consumido. En realidad es el comodín de consumo, el acompañamiento indispensable en las comidas. Es un alimento muy adecuado para la población general y, en cantidades controladas, incluso para el obeso, por cuanto que cumple el principio básico de la dieta adelgazante. es decir, no mezclar carbohidratos y grasa, ya que es un alimento prótido-glúcido sin grasas.
El poder calórico del pan.
60 gramos de pan aportan: 30 gramos de hidratos de carbono (50% del peso) 4 gramos de proteínas vegetales (6,66% del peso) 5 gramos de fibra. (8,33% del peso) y 136 calorías totales
100 gramos de pan aportaran: 50 gramos carbohidratos, 6,66 gramos de proteínas, 8,33 gramos de fibra y 266,6 calorías totales.
Su principal problema en las dietas adelgazantes para obesos, es que es un producto con elevado poder glucémico (eleva mucho la glucemia) que eleva la secreción de insulina, que en estos pacientes está elevada, pues suelen tener resistencia a la insulina. Por este motivo, es un alimento muy poco recomendable en este tipo de dietas. de tal forma que, recomendamos no tomar pan al comenzar las dietas adelgazantes y, pasadas dos o tres semanas de iniciar la dieta, solo se tomara pan en cantidades mínimas, menos de 30 gramos cada comida, preferentemente en forma integral. Además, conviene que nunca se mezcle el pan con grasas (carnes, pescados azules, leche, huevos y derivados) para respetar el principio básico de no mezclar carbohidratos y grasa.
Formas comunes de tomar pan
En el desayuno y la merienda, una forma muy habitual de consumir el pan es como una rebanada con una capa fina de margarina. En esta forma la ingesta de 60 gramos de pan aportan: 30 gramos de H de C, 4 g. de proteínas, 12 gramos de grasa y 5 de fibra con un total de 244 Kcal.
Este consumo, muy habitual, es poco recomendable, por cuanto que: mezcla los tres principios inmediatos y, por tanto, incumple el principio fundamental de la estrategia adelgazante: no mezclar grasas e hidratos de carbono. ademas aporta un numero elevado de calorias. Por consiguiente, en esta forma, será un alimento totalmente prohibido en los regímenes hipocalóricos. Por consiguiente, si pretendemos adelgazar tomaremos siempre pan sin margarina y usaremos mermelada. Esta, como el pan, está compuesta por hidratos de carbono y, por tanto, no incumple el principio básico y, además, tiene menos calorías que la margarina.
2.- Las galletas.
Son productos de consumo habitual en desayunos y meriendas. La composición de una galleta digestiva de 16 gramos tiene:
- 10 gramos de hidratos de carbono (62,4%)
- 2 gramos de proteínas (12,5%)
- 3 gramos de grasa (18,75)
- 1 gramo de fibra (6,25%)
- Aportando un total de 75 Kcal por unidad.
- Por consiguiente 100 gramos de galleta aportaran 468,75 calorías (pode calórico elevado) prácticamente la tercera parte de una dieta de 1.500 calorías.
Debido a ser alimentos prótido-glúcido-graso deben ser prohibidas en las dietas adelgazantes, a fin de cumplir la estrategia de no mezclar los tres PI. Además, al ser alimentos muy ricos en calorías se prohibirán o se limitaran en cualquier dieta saludable.
3.- La bollería (bizcochos, cruasanes, pastas)
Requiere una recomendación similar a las galleas, pues su composición es similar a estas, sobre todo las no elaboradas en casa. La bollería casera permite conocer los ingredientes empleados y mezclarlos de forma apropiada para que sean lo más saludable posible.
4.- Los dulces.-
Aportan un número de calorías aún más elevado que los anteriores, como ellos tienen un elevado poder glucémico e incumplen el principio de no mezclar carbohidratos y grasa; además carecen de vitaminas y de minerales. Por tanto, en los sujetos que quieren perder peso están prohibidos. Tampoco en los sujetos aún delgados, se aconsejan los dulces de pastelería, ya que no conocemos las grasas que emplean para su elaboración, que pueden ser saturadas, y lo que es peor, de configuración “Trans” que son las más insalubres. Son alimentos que contienen cantidades excesivas de colesterol, por lo que están contraindicados en los pacientes coronarios y diabéticos. Pueden consumirse dulces caseros, pero siempre con moderación.
Recomendacion saludable:
Si no es obeso consuma pan, prefernetemente integral, en cantidades moderadas. No mexcle el pan con grasas.
Los obesos y diabeticos no deberan tomar pan al comenzar las dietas y despues no tomaran mas de 60 gramos al dia, aunque depende del gasto de calorias diario, a mas gasto pueden tomarse mayor numero de gramos.
Estos no deben tomar galletas bolleria ni dulces de pasteleria.