Déficit de hierro y Anemia por déficit de hierro.

Introducción

El deficit corporal de hierro reune los cuatro pilares que convierten una situación clínica en sanitariamente importante, a saber: 1) prevalencia en la Población Mundial elevada (30%), menor en los países industrializados (2% -28%) y mayor en los países en desarrollo (25% -50%); 2) asociar problemas médicos serios, como la anemia ferropénica que es la anemia más frecuente; 3) asociar un coste medico elevado y; 4) lo más importante, los aportes de hierro (dietéticos y farmacológicos), suelen resolver ambos problemas. Por consiguiente, dichas situaciones deben ser conocidas por la población.

El deficit de hierro o ferropenia, puede dividirse en cuatro niveles clínicos: 1) deficit de hierro aislado, sin anemia; en esta situación, los depósitos corporales son bajos, pero la concentración de hierro es normal en los progenitores de hematíes, evitando la anemia; 2) deficit de hierro con anemia ferropénica, en este caso los depósitos de hierro están bajos incluso en los eritroblastos y la producción de hematies es defectuosa produciendo anemia ferropénica.  3) hierro corporal normal, pero con liberación y circulación alterada, el paradigma de esta situación es la anemia de las enfermedades crónicas y 4) la anemia feropenica no responsiva al hiero oral, un trastorno gentico raro. Nos ocuparemos solo de las dos primeras situaciones. A fin de entenderlas bien, debemos conocer: el metabolismo corporal del hierro, la clinica de la ferropenia y de la anemia ferropénica y las posibilidades de reposición de hierro. por consiguiente, estos aspectos nos ocuparán a continuación

Metabolismo corporal del hierro.

La cantidad de hierro corporal tiende a mantenerse estable en el sujeto sano y es mayor en los hombres (3,5 g) que en las mujeres (2,5 g). La mayor parte del hierro forma parte de la hemoglobina y el resto está depositado en organos como el hígado, el bazo, en celulas como los macrófagos, unido a la ferritina y una pequeña parte forma la mioglobina y algunas enzimas tisulares.

Aporte y absorción del hierro.

Los alimentos aportan hierro de dos formas químicas: 1) el hierro ferroso divalente (Fe++) presente fundamentalmente en la carne y el pescado y 2) el hierro férrico trivalente (Fe+++) procedente principalmente de los vegetales y las legumbres.

La absorción de ambos tipos se produce en el duodeno y en la parte proximal del yeyuno, pero por mecanismos diferentes. El hierro ferroso (Fe++) entra directamente en la célula intestinal a través de una proteína trasportadora de metales divalentes (DMT1). El hierro férrico (Fe+++), para reabsorberse por la DMT1, tiene que pasar a ferroso, reaccionando con una reductasa ferrica intestinal. Este proceso consume tiempo y retarda la absorción de este tipo de hierro. La absorción de hierro es muy limitada, solo se absorbe el 5 -10% del hierro ingerido (1 a 2 mg en 24 horas) y esta regulada por la hepcidina. Así, la absorción aumenta cuando existe déficit de hierro y disminuye en situaciones de exceso.

Distribución del hierro.

El hierro una vez dentro del enterocito se transporta a su polo basolateral para unirse con la ferroportina, una proteína expresada en dicho polo de la célula, que permite su paso a la circulación sanguínea (alternativamente puede unirse a la ferritina aumentando los depósitos en dichas celulas). Una vez excretado a la sangre, el hierro ferroso se transforma de nuevo en férrico, por la acción de la hefastina y en estaforma se une a la transferrina (proteina transportadora de hierro) que lo lleva todas las células de la economía, donde ejercerá sus funciones, o bien se depositará uniéndose a la ferritina que es la proteína de almacenamiento. Esta última está presente en los macrófagos y en la mayoría de los tejidos, pero principalmente en hígado, bazo, medula ósea y músculos. Estas células también expresan en su membrana ferroportina que permite, o no, la liberación del hierro, para unirse a la transferrina como hierro circulante y trasportarse a la medula para realizar la eritropoyesis cuando sea necesario

La sideremia es la concentración del hierro unido a la transferrina circulante y en condiciones normales oscila entre 50 y 140 µg/dl (9 -27 µmol/L). Aunque tolo el hierro circulante esta unido a la transferrina, normalmente, la saturación de la transferrina es solo del 30%, este porcentaje se denomina índice de saturación de la transferrina. Este índice regula la intensidad de la eritropoyesis y es de gran valor diagnóstico de los estados deficitarios y de sobrecarga férrica.

Necesidades y Excrecion del hierro

Se necesitan unos 25 mg de hierro diario que se cubren a través del reciclaje del hierro de los macrófagos que lo obtienen de la fagocitosis de los hematies senescentes. .No existe un mecanismo controlado de eliminación de hierro, las perdidas se reducen a las debidas a la exfoliación de células dérmicas y gastrointestinales, aproximadamente de 1 a 2 mg día. Naturalmente, similares a la cantidad diaria absorbida que en realidad solo sirve para reponer estas pérdidas.

La regulación del hierro corporal.

la regulación de la distribucion del hierro corporal está a cargo de la secreción hepática de la hepcidina. Esta molécula tiene como acción fundamental unirse a la ferroportina degradandola. Esta última es una molécula situada en la membrana del enterocito, macrofago y otras células que facilita la absorcion intestinal de hierro en el enterocito y su liberación a sangre de los macrofagos. Por tanto, la hepcidina al destruir la ferroportina, impide la absorcion intestinal del hierro y su liberación de las células de depósito del hierro.

La secreción de hepcidina responde a muchos estimulos; disminuye principalmente en las deficiencias de hierro y en la hipoxia acompañante a muchas formas de anemia y aumenta en las enfermedades crónicas infecciosas, inflamatorias y tumorales, asó como en la insuficiencia renal. La disminución la secreción de hepcidina impide la destrucción de la ferroportina permitiendo no solo la absorción de hierro, sino la liberación de sus depósitos, incrementando el hierro total y el circulante favoreciendo la eritropoyesis y mejorando la anemia. Además, a dicho efecto ayudan otros compensaciones: 1) en la anemia aumenta la produción del factor inductor de la hipoxia 2alfa (HIF-2 alfa) que, a su vez, aumenta la expresión del DMT1 intestinal mejorando la absorción del hierro; 2) la hipoxia renal aumenta la secreción de eritropoyetina que aumenta la eritropoyesis mejorando la anemia; 3) la ferropenia produce un aumento de la formación de transferrina que permite aumentar la captación del hierro hemático (a pesar de disminuir su saturación) transportándolo a las células hematopoyéticas y disminuyendo la captación por otras células.

Situaciones clínicas

1.- El déficit aislado de hierro o ferropenia.

El déficit de hierro suele deberse a cuatro mecanismos principales:

1.- Disminución del aporte de hierro con la dieta (vegetarianos)

2.- Alteración de la absorción del hierro como acontece: con la toma de substancias que la inhiben (té, antiácidos, lácticos); en las Enfermedades gástricas (aclorhidria, gastritis, infección por HP); en las Enfermedades intestinales con malabsorción (E de Cronh, celiaca); en la cirugía bariátrica u otras resecciones intestinales). también existen raras formas Genéticas como las mutaciones en el gen de las matriptasas que asocian malabsorcion y son la base de las anemias ferropenicas refractarias al tratamiento (AFRT)

3.- Aumento de las perdidas: bien exogenas como flebotomías de repetición sangrado gastrointestinal o endogenas como la hemolisis.

4.- Aumento de las demandas como acontece en ciertos trastornos fisiológicos (crecimiento, lactancia, embarazo) y no fisiológico (síndromes mieloproliferativos)

Manifestaciones clinicas del déficit de hierro. Esta situacion suele ser asintomática, pero se han descrito algunos síntomas asociados, como: 1) Alteraciones de la piel y las faneras (caída de cabello, alteraciones de las uñas (coiloniquia), 2) Alteración de las mucosas digestivas (glositis atrófica, disfagia ferropénica) síndrome de Plummer-Winson y 3) Escleróticas azules y síndrome de pica (coprofagia). Ante estos síntomas, sospecharemos ferropenia, por tanto, deberíamos solicitar sideremia para descartar el déficit de hierro y en su presencia comenzar lo antes posible tratamiento idóneo.

2.- La anemia ferropénica.

Esta es la anemia más frecuente en la población mundial, sobre todo en niños prescolares (47,4%) seguidas de las mujeres en edad fértil y gestantes y menos frecuentes en el varón (12,7%). sus causas son las señaladas para la ferropenia.

Clínica de la anemia ferropénica.

Además de los síntomas de la ferropenia previamente señalados, podemos encontrar síntomas y signos debidos propiamente a la anemia que soportan el diagnostico. Los principales son: 1) en la piel produce palidez (característica en las jóvenes) que en estados precoces puede ser evidente sólo en la conjuntiva, en el velo del paladar y en las uñas. 2) son frecuentes los síntomas generales como cansancio, debilidad y astenia generalizadas, la disminución de tolerancia al esfuerzo. 3) También son frecuentes los síntomas funcionales gastrointestinales como dispepsia, digestiones pesadas y alteraciones del ritmo intestinal. 4) Los síntomas cardiocirculatoris son los más importantes: los mas precoces son la taquicardia, las palpitaciones y la disminución de la TAD con conservación de la TAD (aumento de la diferencial). En estadios más avanzados es frecuente la aparición de disnea, que puede aparecer en estadios precoces si el paciente es portador de enfermedad cardiopulmonar. Además, la anemia es un desencadenante bien establecido de la insuficiencia cardiaca congestiva y de enfermedad coronaria que son situaciones muy graves y que necesitan corrección urgente de la anemia. 5) Finalmente, Se han descrito síntomas como mareo, desequilibrio, acufenos y lipotimias, dificultad de concentrarse, alteraciones de la visión, disminuciones de la libido y del apetito sexual, así como disfunción eréctil que ceden cuando se corrige la anemia.

El diagnostico de anemia ferropenica

El diagnósticos de anemia se establece según los criterios de la OMS que son: Hb < 13 mg/dl en hombres y 12 en mujeres, en dos ocasiones repetidas, separadas en el tiempo. En presencia de anemia el daiagnostico de anemia ferropénica requiere ciertas caracteristicas, a saber: 1) volumen orpuscular medio (VCM) < 81 fl 8crierio diagnostico de anemia microcitica), que suele acompañare de aumento de la distribución eritrocitaria (anisocitosis) > 15; 2) sideremia < 50 mg/dl) y ferritina < de 30 mg/dl); 3) la transferrina suele ser elevada y el IST bajo < 10%. Ocasionalmente puede ser dificil de diferenciarla de las anemias de las enfermedades cronicas, en estos casos la determinacion de los receptores solubles de la transferrina cuando estan disponibles pueden ayudar, ya que estan elevados en la feropenia y normales en la enemia de las enfermedades cronicas.El pronóstico de la anemia ferropénica

Pronostico de la enmia ferropenica

Suele ser excelente con tratamiento, sobre todo en pacientes sin patologías subyacentes, aunque puede favorecer la aparición de infecciones. En los pacientes cardiológicos favorece la descompensación, de tal forma que los casos lentos pueden presentarse con un cuadro de edemas por ICC. En embarazadas puede producir prematuridad, muerte elevada materno fetal.

La anemia ferropénica resistente al tratamiento oral con hierro es un trastorno infrecuente, debido a una mutación de TMPRSS6 que dificulta la absorción de hierro. Se tratarán con hiero parenteral.es un proceso raro, de naturaleza genetica, secundario a la secrecion aumentada de hepcidina de forma constante como ha sido señalado.

La ingesta y la reposición de hierro

La reposición de hierro farmacológico corresponde al médico y no vamos a ocuparnos de ella. Sin embargo, no queremos dejar de mencionar el aporte de hierro de los alimentos, lo que facilita la reposición del hierro con la dieta, evitando el déficit de este metal. Aunque ciertas verduras como las espinacas tienen fama de ser ricas en hierro (y lo son), la mayor cantidad de hierro la proporcionan ciertas carnes. Las que recomendamos en situaciones donde la ferropenia es frecuente son aquellas que tienen alto contenido de hierro; 5 mg por cien gramos de carne, o más, como la codorniz y la perdiz que tienen 7,7 mg por 100 gramos; cantidades similares tiene el caballo (7 mg) y un poco menos tienen el buey y el avestruz con 5 mg/100 gramos. Las demás carnes tienen dos mg/100 gramos o menos y su aporte es escaso.   Finalmente queremos enfatizar que el mayor contenido de hierro corresponde a la sangre (52 mg/100 g) aunque es un aliento poco habitual, pero que debería ser consumido por anémicos. Le siguen el hígado con 8 mg/100 g y los riñones con 6 cuyo consumo es recomendable en estos pacientes.

Por otra parte, se ha comprobado que cuando el hierro se administra en ayunas con ácido ascórbico y con 20 o 30 gramos de proteínas, aumenta la absorción. Por el contrario, los antiácidos, calcio, fitatos, proteína de soja y polifenoles (té, cereales) disminuyen la absorción.

Las dietas hipocalóricas

Introducción.

Durante las últimas décadas han sido recomendadas un sin fin de dietas hipocaloricas o adelgazantes, algunas con escaso soporte científico y la mayoría sólo guiadas por intereses comerciales que, a mi juicio, solo pueden ser perjudiciales para los obesos. Ademas, existen pocos estudios comparativos entre las dietas con soporte cientifico. Ante el confusionismo creado con tanta dieta, los obesos en un intento desesperado por adelgazar, suelen someterse a dietas múltiples, inadecuadas, que más que disminuir su obesidad la aumentan. Ante este panorama tan desolador, hemos creido oprtuno realizar una revisión de los beneficios y perjuicios de las múltiples dietas recomendadas que permitan un uso juicioso de las mismas.

A. Dieta hipocalórica equilibrada.

Por definición, las dietas hipocalóricas equilibradas (un pilar fundamental de la terapia de la obesidad) son aquellas que proporcionan unas calorías totales inferiores al gasto calórico del paciente (aproximadamente, 500 calorias menos) y su proporcion en Principios Inmediatos (PI) (carbohidratos, grasas y proteínas) es equilibada y, adecuada a las apetencias y características clínicas y sociales del paciente. En general, se admite que estas dietas deben aportar 1.400 calorías/día en mujeres y 1.600 calorías/día en varones que producen una pérdida ponderal aproximada de 0,5 kg/semana. No recomendamos dietas con menos de 1.200 calorías  al día, pues puede ser deficitaria en algunos micronutrientes, como el hierro, calcio, zinc y vitamina B6.

Recomendamos como patrón de ingesta más saludable la dieta mediterránea que ha demostrado ser eficaz en la disminución del riesgo de mortalidad global, mortalidad cardiovascular, prevención del cáncer y sus recidivas y en elentecer el deterioro cognitivo. Recordamos que dicha dieta incluye cinco alimentos solidos beneficiosos (verduras, frutas incluidos los frutos secon, legumbres, cereales preferentemente integrales y pescado blanco) dos liquidos beneficiosos (el aceite de oliva virgen y el alciohol en candidades pequeñas) y dos alimentos solidos perjudiciales (drivados de la vaca y las carnes rojas de buey, condero y cerdo). El objetivo para realizar una dieta mediterránea idonea es limitar mucho los alimentos perjudiciales y favorecer los beneficiosos

B. Dietas hipocalóricas basadas en las proporciones modificadas de los PI.

Los tres tipos de dieta con porcentaje de de PI modificado, cientificamente estudiadas, son: 1) la dieta baja en grasa; 2) la dieta baja en hidratos de carbono, y 3) la dieta alta en proteínas. Hemos de reseñar en primer lugar que la utilidad de la modificación en la proporción de principios inmediatos de la dieta no esta establecida y aún se debate cual de las tres es la que asocia mayor beneficio. A continuación revisamos los datos.

1. Las dietas bajas en grasas.

Denominamos así aquellas dietas que aportan menos de un 30% del total de calorías en forma de grasa, entre el 20 y 30%. Comenzaron a recomendarse hace años sobre la base de dos hechos metabólicos conocidos: 1) la grasa es el PI que más calorias aporta (9 calorías por gramo), por tanto, reducirlas disminuye el número de calorías ingeridas y 2) los alimentos que las contienen son más apetecibles que el resto, incrementan el apetito (o cuanto menos disminuyen la saciedad) y la cantidad de alimentos ingerida que, naturalmente, inducira un aumento del peso corporal. Por consiguiente, la dieta baja en grasas resolveria estos problemas.

Los estudios realizados con dietas bajas en grasa, sin otras medidas adicionales, que reducen la ingesta en 500 calorías dia aproximadamente, produjeron un descenso de peso en torno a 2,5 kg, similar a los otros tipos de dieta restictiva en igual numero de calorías . Además, este tipo de dieta tiene el inconveniente metabólico; implica elevar la ingesta de hidratos de carbono de la dieta, lo que aumentan la glucemia postprandial y los triglicéridos con descenso del c-HDL, que es inapropiado en los sujetos hiperglucémicos y dislipémicos. Por todo esto, una dieta pobre en grasa, sin otra recomendación, no resulta una estrategia adecuada para el tratamiento de los pacientes con obesidad metabólica.

2. Las dietas bajas en hidratos de carbono.

Denominamos así las dietas que aportan menos del 40% de las calorías totales de la dieta en forma de hidratos de carbono y cuando el aporte de carbohidratos es inferior a 30g/día se consideran dietas muy bajas en hidratos de carbono. El fundamento metabólico de este tipo de dieta reposa en el hecho de que la escasez de ingesta de hidratos de carbono da lugar a una utilización de la grasa para obtener calorías en la mayor parte del organismo, con producción de cuerpos cetónicos (cetosis). La cetosis puede ser beneficiosa para el obeso, ya que, al disminuir la sensación de hambre favorece el cumplimiento de la dieta, pero la cetosis también es responsable de la mayor parte de los efectos adversos de este tipo de dietas.

Un estudio reciente comprueba que estas dietas facilitan una pérdida de peso mayor que las dietas bajas en grasa durante los primeros 6 meses de tratamiento, pero esta diferencia se pierde a partir de los 12 meses. Metabólicamente los pacientes que siguen estas dietas ofrecen claras mejorías de los niveles de triglicéridos y un aumento del colesterol HDL que las dietas hipocalóricas convencionales, por tanto estarian indicados en los pacientes con dislipemia aterogenica. Los hidratos de carbono de estas dietas deben ser complejos que asocian menor índice y carga glucémica, disminuyendo la resistencia a la insulina, lo que puede  favorecer el mantenimiento del peso perdido

3. Las dietas elevadas de proteínas.

Denominamos así las dietas con un aporte proteico > 25% de las calorías totales. Los fundamentos de esta dieta son que las proteínas ejercen un mayor efecto saciador que otros macronutrientes y que para su metabolismo necesitan gasto calórico (calorías negativas). Sin embargo, este mayor efecto termogénico puede resultar peligroso a corto y largo plazo, luego son dietas muy discutidas. Además, varios estudios epidemiológicos han observado una mayor mortalidad en personas que siguen dietas más ricas en proteínas de origen animal. Por consiguiente, consideramos que no deben recomendarse por periodos prolongados.

Conclusión: La pérdida de peso depende principalmente del déficit calórico y menos de la proporcion de principios inmediatos. Los estudios que comparan dietas con distintas proporciones de macronutrientes no han demostrado diferencias en la respuesta terapéutica cuando se controla la ingesta energética. De hecho, a igualdad de aporte calórico, la pérdida de peso se relaciona mejor con el cumplimiento del tratamiento que con la diferente distribución de los principios inmediatos. En todas las dietas hay que vigilar las posibles deficiencias nutricionales de vitaminas A, B6, C y E, tiamina, folato, calcio, magnesio, hierro, potasio y fibra. Lo más adecuado es, por lo tanto, aconsejar una dieta que, siendo hipocalórica, cumpla con los requisitos de una dieta saludable.

C. Dieta de muy bajo contenido calórico.

Las dietas de muy bajo contenido calórico (DMBC o VLCD) son aquellas dietas que aportan 800 cal/día manteniendo la proporcion adeuada de proteinas (0,8 mg/kilo/dia). Suelen emplearse proteínas de alto valor biológico que aportarán entre el 25-50% del aporte calórico total, lo que supone entre 70-100g al día (0,8-1,5g/kg/día) de dichas proteínas. El aporte de hidratos de carbono es variable, pero suele ser inferior a 50 gramos y el porcentaje de grasas es inferior al 25% de calorías totales.

En general, estas dietas desarrollan una leve cetosis que disminuye la sensación de hambre, lo que favorece su cumplimiento. Sin embargo, asocian déficit de vitaminas y oligoelementos, así como catabolismo muscular aumentado que puede llevar a la sarcopenia. Por consiguiente, sólo se puede recomendar a pacientes muy concretos (obesos mórbidos), por tiempo limitado, con control médico estrecho y formando parte de un protocolo terápeutico. Cuando se utilizan fuera de protocolo suelen asociar complicaciones y sin seguimiento médico mantenido que consigua incorporar cambios de estilo de vida recuperan 40-50% del peso perdido en 1-2 años. Están contraindicadas en niños, adolescentes y ancianos, en pacientes con insuficiencia hepática o renal, enfermedad neoplásica, trastorno de la conducta alimentaria, enfermedad psiquiátrica, alcoholismo, infarto de miocardio o ictus reciente, entre otras.

En el año 2015, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) definió claramente las características y la composición de estas dietas de bajo contenido calorico. El aporte de hidratos de carbono será igual o superior a 30g al día, el de grasas no mayor del 30% de las calorías totales que debe tener por lo menos 11g de ácido linoleico y de 1,4g de α-linolénico al día (ácidos grasos esenciales). El resto de las calorías serán aportadas por proteínas de alta calidad biológica. No existen recomendaciones concretas sobre el aporte de fibra, si bien suelen aportar en torno a 10g al día, con la finalidad de prevenir el estreñimiento.

Este tipo de dietas es muy difícil de realizar con alimentos naturales, por tanto, habitualmente se utilizan preparados comerciales con múltiples y muy diferentes presentaciones. La mayoría de estos preparados comerciales aportan 200 calorías y 15-18 g de proteínas, por cada porción. La toma de cuatro barras con dos litros de agua (medio litro con cada una) cubre 800 calorías y supone la ingesta de 60 a 72 gramos de proteínas kilos que cubre las necesidades mínimas proteicas. Además, la mayor parte de dichos preparados contienen las cantidades recomendadas de micronutrientes (vitaminas y oligoelementos). Se recomienda una ingesta de agua superior a 2 litros al día.

D.- Dietas de sustitución.  

Son dietas que incluyen la utilización de preparados comerciales como sustitutos de una o de las dos comidas principales del día. Ocasionalmente son utiles, pues aseguran el mantenimiento de una ingesta hipocalórica en situaciones difíciles, como tener que comer fuera de casa por motivos laborales. Los resultados son buenos si esta medida ha sido incorporada en el seno de un tratamiento estructurado de la obesidad y no se han descrito efectos adversos. La composición de estos preparados está regulada y aportan, en general, 200 calorías y 15-18 g de proteínas, por cada porción.

E. Dietas pintorescas o dietas milagro.

Son dietas comerciales que prometen rápidas pérdida de peso sin esfuerzo. !Que desfachatez!. Suelen perseguir  intereses económicos, más que la salud del obeso y, por lo general, en vez de apoyarse en estudios científicos, recurren a los medios de comunicación para su promoción (que nos venden la moto) . Son ejemplos de este tipo de dietas la dieta Dukan, la dieta de la alcachofa, la del limón, la de la sandia o la dieta «detox». En general, inducen una restricción calórica muy severa que consigue pérdidas de peso momentáneas importantes, pero  cuando se abandonan, el peso perdido se recupera también inmediatamente. Se conocen como dietas «yo-yo» debido a con ellas el peso sube y baja. De todas ellas, sólo soy partidario de relizar un día de dieta de sandia durante el verano. dado que suelen tener un 15% de hidratos de carbono, 2,5 kilos de sandia tendrian 375 gramos de hidarots de carbono que suponen 1500 calirías dia, claramente hipocalorica.

En la mayoría de los casos, estas dietas conducen a situaciones de carencias nutricionales de diferente tipo y a alteraciones metabólicas, que son peligrosas para la salud. Además, son muy monótonas lo que hace imposible e insostenibles su mantenimiento en el tiempo. Estas circunstancias pueden agravar el riesgo metabólico de los pacientes obesos y desencadenar trastornos del comportamiento alimentario. Las prinicpales «dietas milagro» se reseñan a continuacion:

E.1. Dietas hipocalóricas desequilibradas.

Las más conocidas son la dieta de la Clínica Mayo, la dieta «toma la mitad», la dieta gourmet y la dieta cero. Estas dietas, producen pérdida de peso rápida, pero la pérdida principal es de masa muscular más que de tejido graso. En consecuencia desarrollan mecanismos compensadores acusados que disminuyen importantemente el gasto calórico basal. Por otra parte, estos regímenes suelen ser monótonos y suelen suspenderse y, cuando esto ocurre, provocan un efecto rebote grande que se traduce en un aumento de masa grasa. Finalmente, asocian numerosos déficits en nutrientes, sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo. No son recomendables y no se usarán más de una o dos semanas en casos especiales.

E.2. Dietas disociativas:

Las más conocidas son la dieta de Hay (o disociada), el régimen de Shelton, la dieta Hollywood, la dieta de Montignac y la antidieta. El fundamento de estas dietas es que los alimentos por sí mismos no contribuyen al aumento de peso, sino que se debe al consumo de determinadas combinaciones. Por tanto, estas dietas no limitan la ingesta de alimentos energéticos, sino que pretenden impedir su valor calórico mediante la disociación de otros alimentos. No son dietas que hayan demostrado su eficacia en estudios científicos, pero la idea de Montignac que consiste en no mezclar los hidratos de carbono y las grasas en una misma toma, nos parece inteligente y, aunque no tiene soporte cientifico, la hemos incluido en nuestras recomendaciones dietéticas pues tiene soporte teorico. No evita el aprovechamiento calórico, sino que intenta disminuir los niveles de insulina siempre que se consuma grasa para no almacenarla.

E.3. Dietas excluyentes:

Esta dietas se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. No existen datos científicos que demuestren su utilidad. Estas dietas pueden ser: 1) Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la dieta del Dr. Prittikin y la dieta del Dr. Haas. 2) Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: dieta de Scardale, dieta de los astronautas, dieta de Hollywood y la dieta de la proteína líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante y pueden ser peligrosas. 3) Ricas en grasa: dieta de Atkins, dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.). Mas recientemnte algunos autores recomiendan dietas basadas en la aparición de anticuerpos con ciertos alimentos , pero su utilidad no ha sido demostrada.

F. Modificaciones dieteticas posibles.

Lo fundamental en las dietas hipocaloricas equilibradas es conocer los grupos de alimentos basicos para proceder a cambios isocaloricos segun las apetencias de los sujetos. Ayuda tambien conocer certas modificaciones de ayuda como los periodos de ayuno tras excesos, las dietas peculiares como un dia de sólo sandia en verano o de sólo naranjas o manzanas en invierno. Otras modificacines tienen su itilidad poco establecida, como son: 1) el empleo de sustancias benficiosas por aumentar e gasto calorico que se han denominado funcionales, siendo las principales ciertos ácidos: el ácido linoleico conjugado, los triglicéridos de cadena media, los diglicéridos y ciertas sustancias entre las que se encuentran: la capsaicina, la cafeína, la efedrina, los derivados del té verde, alcaloides como el citrus aurantium o el calcio son algunos ejemplos. 2) La modulación del mcrobioma pues, al parecer los microorganismos intestinales (el microbioma) participa en la regulación del gasto energético y ciertos microorganismos  favorecen el depósito de tejido adiposo, mientras que otros no, lo que sugiere cierto papel en la obesidad. De hecho, se han descrito cambios en la microbiota en las personas con obesidad, con un descenso en la relación bacteroides-firmicutes. Sin embargo, no disponemos de información suficiente para proponer un determinado tratamiento de la obesidad a excepcion de que la ingesta de yogourt puede disminuir el peso.

Propuesta personal

Estamos convencidos que los tres tipos de grasa segun la distribucion de los principios inmediatos deberian cambiarse a: 1) dietas bajas en grasas que a su vez pueden ser: bajas en proteinas y altas en hidratos de carbono y altas en proteinas y normales en carbohidratos y; 2) bajas en hidratos de carbono que a su vez pueden ser altas en proteina y normales en grasas o bajas en proetinas y altas en grasas. las dietas altas en proteinas (25% a 30%) pueden ser así bajas en grasa (30%) y normales en carbohidratos (45%) y bajas en hidratos de carbono (30% y normales en grasa (40%) o de estilo más mediteraneo.

La osteoporosis

Concepto de osteoporosis.

Un panel de consenso, (1) llevado a cabo en 1991, definió la osteoporosis como el deterioro arquitectónico del esqueleto con pérdida de masa ósea que lleva a un riesgo aumentado de fracturas de fragilidad (FF), definidas como aquellas fracturas que ocurren sin traumatismo serio. Un nuevo panel de consenso (2) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizar el diagnóstico de osteoporosis según la Densidad Mineral Ósea (DMO) obtenida tras la realización de una Densitometría Dexa (DXA) Dual. Desde entonces, el concepto de osteoporosis paso a ser densitométrico.

Importancia sanitaria de la osteoporosis.

La osteoporosis reúne todos los atributos que, desde el punto de vista sanitario, convierten una situación clínica en importante: ser   frecuente, asociar morbi-mortalidad aumentada, de coste sanitario alto y, sobre todo, poder ser prevenida y tratada. Seguidamente, revisaremos dichos aspectos.

  1. La prevalencia. La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más prevalente en EEUU. Según el estudio NHANES III (1988-1991) el 34-50% de mujeres blancas postmenopáusicas tienen osteopenia y el 17 al 20% tienen osteoporosis, que más adelante definiremos. De todas formas, la prevalencia no está bien establecida pues la medida de la masa ósea es un test mal usado (3).
  2. La Morbi-mortalidad. Es elevada y está relacionada con el riesgo futuro de fracturas de fragilidad (sin trauma previo) elevado. El riesgo aumenta con el incremento de la edad y con la disminución de la densidad de la masa ósea en la densitometría, aunque intervienen muchos factores. El porcentaje de fracturas es mayor en los pacientes con osteoporosis, pero más del 50% de las fracturas ocurren en sujetos con osteopenia, por ser esta una situación más prevalente. (4) En EEUU (3) acontecen 1,5 millones de fracturas de este tipo cada año. Extrapolando los datos a Espña corresponderían entre 150.000 y 200. 000 casos año. El peor pronostico corresponde a las fracturas de cadera; uno de cada 5 a 10 personas que ha sufrido una fractura de este tipo fallece en el primer año y el 25% necesitan estar en un centro de cuidados crónicos.
  3. La prevención y tratamiento. Tanto uno como otro impiden la disminución de la densidad de masa ósea y el número de fracturas . La prevención primaria (durante la fase de osteopenia) es muy importante, pero poco difundida. Del mismo modo, la terapeutica antiosteoporotica, tan sólo la siguen la tercera parte de los pacientes con fractura previa (3) y el porcentaje de pacientes con fractura de cadera que realizan prevención secundaria adecuada es aún menor, aproximadamente del 10%.

Clínica de la osteoporosis

La osteoporosis es una situación generalmente asintomática. Su expresión clínica depende de la aparición de una fracturas de fragilidad y hasta el 50% de las fracturas vertebrales son asintomáticas. Además el sintoma principal consiste en dolor de espalda que es inespecífico y puede confundirse con otras situaciones, por lo que la mayoría de los casos de fractura vertebral pasan desapercibidos. Por el contrario, las fracturas de cadera siempre asocian dolor, deformidad e impotencia funcional que llevan al paciente al hospital sentando el diagnóstico. En la osteoporosis, incluso con fracturas vertebrales, existen dos periodos clínicos: el asintomatico y el sintomatico

La fase asintomática de la osteoporosis

Durante esta fase clínica solo pueden obserbarse los factores de rieso de osteoporosis y fractura, que son muy importantes para cuantificar el riesgo futuro de dichas situaciones, sobre todos, los que tienen su riesgo perfectamente establecido y han sido incluido en las tablas de riesgo.

Factores con riesgo establecido.

Fractura de fragilidad previa.- estos pacientes tienen un RR de 8, comparados con los que nunca han sufrido una fractura . Esto es así incluso cuando las fracturas vertebrales son silentes, que se sopecharan en pacientes con disminución de 2 cm o más en su talla.

La edad. Ha sido informado que el RR de padecer una fractura incrementa de 1,5 a 3 por cada década después de los 50 años.

El peso. Cuando es menor de 57 K, o bien, la pérdida reciente de de 4,5 kilos (una libra 2,21 kilos) aumenta el riesgo de fractura

La Historia familiar de fractura. Cuando se tiene un familiar de primer grado con fractura el riesgo relativo (RR) incrementa del 1,2 al 2.

El hábito de fumar cigarrillos. aumenta casi dos veces el riesgo.

Los procesos inflamatorios. Como la AR aumentan la frecuencia de fractura, de hecho se incluye en el calculador FRAX. El hallazgo de un aumento de la proteína C reactiva los sujiere.

La toma continuada de corticoides. Incrementa el riesgo de fracturas, con dosis tan pequeñas como 5 mg dia, durante vaios meses

La toma moderada severa de alcohol diario. Incrementa el riesgo de fracturas, probablemente en relación con el riesgo de caidas.

El T-score densitométrico.Ees el parámetro que mejor define el riesgo de fractura. Schuit y colaboradores demostraron que por cada incremento en un punto del escore la ratio de hazar (OR) de fractura de cadera aumenta 2,1 en mujeres y 2,3 en hombres. Este grupo puso en evidencia que aunque el riesgo de fracturas es mayor en las personas con osteoporosis, sólo el 44 de todas las fracturas no vertebrales en mujeres y tan sólo el 21% de las observadas en hombres acontece en sujetos con dicho diagnóstico (4).

Los factores con riesgo no cuantificado.

Son muy variados pero no suelen incluirse en los calculadores de riesgo, por que su papel varia con otros factores, por lo que su importancia es menor, los principales son: 1) La menarquía tardía (comienzo después de los 15 años) o la retirada temprana de la regla (antes de los 40) también aumentan el riesgo, pero no eta bien cuantificado; 2) Las medicaciones osteopeneizantes como son: la discontinuación de estrógenos, las drogas antiepilépticas y los inhibidores de la hormona liberadora de gonadotropinas o los antagonistas de la aromatasa; 5) La inmovilización también aumenta el riesgo, junto con otros menos establecidos que no consideramos y; 6) Las caídas frecuentes aumentan el número de fracturas y, por tanto, las situaciones pronas a las caídas como: deterioros de la visión, déficit motores, medicación que afecte el balance y el equilibrio corporal deben investigarse y corregirse siempre.

Diagnostico de la osteoporosis y sus complicaciones

La sospecha clínica se establecera en todas las mujeres con los factores de riesgo señalados previamente y se confirma mediante la Densitometría Dual Dexa. Confirmada osteoporosis deberemos descartar siempre la posibilidad de osteoporosis secundaria, así como definir el mecanismo productor (formación disminuida o reabsorción ósea aumentada).

Diagnostico densitométrico de Osteroporosis.

 Dicha técnica mide la densidad de masa ósea en columna y cadera sencilla y fiablemente y permite establecer el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis, según criterios establecidos, además es reproducible e inocua, por consiguiente es de gran utilidad en el manejo de la osteoporosis. Lo mas importante es conocer cuando está indicada la realizacion de una densitometria y cuales son los puntos de corte diagnósticos.

¿Cuándo debemos realizar una densitometria?

la mayoría de los autores recomienda realizar la densitometría dual ante las siguientes situaciones:

  1. En todas las mujeres con: 1) edad mayor de 65 años; 2) edad superior a los 60 años con uno o más de los siguientes riesgos: Historia familiar de fracturas de fragilidad, perdida de altura > 2 cm, tabaquismo, peso < 57 kilos o perdida del 5%, menarquia despues de los 15 o menopausia antes de los 40 añós, proteina C aumentadaa, encamamiento prolongado o caidas freuentes 3) edad mayor de 50 años y antecendentes familiares de fracturas de fragilidad o histerectomía antes de los 40 años.
  2. Todas las personas con: 1) fractura de fragilidad previa y; 2) fracturas silentes en la Rx independientemente de la edad y sexo.
  3. Condiciones patológicas que se asocian con pérdida de masa ósea, como: 1) Endocrinopatías (hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, E de Cushing, hipogonadismo); 2) Estados inflamatorios crónicos y 3) Osteogénesis imperfecta
  4. Tratamiento prolongado con glucocorticoides, anticomiciales, inhibidores de las gonadotropinas o de la aromatasa.

Criterios diagnosticos densitometricos

En la densitometria se emplean dos parámetros diagnósticos: el T-escore y el Z escore. El T-escore es el número de desviaciones estándar (DS) que la medición de su masa ósea, difiere de la media de la masa ósea de la población joven normal. El Z-escore es un parámetro de similar que  resulta de comparar la masa ósea del individuo con la media de la masa ósea de los sujetos de la misma edad. Este último se usa en situaciones especiales (jóvenes) como en las formas secundarias.

Para establecer el diagnostico de ostoporosis se usan los valores del T escore densitométrico que permite establecer tres situaciones de importancia diagnóstica y terapéutica, cuyos criterios diagnósticos son:

1.- Densidad mineral ósea normal: T-escore > de –1 DS.

2.- Osteopenia: T-escore entre –1 DS y –2,5 DS.

3.- Osteoporosis: T-escore < – 2,5 DS:

4.- Osteoporosis severa:T-escore < -3,5 DS:

Ocasionalmente, el diagnóstico de osteoporosis se realiza mediante Rx simple de la columna vertebral que evidencia dos situaciones definitorias de Osteoporosis: las fracturas vertebrales y osteopenia difusa, esta última es un signo tardío. El diagnostico de estas situaciones es una actividad fundamentalemnte médica, de poco interes para el sujeto no medico.

El diagnostico de fractura vertebral se establece segun los criterios de Gennat o su grupo (5). Dichos autores establecen el diagnostico de fractura cuando observan disminucion de la altura vertebral en la region anterior, media o posterior de una vertebra. Gennar requiere que la altura de la vertebra sea menor del 20% y sus discipulos del 15%. La altura secompara con la de otras parte de la vertebra en las de localizacion media y anterior o con la altura de las vertebras adyacentes en las posteriores.

El TAC de columna y cadera visualiza perfectamente la morfología ósea y permite el diagnóstico de fractura en casos con radiología dudosa, pero no está indicado para el diagnóstico habitual de la osteoporosis. La RMN además de la morfología permite ver las fracturas ocultas antes del TAC, sí como la afectación de las partes blandas adyacentes y sobre todo la viabilidad de la medula a nivel de la vértebra fracturada, solo se indicara ante estas sospechas.

La fase sintomatica de la osteoporosis

Como hemos señalado corresponde a la aparicion de fracturas, aunque las fracturas vertebrales casi siempre son asintomaticas, aunque son alteraciones caracteristicas la disminucion de altura mayor de 2 cm y la cifosis dorsal que nos hara sopechar fracturas vertebrales que confirmaremos mediante la radiografia simple de columna. Sin embaro, las secundarias pueden asociar los sintomas de la enfermedad productora; son multiples, las mas frecuentes son las endocrina y las metabolicas, pero tambien acontecen en enfermedades inflamatorias y prolifertivas cronicas. Un apartado importante son las secundarias a medicacion osteopenizante, sobre todo las secundarias a toma de glucocorticoides que pueden producir osteoporosis con tomas tan pequeñas como 5 mg diarios en pocos meses y la secundarias a la toma de inhibidores de las gonadotrofinas, empleados regularmente en el cancer de prostata.

Diagnostico de osteoporosis secundaria.

Diagnosticada osteoporosis es obligado descartar las causas osteoporosis secundarias mediante anamnesis completa con enfasis sobre la toma de medicación osteopenizante y presencia de síntomas de enfermedades subyacentes y, naturalmente las pruebas complementarias. Las prinicpales pruebas a realizar son:

  1. Hemograma completo que puede descartar la anemia perniciosa.
  2. VSG y la PCR que de ser elevadas soportan un proceso inflamatorio crónico.
  3. Bioquímica general con determinacion de la función renal y hepática, así como la situación del metabolismo del fósforo y del calcio.
  4. Las determinaciones hormonales:  
    1. TSH y T4 libre para descartar hipertiroidismo.
    1. Cortisol basal o tras inhibicion ante sospecha de Cushing.
    1. Hormonas sexuales ante sospeha de hipogonadismo (estrógenos, andrógenos y niveles de gonadotrofinas).
  5. El nivel de 5 hidroxivitamina D bajo (< 20 ng/ ml).
  6.  El proteinograma descartara la existencia de mieloma, causa de osteopenia difusa y fracturas patologicas.
  7. Test de gliadina o de transglutaminasa ante sospecha de enfermedad celiaca que solicitaremos en sujetos con bajo peso.

Diagnóstico del mecanismo productor de osteoporosis.  

Se utilizan os tipos de marcadores: 1) de reabsorción ósea aumentada como los cross linke de colágeno en sangre y orina (CTX) y 2) formación ósea aumentada como la fosfatasa alcalina ósea especifica y la osteocalcina o el N-telopeptido (P1NP)

Algoritmo de manejo de la poblacion general ante sospecha de osteoporosis.

Ante la sospecha de osteoporosis (presencia de factores de riesgo) podemos encontrar los siguientes escenarios:

1.- Antecedentes de fractura de fragilidad en la anamnesis que es diagnostico de certeza de osteoporosis y subsidiaria de tratamiento. Ante sospecha fundada de fracturas (disminucion de la talla, cifosis dorsal) y anamnesis negativa recomendamos radiologia de columna para descarta fracturs silentes. En estos casos, realizaremos densitometria para determinar la eficacia terapeutica y opcionalmente marcadores de remodelado oseo, con el mismo fin.

2.- Ausencia de fracturas previas en la anamnesis y radiologiade los pacientes, en todos los de edad entre 40 y 90 años, calcularemos el riesgo de fractura a los 10 años con La herramienta Frax que emplea los factores de riesgo previamente señalados y el cálculo del riesgo es automatico. Dicha herramienta esta disponible en internet (www. shef. oc.uk./frax/) y cualquier persona puede calular facilmente su riesgo de fractura.

3.- Cuando el riesgo calculado en el FRAX es alto (riesgo mayor del 20% de fractura vertebral o del 3% de fractura de cadera) los sujetos son subsidiarias de tratamiento y en ellos realizaremos densitometria para seguimiento de eficacia y opcionalmente marcadores de remodelado

4.- Cuando el riesgo no es alto en el FRAX realizaremos densitometria diagnostica que evidenciará: Osteopenia o masa ósea baja: T-score  entre (–1 DS y – 2,5 DS); Osteoporosis: T-score de (– 2,5 DS) o menor y Osteoporosis severa: T-escore < de -3,5 DS.

5.- Los pacientes con osteoporosis densitométrica son subsidiarios de tratamiento, mientras que los de osteopenia lo son de seguimiento, aunque algunos autoress recomeindan tratar los pacientes con T-escore < – 1,8 DS. de todas formas, creemos que lo mejor en estos casos es discutirlo con el paciente.

Bibliografia

1.- Consensus Development Conference: prophylaxis and treatment of osteoporosis. Am. J Med 1991; 90:107-110.

2.- Genant HK, Cooper C, Poor G, et al. Interim report and recommendations of the World Health Organization Task-Force for Osteoporosis. Osteoporos. Int. 1999; 10: 259-264

3.- NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy. Osteoporosis prevention, diagnosis, and therapy. JAMA 2001;285:785-795

4.- Schuit SC, van der Klift M, Weel AE, et al. Fracture incidence and association with bone mineral density in elderly men and women: the Rotterdam Study. Bone 2004; 34:195-202

5.- Lenchik L, Rogers L, Génant HK. Diagnosis of Osteoporotic vertebral Fractures: Importance of Reconignition and description by Radiologists. A.J.R. 2004; 183: 949-959)

La dispepsia funcional.

Concepto de dispepsia.

Etimológicamente, dispepsia significa «mala digestión». Por consiguiente, la dispepsia deberia ser la aparición de síntomas secundarios a una mala digestión, pero en la práctica este término se ha ampliado e incluye también  síntomas que no están relacionados con la ingesta de alimentos. De tal forma que, la dispepsia se define como cualquier dolor o molestia (incluyendo saciedad precoz, sensación de quemazón epigástrica, pesadez e hinchazón abdominal postprandial o mantenida, sensación náuseosa y necesidad de eruptar frecuentemente) localizados en la parte central superior del abdomen.

La frecuencia de dispepsia es elevada, entre un 15-20% de la Poblacion General padece sintomas dispepticos en algún momento de su vida. Los síntomas pueden ser continuos o intermitentes, y pueden, o no, estar relacionados con la ingesta. Su intensidad es muy variable desde leves, bien soportados por el paciente, hasta severos, que comprometen su calidad de vida.

Clasificación de la dispepsia.

En los pacientes que acuden a consulta diferenciamos dos tipos de dispepsia principales: 1) la Dispepsia funcional cuando no existe una causa orgánica productora y 2) Dispepsia orgánica cuando se logra identificar una causa responsable. A fin de diferenciarlas, procederemos a  realizar las pruebas diagnósticas pertinentes, aunque no existe acuerdo en las pruebas que debemos realizar, ni en el orden en que deben realizarse. Por consiguiente, las decisiones se consensuaran con el paciente.

Manifestaciones clínicas de la dispepsia.

Los síntomas de la dispepsia son muy variados y acontecen tanto en la dispepsia funcional como en la oragnica, por tanto, son de baja sensibilidad y especificidad (50-70% y 40-80%, respectivamente) para el diagnóstico de estos dos tipos de dispepsia. Los mas habituales son dolor en la parte central y superior del abdomen, plenitud postprandial, hinchazón abdominal, saciedad precoz, náuseas, vómitos, eructación y sensación de quemazón en el epigastrio). A pesar de su excasa especificidad, algunas caracteristicas de los sintomas pueden ayudar al diagnostico y las tendremos en cuenta. Por ejemplo, el dolor de los pacientes con DF se localiza en la mitad superior del abdomen, por tanto, los casos en los que el paciente refiere el dolor en otras localizaciones (como hipocondrios derecho o izquierdo, hemiabdomen inferior o difuso) no deben incluirse en el término dispepsia. La pirosis es el síntoma específico de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE) y tampoco debe considerase un síntoma de dispepsia. Muchos pacientes con DF presentan síntomas característicos síndrome de intestino irritable (SII) como alternancia de diarrea y estreñimiento. Otros pueden referir síntomas que son la expresión de un trastorno de somatización como son: migraña, fibromialgia, polaquiuria, dismenorrea y dispareunia. Deberemos emplear los criterios disponibles para descartar o confirmar estos diagnósticos.

Los criterios diagnósticos de dispepsia funcional

Fueron actualizados en la reunión de Roma, en el año 2006, donde para establecer el diagnóstico se exigio: 1) presencia de uno de los dos sindromes de dispepsia y 2) ausencia de causa organica que justifique los sintomas.

1.- Los dos síndromes que definen la dispepsia.

Su diagnóstico requiere que: 1) Los síntomas que definen los síndromes (ambos pueden coexistir) esten presentes durante los 3 meses previos y 2) haberse iniciado un mínimo de 6 meses antes. Dichos sindromes son:

1.1.- El Síndrome del malestar (disconfort) posprandial que es una sensación de pesadez gástrica que aparece tras realizar una comida normal, o bien la sensación de saciedad precoz que impide finalizar una comida normal. Estas sensaciones pueden asociar hinchazón abdominal, localizada en la parte superior del abdomen, náuseas postprandiales o eructos excesivos.

1.2.- El Síndrome de dolor epigástrico consistente en la aparición de dolor o sensación urente (ardor) localizada en epigastrio (no retroesternal) con las siguientes características: 1) presentación intermitente de intensidad por lo menos moderada, 2) frecuencia mínima de una vez por semana; 3) aparece o mejorar tras la ingesta, pero puede ocurrir en ayunas; 4) no se generaliza ni se localiza en otra zona del abdomen o del tórax; 5) no mejora con la emisión de heces o gases y 6) no cumple criterios diagnósticos para los trastornos funcionales de la vesícula biliar o del esfínter de Oddi.

2.- La ausencia de las causas orgánicas que justifiquen los síntomas, que es imprescindible para el diagnóstico de dispepsia funcional. Las pruebas necesarias para descartar las cusas orgánicas son muy variadas, pero dado que no son nuestro objetivo, sólo señalaremos que la investigación debe siempre incluir, por lo menos,  una endoscopia digestiva alta y un eco abdominal.

Manejo de los pacientes con dispepsia:

En todos los pacientes con dispepsia debemos descartar causas organicas de la misma y valorar su reercusion sobre el paciente, para ello realizaremos:

1.- Historia clínica dirigida.

Dirigida primero a seleccionar aquellos pacientes con síntomas que elevan la probabilidad de presentar una dolencia organica grave, como son la edad avanzada, la presencia de signos de alarma y la clinica de maabsorcion que por su importancia comentamos a continuacion:

  1. Edad > de 55 años que incrementa la incidencia de cáncer, por tanto, a partir de esta edad en los individuos que comience con síntomas dispépticos indicaremos una endoscopia para descartar cáncer. Incluso antes con antecedentes familiares de cáncer gástrico.
  2. Los síntomas de alarma son: Pérdida de peso significativa no intencionada, vómitos recurrentes,  disfagia progresiva, signos de sangrado digestivo (anemia, hematemesis o melenas), dolor continuo y de intensidad relevante, presencia de masa abdominal palpable, linfadenopatías u organomegalias, Ictericia o Ascitis y. Aunque la sensibilidad de los síntomas de alarma en la detección de malignidad no es muy baja (11-53%) su presencia, dada la gravedad del problema, obliga arealizar estudios completos incluidos endoscopias digestivas. Por el contrario, la ausencia de estos sintomas tiene un excelente valor predictivo negativo (99%) que proporciona tranquilidad.
  3. La Clínica de malabsorción sugiere organicidad y consiste en hinchazón abdominal, diarrea y estreñimiento pertinaz; anemia o ferropenia crónica, osteoporosis en edad temprana, dermatopatías, estomatitis, infertilidad, retraso pondo-estatural y antecedentes de enfermedad autoinmune, enolismo crónico, pancreatopatía y de familiares con enfermedad celiaca. Por consiguiente, cuando están presentes descartaremos malabsorción.
  4. En el interrogatorio evidenciaremos el uso de medicamentos (AAS y AINE) los factores psicosociales responsables de situaciones de estrés y la presencia de Co-morbilidades que puedan alterar la motilidad gastrointestinal (diabetes, vagotomía, conectivopatía) que son los responsables del trastorno y disminuyen la posibilidad de organicidad.

2.- La analítica general.

