Nutrición y riesgo de cáncer. Segunda parte.

3. Consumo de micronutrientes y riesgo de cáncer.

Los micronutrientes de la dieta son las vitaminas y los minerales. Algunos estudios observacionales prospectivos y revisiones sistemáticas que usan suplementos de vitaminas y minerales para prevenir el cáncer han dado resultados diferentes; unos negativos (33,34), otros positivos (35,36). Luego su papel preventivo es controvertido. Sin embargo, no podemos descartar el posible beneficio (o perjuicio) de algunos micronutrientes para algunos tipos especiales de cáncer. Por tanto, revisaremos los datos disponibles.

3.1. Consumo de minerales y riesgo de cáncer.

Solo tres minerales han sido estudiados con respecto al riesgo de cáncer futuro, el calcio, (40-51) el hierro (53) y el selenio (54-58). A continuación revisaremos los hallazgos de estos estudios.

3.1.1. El Calcio.

El incremento de la toma de calcio en la dieta produce un efecto con dos caras (como JANO), mientras que se asocia a reducción del cáncer de recto-colon, incrementa el cáncer de próstata. Los datos del cáncer de colon son: 1) los estudios observacionales han demostrado que tomas más altas de calcio, comparadas con las más bajas,e asocian a incidencia reducida de cáncer colo-rectal CCR (40, 41). En una cohorte combinada de los estudios HPS y NHS el riesgo de colon distal disminuyo con tomas de 1.250 mgr/día, en comparación con la toma ≤ 500 mgr/día (RR 0.58, IC del 95% 0.32-1.05) (42), aunque en el estudio no disminuyo el número de canceres de colon proximales. En el estudio Women`s Healrth  Iniciative no se encontró beneficio con 500 mgr/día de calcio y 400 mgr/día de vitamina D, comparado con placebo (43). Un metaanálisis ha encontrado 12-13% menor recurrencia de adenomas en pacientes aleatorizados a suplementos calcio, comparados con los no suplementados [(44,45). 2) En cuanto al cáncer de próstata (CAP), tanto los estudios de casos control, como estudios prospectivos realizados sobre la relación de calcio y cáncer de próstata han dado resultados inconsistentes (46); tres estudios de cohorte encontraron aumento del riesgo de CAP (47,48,49)], pero otros nos no encontraron asociación (50,51). Ante dichos resultados, ha sido señalado que un nivel mínimo de toma de calcio 700 mgr/día puede conferir protección sobre cáncer CCR sin elevar el riesgo de CAP, pero no ha sido confirmada.

3.1.2. El Hierro. 

No existen estudios que relaciones el suplemento de hierro, o sus concentraciones sanguíneas, con el riesgo futuro de cáncer. Solo un estudio observacional sugiere que el aumento de depósitos hepáticos de hierro, primarios o secundarios, pueden asociarse con riesgo aumentado de cáncer hepático (52), lo que no es de extrañar dado el potencial oxidativo de este mineral. Esto sugiere el posible beneficio de dietas bajas en hierro o el uso de donaciones de sangre en estos pacientes.

3.1.3. El Selenio.

Los primeros datos epidemiologicos sugerían que el selenio podía disminuir el riesgo futuro de cáncer (54). Esta fue la base para que se realizaran estudios que aclararan esta afirmación. Sin embargo, los ensayos realizados en humanos no han encontrado ningún beneficio de este mineral en la incidencia de cáncer (54-58), incluyendo dos grandes revisiones de la base de datos de Cochrane (57,58).

3.2. Suplementos de Vitaminas y cáncer

Los estudios que relacionan la toma de vitamina D (59) o los valores sanguíneos de esta vitamina (60) con el riesgo futuro de cáncer han dado resultados inconsistentes. Por consiguiente, no se recomiendan suplementos de esta vitamina para prevenir el cáncer.

Existe alguna evidencia que sugiere que los suplementos de vitamina E en la dieta pueden incrementar el riesgo de cáncer de próstata (61,62). Por este motivo en 2014, el US Preventive Services Task Force (USPSTF) recomendó no usarla para la prevención del cáncer, aunque señala que dicho suplemento tiene pocos peligros para la salud y no sustanciales (63). Tampoco fue eficaz en disminuir el cáncer en un estudio que asoció la vitamina E a suplementos de vitamina A y vitamina C (64).

Los ensayos con suplementos de vitamina B6, B12 y ácido fólico no han informado modificaciones del riesgo de cáncer (65, 66). Tampoco han dado resultados beneficiosos los suplementos de múltiples vitaminas, en los dos grandes estudios de enfermeras (NHS) (66) y de médicos (FHS) realizados en Estados Unidos.

4. Consumo de no nutrientes y riesgo de cáncer

4.1. Fibra y riesgo de cáncer

La toma de fibra se ha asociado con reducción del cáncer de colon y recto. Un metaanálisis de 15 estudios (69) que incluyeron un total de 14.876 sujetos,  demostró un 9% menor riesgo de cáncer por cada 10 gramos de incremento de la toma de fibra al día y la diferencia fue significativa (RR 0.91, IC del 95%, 0.88-0.94). Similar asociación se encontró en sujetos norteamericanos (RR 0.92, IC del 95%, 0.88-0.96) y europeos (RR 0.90, IC del 95%, 0.85-0.96). Sin embargo, un metaanálisis de riesgo de cáncer de colon no encontró asociación con la toma de frutas vegetales y legumbres, todos ellos ricos en fibra, (70) (102) y este tipo de cáncer. Dado los resultados recomendamos la toma diaria de 25 a 30 gramos de fibra día.

4.2. Café, cafeína y riesgo de cáncer

La toma de café ha sido asociada con menor riesgo de ciertos canceres, incluyendo el cáncer de endometrio y el de hígado, y la relación fue dosis dependiente (71,72). Un metaanálisis de varios estudios encontró por cada taza de café tomada al día 7% menos riesgo de cáncer de endometrio (RR 0.93, 95% CI 0.91-0.96) (incluido el descafeinado) y 14% menos de cáncer de hígado (RR 0.86, 95% CI 0.81-0.90) por consiguiente recomendamos la toma de tres tazas de café al día.

Recomendaciones dietéticas finales.

Patrones dietéticos:

  1. Huiremos del perfil dietético occidental, rico en carnes rojas y procesadas para mayor conservación, ricas en grasas saturadas y grasas tipo trans.
  2. Recomendaremos los patrones dietéticos mediterráneo, vegetariano o vegano de las características señaladas.

Componentes de la dieta:

  1. Tomar cantidades elevadas de fruta (4 o 5 piezas) y verdura (aproximadamente 800 gramos día). en aquellos con antecedentes o riesgo de cáncer de próstata, los datos recomiendan la toma de tomate.
  2. Proscribir la toma de carne roja y la leche entera. Recomendar la carne blanca y la toma de leche semi-desnatada o desnatada
  3. Recomendar la toma de calcio 700 mgr cada día, que puede conferir protección sobre cáncer de colon, sin elevar el riesgo de CAP y seria la recomendable.
  4. No usar suplementos de vitaminas en la dieta para prevenir el cáncer
  5. Tomar 25 a 30 gramos de fibra al día.
  6. Tomar de tres tazas de café al día, sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *