Evaluación del niño y adolescente con Hipertensión.-
la evaluacion del niño y adolescente con Hipertension arterial es una labor estrictamente médica que, por tanto, puede saltarse. Sin embargo, es importante que los padres conozcan la necesidad de atencion especializada ante dicha situación. La razón es que cuanto más joven es el sujeto y mas elevada es la TA, mayor es la probabilidad de que la HTA sea secundaria y tenga tratamiento específico. Por consiguiente, lo más importante es saber que en el niño con HTA es conveniene acudir precozmente al médico.
Opciones terapéuticas.-
El tratamiento decidido por el médico puede ser: 1) no medicamentoso, o higienico dietetico, 2) medicamentoso y; 3) en raras ocasiones (obesidad morbida) quirúrgico. El paciente y la familia deben conocer perfectamente el tratamiento higiénico dietético, pues son actores claves del mismo y está indicado en todos los casos, por lo tanto, lo detallamos a continuación.
1.- Régimen higiénico-dietético y terapia conductual
Sera la recomendación trapéutica inicial y única en los sujetos con pre-hipertensión y en los hipertensos estadio 1 (establecidos en la HTA en niños y adolescentes). Ademas, estas medidas pueden ser beneficiosas a cualquier nivel de tensión y se recomendaran en todos los hipertensos. La intervención no medicamentosa constará de realización de un programa de ejercicio y dieta apropiados.
Realización de un programa de ejercicio dinámico
El ejercicio dinámico, que es que recomendamos preferentemente, consiste en contracción-relajación continuada de grupos musculares, como acontece con ejercicios como: andar rápido, trotar, correr, bicicleta, nadar, escalada.
Ha sido comprobado que 12 semanas de ejercicio o dieta, mejoraron la TA en niños (1) Por otra parte, ha sido informado que el tiempo menor de ejercicio eficaz es de 35 minutos, cinco días a la semana, aunque recientemente, otros autores señalan que también puede ser eficaces periodos de 12 minutos, tres veces al día. De todas formas, el objetivo óptimo que estableceremos es de sesenta minutos, cinco días en semana.
En nuestra práctica diaria las recomendaciones básicas son:
- Siempre se debe realizar ejercicio más de tres veces en semana y descansar por lo menos un día en semana, siendo cinco días la cantidad óptima.
- El programa se iniciara con cantidades de ejercicio pequeñas, sobre todo en niños o jóvenes obesos sedentarios. La frecuencia cardiaca recomendada de inicio es el 50% de la frecuencia máxima (220 – edad) por tanto, un niño de 10 años como máximo debe alcanzar una frecuencia de 105 latidos por minuto
- El ejercicio se incrementarán paulatinamente hasta los niveles óptimos (mínimo caminar 6 Km en una hora cinco días en semana). Procuraremos incrementar la frecuencia alcanzada de 10 en 10 latidos, cada semana, hasta alcanzar una frecuencia del 80% de la frecuencia máxima; en nuestro ejemplo 168 lpm
- Si en niño tiene dislipemia aterogénica (hipertrigliceridemia y HDL-c baja) es recomendable que se haga deportista, pues para elevar la HDL-c es necesario correr 62 kilómetros en semana; un objetivo bastante difícil de conseguir.
- Vigilaremos el aparato locomotor periódicamente, para evitar lesiones
Régimen dietético.-
La dieta del hipertenso juvenil tiene que perseguir dos objetivos fundamentales, a saber:
- Tomar dieta pobre en sal.
- se recomienda tomar aproximadamente 4 gramos de sal al día, lo que equivale a 1.600 mg de sodio. Su eficacia hipotensora quedo demostrada en un ensayo de hipertensos de 16 a 18 años, que incluía un grupo en dieta DASH (baja en sal) y que demostró un descenso mayor de la TAS en los incluidos en dieta baj en sal que los controles (2)
- Realizar dieta calorica adecuada a si Índice de masa corporal:
- Hipocalórica si tiene sobrepeso, IMC > de 24 0 25 en mujeres y hombres, respectivamente. Se mantendrá hasta alcanzar los IMC señalados.
- Saludable normocalórica en no obesos:
- La dieta saludable ideal nos parece la dieta mediterránea que ha demostrado descender peso, disminuir la TA y mejorar el perfil lipídico. Este tipo de dieta consiste principalmente en:
- tomar cantidades mayores de la media poblacional de cinco alimentos beneficiosos (verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales y pescado)
- tomar cantidades menores de la media de alimentos perjudiciales (leche entera y su derivados) y carnes rojas (vaca, buey, cerdo y cordero) y
- cantidades adecuadas de aceite virgen de oliva (50 c.c. día) y alcohol (30 gramos en hombre y 20 gramos en mujeres) siempre que el sujeto no tenga antecedentes familiares de cáncer, cardiopatía etílica, cirrosis o enfermedades pancreáticas
- De todas formas, otras dietas como la DASH o la rica en pescado de los japoneses nos paren apropiadas. Ha sido señalado que los programas con base familiar ayudan a perder peso en el caso de los adolescentes y, por tanto debe recomendarse (3)
- La dieta saludable ideal nos parece la dieta mediterránea que ha demostrado descender peso, disminuir la TA y mejorar el perfil lipídico. Este tipo de dieta consiste principalmente en:
Bibliogradia
1.- Shalitin S, Ashkenazi-Hoffnung L, Yackobovitch-Gavan M, et al. Effects of a twelve-week randomized intervention of exercise and/or diet on weight loss and weight maintenance, and other metabolic parameters in obese preadolescent children. Horm Res 2009;72:287-30)
2.- (Couch SC, Saelens BE, Levin L, Dart K, Falciglia G, Daniels SR. The efficacy of a clinic-based behavioral nutrition intervention emphasizing a DASH-type diet for adolescents with elevated blood pressure. J Pediatr 2008;152:494-501)
3.- Kalarchian MA, Levine MD, Arslanian SA, et al. Family-based treatment of severe pediatric obesity: randomized, controlled trial. Pediatrics 2009;124:1060-1068)
Gracias por tu aportación. Feliz semana.
Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.