Suele ser normal en la DF, las alteraciones analiticas suelen indicar DO. Dado que la prevalencia de causas orgánicas incrementa  a partir de los 45-55 años, a partir de esta edad la anlítica pueden ser de mayor utilidad diagnostica y siempre se solicitara. También se solicitaran en pacientes con los síntomas de riesgo señalados. Los parámetros que debemos solicitar son: Hemograma completo con VSG, PCRas, calprotectina; Bioquímica con perfil hepático, glucemia, función renal, electrolitos (incluyendo calcemia) y albumina, por lo menos, Hormonas tiroideas, Perfil férrico y niveles de vitamina B12. 

3.- Estudios complementarios.

Se decidiran sobre la base de la existencia de reflujo gastroesofagico y la prevalencia en la zona de helicobacter pilori (HP) y, sobre todo la existencia de sintomas de alarma que permite establecer dos subgrupos de pacietes; con y sin signos de alarma.

3.1.- Pacientes sin signos de alarma.

La estrategias depende de la prevalencia de HP en la zona, a saber: cuando es alta (<20%) lo primero es realizar test de detección de Helicobactar Pilory y cuando la prevalencia es baja, como primera medida se realizará tratamiento de prueba empírico con inhibidores de la bomba de protones .

3.1.a.- Pruebas de detección de Helicobacter pylori no invasivas.- se acepta que es el abordaje inicial mejor en pacientes con dispepsia, sin clínica de alarma. Se pueden solicitar tres tipos de pruebas con un elevado rendimiento clínico, aunque diferente: 1) Test de aliento con urea marcada con C que en lugares con alta prevalencia de HP (> 20%) es de primera elección, seguida de tratamiento en caso de positividad (test and treat de los anglosajones). Esta estrategia se asocia a un mejor coste eficacia; 2) Determinación del antígeno en heces que es útil para determinar la presencia de HP e indica infección actual y necesidad de tratamiento apropiado, cada ez es mas utilizado y; 3) Serología validada para HP que cuando es positiva significa que los pacientes han sido infectados, pero no son útiles para diagnosticar infección actual. Serian adecuados en pacientes nunca tratados.

El tratamiento antibiótico estándar o sus alternativas consiguen la erradicación del HP con curación de la mayoría de las úlceras pépticas y la resolución de la sintomatología en un porcentaje menor de pacientes con dispepsias funcionales, siendo su efecto terapéutico prolongado en el tiempo. Es importante señalar que también  previenen la aparición de cáncer gástrico posterior y, probablemente, algunas situaciones osteo-musculares asociadas a la infección crónica. De esta manera, se evita la indicación de numerosas pruebas invasivas innecesarias.

3.1.b.- Tratamiento de prueba empírico En regiones con baja prevalencia de HP (< 20%) el tratamiento empirico se puede emplear como una estrategia alternativa a la investigación y erradicación de H. pylori. Se emplean los inhibidores de la bomba de protones (preferiblemente exoprazol a omeprazol, por ser la primera una molécula que no es hidratable) durante 14 a 21 días. También esta estrategia es la preferida, si coexisten síntomas de reflujo que sugieren ERGE más que infección por HP. En esta situación, ha demostrado una mejor relación coste/efectividad que la estrategia de testar y ratar (test and treat).

El tratamiento con IBP consigue una rápida mejoría o desaparición de los síntomas en el 80% de los pacientes, pudiendo descartar infección por HP, evitando muchos estudios, aunque debemos recordar que una vez que se suspenden lo normal es la recidiva clínica a medio plazo, mientras que si la mejoría es escasa no podemos descartarlo y tendremos que realizar otros estudios para descartarlo. Los antagonistas de los receptores tipo 2 de la histamina (antiH2) y los antiácidos son menos efectivos.

En resumen: en ausencia de sintomas de alarma: 1) Sin reflujo esofágico en las zonas de prevalencia > 20% de HP recomendamos realizar un test diagnóstico de HP y en zonas de prevalencia < 20% tratamiento empírico con IBP; 2) Con reflujo esofágico (hernia de hiato) recomendamos tratamiento empírico con IBP independientemente de la prevalencia de HP; 3) ante fallo de una estrategia inicial procederemos a la aplicación secuencial de la otra expuesta (IBP o test and treat para HP);

3.2.- En los pacientes con signos de alarma.

Tendremos que realizar inicialmente los  estudios endoscópicos digestivos, para descartar los procesos malignos. Solo después realizaremos otros estudios funcionales.

3.2.a.- Endoscopia.

Las evidencias disponibles indican que ante dispepsia no investigada, en presencia de signos de alarma, la mejor estrategia inicial es realizar endoscopia precoz, pues es más efectiva que las otras dos estrategias descritas previamente (test and treat y test con IBP). Sin embargo, asocia mayor coste  y, en general es peor aceptada por los pacientes. Se considera casi obligada cuando: La sintomatología se inicia después de los 55 años; Ante síntomas de alarma; cuando se ha producido una respuesta insuficiente o nula al tratamiento empírico inicial antisecretor o de erradicación de H. pylori y en pacientes que la solicitan por aceptar mal la incertidumbre diagnóstica.

La endoscopia suele evidenciar la causa y permiten la toma de biopsias gástricas para la realización de un test rápido de la ureasa que investigue la colonización por H. pylori, así como para descartar malignidad. También permite la obtención de muestras de la mucosa duodenal, cuyo examen con las técnicas inmunológicas adecuadas puede revelar signos sugerentes de malabsorción o patología infiltrativa.

3.2.b- Estudios funcionales digestivos habituales.

Dos de ellos se deberían realizar siempre que el sujeto que tras endoscopia siga sintomático y lo síntomas comprometan su calidad de vida: el estudio de la motilidad gástrica (gastrinemia, pepsinogeno, test del aliento) y los test de intolerancia a los hidratos de carbono. a dicho fin se emplean:

Test del aliento.- Es de mucha utilidad  en un subtipo de enfermos dispepticos con clínica de saciedad precoz y vómitos persistentes sugerentes de trastorno de la motilidad gástrica (gastroparexia) o de intolerancia a hisratos de carbono, pues miden bien estos trastornos. Los test disponibles son: 1) los que miden el vaciamiento gástrico: test de aliento con 13C-ácido octanoico, gammagrafía gástrica y RM gástrica, que confirmarán la sospecha de gastroparesia, especialmente si se trata de personas con factores de riesgo (diabetes avanzada, vagotomía). 2) Los test del aliento que miden la intolerancia a Hidratos de carbono y el sobrecrecimiento bacteriano, mediante la administracion de lactosa, galactosa y glucosa

Determinación de gastrina.- algunos autores aconsejan realizarla en los pacientes con dolor epigástrico como síntoma dominante (sin pirosis), tanto gastrina en sangre basal como tras estimulo, pues permite dirigir el diagnostico posterior. En pacientes con reflujo, antes de solicitar la gastrinemia, resulta más coste-efectivo tratar con IBP, que ha demostrado una elevada sensibilidad para confirmar la sospecha clínica de ERGE al seguirse de clara mejoría.

3.2.c.- Otros test funcionales.

Suelen estar restringidos prácticamente al terreno de la investigación. Los principales son: 1) La manometría intestinal que diagnostica neuropatía intestinal; 2) el barostato y la tomografía por emisión de fotones (SPECT) constituyen un test de saciedad precoz y 3) los Test de actividad mioeléctrica como la electrogastrografía que permite registrar la actividad mioeléctrica del estómago, permitiendo diagnósticar disritmias. Son complicados de realizar y no suelen ser de uso común.

3.2.d-  Test que estudian la vesicula y pancreas.

Para excluir estos procesos se dispone de técnicas de imágenes muy útiles: la ultrasonografía, la TC o la RMN abdominal, la angio-RMN y la gamamgrafia; su utilidad varía dependiendo de la patología. así: 1)La ultrasonografia descarta litiasis y valora adecuadamente las vías biliares, puede demostrar LOES e hiperecogenicidad compatible con esteatosis hepática. 2) La tomografía computerizada (TAC) además de todo lo anterior visualiza el páncreas con mejor definición. 3) La angioRMN es la mejor técnica para estudiar los conductos bilio-pancreaticos y los vasos esplénicos. 4) La TC multicorte (multidetector) permite evaluar con precisión los vasos del territorio esplácnico, lo que puede ser de indudable interés en pacientes ancianos con dolor abdominal postprandial sugestivo de angina abdominal. 5) La gamamgrafia permite el estudio de la vía biliar, aunque ha sido prácticamente desplazada por las técnicas anteriores.

En resumen en pacientes con dispepsias con signos de alarma mayores de 45 años o con síntomas de alarma y síndrome de malabsorción estará indicado comenzar el abordaje realizando gastroscopia. En ausencia de diagnostico tras la gastroscopia recurriremos a las pruebas funcionales señaladas en el apartado anterior incluyendo las pruebas bilio-pancreaticas. Tendremos en cuenta determinados factores no dependientes del paciente pero que influyen en la decisión de investigar o tratarlos, como: El coste del proceso, la disponibilidad de la endoscopia y el coste de los fármacos.

Tratamiento de la dispepsia funcional.-

El objetivo terapéutico primordial debería ser mejorar la calidad de vida del paciente, ayudándole a comprender la naturaleza de su problema y, obviamente atenuar la intensidad de sus síntomas. a dicho fin debemos:

  1. Explicar la naturaleza de la enfermedad.- la explicación será sencilla e incluirá los síntomas y los mecanismos patogénicos implicados en su desarrollo. Transmitir al enfermo la sensación de que sus síntomas son reales no imaginarios, y que, a veces, no remiten completamente con el tratamiento, pero mejoran es fundamental. Simultaneamente, debemos subrayar que una percepción muy negativa de los mismos puede ser más seria que el problema en sí mismo.
  2. Medidas higiénico dietéticas.- enfatizar que se pueden obtener alivio evitando algunos alimentos que aumentan la probabilidad de reflujo (café en exceso, alcohol de alto grado, grasas, bebidas carbónicas, cacao y chocolate), las comidas muy copiosas o ricas en grasas. En todo caso, debemos tener en cuenta que ensayos clínicos bien diseñados no han conseguido demostrar un beneficio claro de las medidas higiénico dietéticas sobre la calidad de vida.
  3. Erradicación de Helicobacter pylori.- Una revisión sistemática reciente concluye que la erradicación de la infección por H. pylori comporta un beneficio escaso pero significativo en pacientes con DF (10% de reducción del riesgo relativo y necesidad de tratar a 14 pacientes para conseguir curar a uno de ellos).

Tratamiento farmacológico

Los estudios realizados son escasos y deben ser interpretados con precaución. La efectividad en los mismos fue recientemente revisada por la Cochrane Library que concluyo que:

  1. El beneficio de los antiácidos (almax), el bismuto y el sucralfato no alcanza significación estadística comparados con placebo.
  2. Los anti-H2, IBP y procinéticos, por el contrario, sí obtienen una ventaja con respecto al placebo, en cuanto a la remisión o alivio de los síntomas, dependiendo del cuadro clínico.
  3. Finalmente, ofrecen una aproximación de sus indicaciones junto con las de otras alternativas.

Fármacos de eficacia demostrada

Antisecretores de ácido clorhídrico.- Su indicación fundamental es en el grupo de pacientes con predominio del dolor o ardor epigástrico, especialmente si asocian pirosis, ya que en ellos los resultados son netamente superiores a los obtenidos en grupo placebo. Esto no es así en el subtipo con disconfort postprandial. La diferencia de eficacia se ha explicado porque la inhibición ácida no parece modificar la respuesta motora duodenal y, sin embargo, sí afectaría a la actividad digestiva de la pepsina, lo que demoraría el vaciamiento gástrico. Aunque no existen estudios que comparen la eficacia de los IBP contra los anti-H2 en DF, recomendamos el empleo de los IBP mejor que anti-H2, dada su mayor potencia antisecretora y más fácil administración (dosis únicas diarias). Tampoco parece que haya diferencias entre la dosis y el tipo de IBP administrado, pero el omeprazol es una molécula que se hidrata en ambientes húmedos perdiendo eficacia.

Procinéticos. Actúan favoreciendo el vaciado gástrico y la motilidad intestinal, por lo que se recomiendan esencialmente en los casos con disconfort postprandial, ya que parece que su eficacia ha quedado demostrada con los estudios disponibles, aunque algunos señalan la posibilidad de sesgos de publicación. Los mejores resultados se obtuvieron con:

  1. Cisaprida, un agonista de los receptores 5-HT4 cuyo uso ha sido restringido al medio hospitalario al comunicarse efectos cardiovasculares graves.
  2. Las alternativas son metoclopramida, clebopride, cinitaprida, levosulpirida o domperidona. Este último no atraviesa la barrera hematoencefálica y, por tanto, presenta menor riesgo de inducir síntomas extrapiramidales (temblor, distonía).

Los cereales en la dieta

El cereal mas usado es el trigo, pero existen otros como el centeno, la cebada que se consumen en ocasiones. Los cereales para poder consumirse en la dieta, por lo general, tienen que ser procesados para transformarlos en harina, desde la qu se forman los productos para el consumo. También pueden fermentarse y consumirse como bebidas, la mas tipica es la cerveza de cebada. Los principales alimentos de este tipo son el pan, las galletas, la bollería y los dulces.

1.- El pan.

En la actualidad es el alimento mas consumido. En realidad es el comodín de consumo, el acompañamiento indispensable en las comidas. Es un alimento muy adecuado para la población general y, en cantidades controladas, incluso para el obeso, por cuanto que cumple el principio básico de la dieta adelgazante. es decir, no mezclar carbohidratos y grasa, ya que es un alimento prótido-glúcido sin grasas.

El poder calórico del pan.

60 gramos de pan aportan: 30 gramos de hidratos de carbono (50% del peso) 4 gramos de proteínas vegetales (6,66% del peso) 5 gramos de fibra. (8,33% del peso) y 136 calorías totales

100 gramos de pan aportaran: 50 gramos carbohidratos, 6,66 gramos de proteínas, 8,33 gramos de fibra y 266,6 calorías totales.

Su principal problema en las dietas adelgazantes para obesos,   es que es un producto con elevado poder glucémico (eleva mucho la glucemia) que eleva la secreción de insulina, que en estos pacientes está elevada, pues suelen tener resistencia a la insulina. Por este motivo, es un alimento muy poco recomendable en este tipo de dietas. de tal forma que, recomendamos no tomar pan al comenzar las dietas adelgazantes y, pasadas dos o tres semanas de iniciar la dieta, solo se tomara pan en cantidades mínimas, menos de 30 gramos cada comida, preferentemente en forma integral. Además, conviene que nunca se mezcle el pan con grasas (carnes, pescados azules, leche, huevos y derivados) para respetar el principio básico de no mezclar carbohidratos y grasa.

Formas comunes de tomar pan

En el desayuno y la merienda, una forma muy habitual de consumir el pan  es como una rebanada con una capa fina de margarina. En esta forma la ingesta de 60 gramos de pan aportan: 30 gramos de H de C, 4 g. de proteínas, 12 gramos de grasa y 5 de fibra con un total de 244 Kcal.

Este consumo, muy habitual, es poco recomendable, por cuanto que: mezcla los tres principios inmediatos y, por tanto, incumple el principio fundamental de la estrategia adelgazante: no mezclar grasas e hidratos de carbono. ademas aporta un numero elevado de calorias. Por consiguiente, en esta forma, será un alimento totalmente prohibido en los regímenes hipocalóricos. Por consiguiente, si pretendemos adelgazar tomaremos siempre pan sin margarina y usaremos mermelada. Esta, como el pan, está compuesta por hidratos de carbono y, por tanto, no incumple el principio básico y, además, tiene menos calorías que la margarina.

2.- Las galletas.

Son productos de consumo habitual en desayunos y meriendas. La composición de una galleta digestiva de 16 gramos tiene:

  • 10 gramos de hidratos de carbono (62,4%)
  • 2 gramos de proteínas (12,5%)
  • 3 gramos de grasa (18,75)
  • 1 gramo de fibra (6,25%)
  • Aportando un total de 75 Kcal por unidad.
  • Por consiguiente 100 gramos de galleta aportaran 468,75 calorías (pode calórico elevado) prácticamente la tercera parte de una dieta de 1.500 calorías.

Debido a ser alimentos prótido-glúcido-graso deben ser prohibidas en las dietas adelgazantes, a fin de cumplir la estrategia de no mezclar los tres PI. Además, al ser alimentos muy ricos en calorías se prohibirán o se limitaran en cualquier dieta saludable.

3.- La bollería (bizcochos, cruasanes, pastas)

Requiere una recomendación similar a las galleas, pues su composición es similar a estas, sobre todo las no elaboradas en casa. La bollería casera permite conocer los ingredientes empleados y mezclarlos de forma apropiada para que sean lo más saludable posible.

4.- Los dulces.-

Aportan un número de calorías aún más elevado que los anteriores, como ellos tienen un elevado poder glucémico e incumplen el principio de no mezclar carbohidratos y grasa; además carecen de vitaminas y de minerales. Por tanto,  en los sujetos que quieren perder peso están prohibidos. Tampoco en los sujetos aún delgados, se aconsejan los dulces de pastelería, ya que no conocemos las grasas que emplean para su elaboración, que pueden ser saturadas, y lo que es peor, de configuración “Trans” que son las más insalubres. Son alimentos que contienen cantidades excesivas de colesterol, por lo que están contraindicados en los pacientes coronarios y diabéticos. Pueden consumirse dulces caseros, pero siempre con moderación.

Recomendacion saludable:

Si no es obeso consuma pan, prefernetemente integral, en cantidades moderadas. No mexcle el pan con grasas.

Los obesos y diabeticos no deberan tomar pan al comenzar las dietas y despues no tomaran mas de 60 gramos al dia, aunque depende del gasto de calorias diario, a mas gasto pueden tomarse mayor numero de gramos.

Estos no deben tomar galletas bolleria ni dulces de pasteleria.

Las carnes en la dieta.

Composición de las carnes.

Las carnes están compuestas, principalmente por proteínas y  grasas saturadas. El contenido en hidratos de carbono es tan escaso que puede despreciarse, desde el punto de vista dietético.

Tipos de carnes.

dietéticamente son muy importantes dos aspectos: 1) Las proporciones de las proteínas y grasas y 2) La naturaleza de grasas que depende de los ácidos grasos que la componen que suelen ser mas o menos saturados, estos ultimos poco saludables. Sobre la base de dichos aspectos, dividimos las carnes en dos grupos principales, a saber: 1) carnes rojas y 2) carnes blancas, donde incluimos las de caza.

1.- Carnes rojas.-

Este tipo de carnes (ternera, buey, caballo) han sido consideradas, clasicamente, la fuente primordial de proteínas o alimentos proteicos. Esto  fue cierto en el pasado, cuando se ejercía la transumancia, con largos desplazamientos de animales (ejercicio) y en ausencia de engorde artificial. Entonces, el porcentaje de grasa rara vez superaba el 17% del peso total. Sin embargo, en la actualidad, escasean animales trasumantes y  con dieta libre de productos para engorde artificial. En estas condiciones, el porcentaje de grasa que alcanza hasta el 33% del peso total de la carne disponible. Por si esto fuera poco, casi toda su grasa es saturada; es decir, está formada por ácidos grasos saturados, muy poco recomendables sanitariamente. Por consiguiente, lo más acertado desde el punto de vista dietético es prohibirlas.

¿Conoce algún sitio donde expendan carne de animales transumantes? Si lo conoce escríbame pues, como sea cierto que la carne es de un animal transumante, sin dieta de engorde artificial, le recompensare.

Es importante recordar que el cerdo y el cordero, aunque no son carnes rojas, tienen igual consideración dietética que ellas.

Conclusión:

Las carnes rojas son alimentos prótido-grasos muy ricos en grasa saturada y, por tanto, deben ser proscritos o muy limitados, pues son poco saludables.

¡Ojo a la carne! la mayor cantidad de grasa la convierte en más tierna y con mejor sabor, pero dietéticamente es inaceptable!

Comentarios culinarios de interés:

Aquellos consumidores de carne roja, sobre todo fuera de casa (ejecutivos que realizan los negocios en el ambiente cordial de un restaurante) que creen que, al comerse un lomo de buey, están realizando dietas protéicas sanas y bajas en calorías, en realidad están consumiendo alimentos muy nocivos; con más de 6 Kcal por gramo y ricos en ácidos grasos saturados que, como veremos, elevan el colesterol aterogénico (productor de aterosclerosis). Esto es así, sin considerar el hábito de tomarla con un buen vino, que aporta 8 calorías por gramo de alcohol. Lógicamente, estos ejecutivos tienen tendencia al sobrepeso e incidencia elevada de enfermedad coronaria. ¡Se están engañando ellos mismos! ¡Sin saberlo se engordan y deterioran su saluz por conseguir dinero! Por estos motivos, las empresas deberían haber terminado con dichos hábitos , suprimiendo las tarjetas. Afortunadamente, al final esto lo ha conseguido la crisis y ahora el coronavirus.

Un ejemplo aún más desafortunado que el señalado es el hábito tan extendido en la juventud de consumir hamburgesas, con más grasa saturada aún que las carnes rojas. Este es,  sin duda, un hábito tan perjudicial como el tabaco y que, como este, pasara factura en un futuro no muy lejano. De hecho, ya la está pasando, a tenor de las estadísticas americanas sobre la obesidad y la tendencia de la mortalidad que ha dejado de disminuir segun aumenta el porcentaje de obesos.

Por tanto, las carnes rojas deben ser muy restringidas en la dieta y aquellas carnes mezcladas con grasas en su elaboración, como las hamburgesas, deberían ser sometidas a estricto control sanitario y prohibidas por los gobiernos, cuando no cumplan las recomendaciones higiénicas mínimas.

A fin de facilitar los cálculos calóricos correspondientes a la ingesta de carne roja recordaremos que 100 gramos de carne roja tiene:

  • En el pasado, cuando era de animales transumantes aportaban:
    • Unos 60 gramos de proteína (60%)
    •  unos 15-20 gramos de grasa (15%), lamentablemente casi toda ella saturada.
  • En la actualidad, por lo general, la carne roja de cualquier carnicería no es transumante y aporta por cada 100 gramos:
    • 50 gramos de proteína (50%) que suponen 200 calorías
    • 30-35 gramos de grasa (30-35%) que suponen entre 270 y 325 calorías
    • < 10 gramos de hidratos de carbono (< 10%) que suponen 30 a 40 calorías
  • El cálculo de calorías totales es casi de 600 calorías  por cada 100 gramos; es decir 6 Kcal / gramo.

Al contener una pequeña cantidad de hidratos de carbono, con un criterio nutritivo no muy restrictivo, estas carnes podrían considerarse como un alimento prótido-graso que cumple la regla de no mezcla. Sin embargo, en realidad son prótido-glúcido-graso y, por tanto, contienen los tres principios inmediatos y por dicha composición deberían prohibirse completamente bajo un punto de vista restrictivo.

2.- La carne blanca

Consideramos carne blanca la ternera joven, menor de un año (el añojo). Esta carne tiene una proporción menor de grasa que las rojas mencionadas y tiene menos calorías. Por consiguiente, su consumo puede ser más libre que las rojas. En general, 100 gramos de ternera joven suelen tener:

  • Menos del 20 % de grasa
  • Más del 60% de proteínas
  • Aproximadamente 5% de carbohidratos
  • Su valor calórico por gramo rara vez supera las 4,5 Kcal.

Por tanto,  la ternera puede considerarse de un valor energético global medio y con menos contenido graso que las rojas siendo más saludable desde el punto de vista dietético.

3.- Las carnes de pollo y el pavo.

Tienen menor cantidad de grasa y es menos saturada. Además, por tener la mayoría de su grasa en la piel, puede ser retirada fácilmente durante la preparación y consumo en la mesa (mucho mejor lo primero, no nos engañemos). Así preparado, no sólo tiene un porcentaje bajo de grasas, sino que su valor calórico suele ser inferior a 4 calorías gramo. por tanto son las carnes de elección para realizar dietas hipocaloricas

3.- Las carnes de caza.

Estas carnes también tienen alto porcentaje proteíco y un porcentaje menor de grasa, sobre todo saturada, que las rojas y, por tanto son muy saludables dsde el punto de vista sanitario y muy recomendables.

Las frutas y las hortalizas

Las frutas.

Composición: están compuestas principalmente de hidratos de carbono, fibra y agua, ya que su contenido proteico es mínimo y no tienen grasa. Además, son ricas en vitaminas antioxidantes y su componente fundamental es el agua, que puede ser hasta del 80% del peso.

Valor calórico: son alimentos hipocalóricos, excelentes para dietas adelgazantes. Una pieza de fruta de 100 gramos no suele tener más allá de:

  • 10-20 gramos de hidratos de carbono
  • 0 gramos de grasa y 0 gramos de proteínas
  • 2 gramos de fibra
  • Suponen una ingesta calórica de 40-80 Kcal por cada 100 gramos.
  • Proporciona vitaminas antioxidantes.

De todas formas, hay que recordar que la composición varia algo según el tipo de fruta. Algunas frutas contienen mas Hidratos de carbono que otras (uvas, melón, sandia, albaricoque) o más grasa (plátanos y frutas tropicales) que deberán ser evitadas en las dietas hipocaloricas. Probablemente, las mejores frutas son: naranja, mandarina, manzana, pera, kiwi y nectarinas.

Problemas de la fruta para perder peso

Cuando se pretende perder peso, la ingesta de frutas tiene un problema: su rápida absorción. de tal forma que la toma de fruta eleva pronto los niveles sanguineos de glucosa que, a su vez, eleva la secreción de insulina por el páncreas. Y, como sabemos, a concentraciones ellevadas, esta hormona ponen en marcha la lipogénesis (o acúmulo de grasas). Por este motivo, cuando se pretende adelgazar, las primeras semanas, no deben tomarse fruta después de la comida, sobre todo si esta tiene grasa o es hipercalórica.

Con dicho objetivo en mente, sólo se tomaran frutas de forma aislada y siempre 4 horas después de las comidas. Estos son escollos muy importantes para su consumo durante el periodo de adelgazamiento activo. Por tanto, lo mejor al iniciar una dieta hipocalorica es prohibir la fruta. De todas formas, es adecuado realizar un dia solo a fruta, como se ha señalado en la dieta de 24 horas a sandia.

Las hortalizas.-

Son un conjunto de plantas cultivadas en zonas de regadío, o de secano que tengan riego diario (huertas) y que se consumen como alimento. Incluyen las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes) Dependiendo de la parte comestible se clasifican en: 1) Frutos: Berenjena, pimiento, guindillas, calabaza, tomate. 2) Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco y; 3) Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de Bruselas.

1.- Las verduras

Estos alimentos solo tienen como PI los carbohidratos. En relación con su contenido en estos, pueden dividirse en verduras casi sin carbohidratos, o de tipo A y verduras con contenido considerable de PI, o verduras de tipo B.

Verduras de Tipo A o bajos en PI.-

Las fundamentales son la lechuga, la acelga, la rucula y la escarola. Prácticamente, pueden comerse en cantidades libres, pues tienen muy pocas calorías. El tomate, aunque no es una verdura, también tiene muy pocas calorías, alrededor de 20 por cada 100 gramos, por tanto, puede incluirse en este grupo. Aunque el tomate es adecuado para usar en las dietas hipocalóricas, debemos recordar que tiene mucho ácido úrico y eleva sus niveles sanguíneos.

Verduras de Tipo B o con PI cuantificables.-

Todas las demás  tienen un cierto porcentaje de hidratos de carbono y, por tanto, deben contabilizarse como los demás alimentos, al realizar una dieta hipocalórica. Estos últimos vegetales son: remolacha, zanahoria, cebolla, judías verdes, nabos, calabazas y calabacines. 250 gr. de estos últimos equivalen a una pieza de fruta.

2.- Las legumbres verdes.-

Son los frutos o semillas que se crían en las vainas de algunas plantas. Las más disponibles son: guisantes y habas

2.1.- Los guisantes.-

Al ser una legumbre tiene proporciones de principios inmediatos similares a estas, con proporciones de proteinas considerables y menores de carbohidratos, pero sin grasas. Son productos saludables, pero además muy adecuados culinariamente, pues puede tomarse como plato combinado o como guarnición, de tal forma que permite ajustes de principios inmediatos para conseguir los porcentajes que deseemos conseguir.

2.2.- Las habas.

Son similares a los guisantes en valor calórico y en proporción de principios inmediatos y pueden calcularse juntos, pero no suele tomarse de guarnición, sino en guisos quepueden aumentar su valor calorico.

3.- Los tubérculos.

El fundamental es la patata que está compuesta principalmente por hidratos de carbono y fibra, por tanto, es buen alimento, sobre todo como acompañante. Se prohibieron en los diabéticos durante muchos años, pero en la actualidad se sabe que pueden ser consumidos sin problemas por dicho colectivo, tan solo será preciso controlar la ingesta total de calorías.

Composición y valor calórico de la patata:

180 gr de patata proporcionan:

  • 30 gr de hidratos de carbono
  • 3 gramos de proteína
  • 0 gramos de grasa
  • 2 gramos de fibra
  • Total de 132 calorías por cada 180 gramos.

Son alimentos glúcido-prótidos, con fibra y son muy recomendables desde el punto de vista de la dieta de no mezcla, así como desde el punto de vista de las calorías. 100 gramos de patata hervida tien aproximadamente 80 calorias, mientras que fitas tiene mas de 300.

Concepto clave: las patatas solo se permiten cocidas o asadas, nunca fritas. ¡La toma de patatas fritas es uno de los enemigos clave de las dietas adelgazantes!

Formacion dietética básica del obeso y diabético

Introducción.

Hace años, cuando abordamos la Formación dietética básica de los pacientes diabéticos, estábamos convencidos de la siguiente premisa: “para que un plan dietético tenga éxito, cada paciente diabético debe ser, al menos en parte, su propio dietista”. Dicha premisa, la mantenemos para el obeso que, por otra parte, casi siempre termina siendo diabético, una situación que actualmente denominamos: Diabesidad. En este escrito llamaremos Formación Dietética Básica (FDB) al proceso de aprendizaje dietético del obeso.

Los 5 conocimientos imprescindibles para elaborar una dieta adecuada.

1.- El porcentaje de PI de los grupos de alimentos, asi como el porcentaje de fibra, agua, vitaminas y minerales de cada uno.

2.- El cálculo de las calorías necesarias del sujeto.- Las calorías de una dieta se calculan multiplicando los gramos de PI contenidos en cada alimento tomado, por el valor calórico de cada PI.  

3.- Las calorías de la dieta hipocalórica.-  principio básico de una dieta hipocalorica: las calorías tomadas deben ser menores que las gastadas. Una dieta hipocalórica adecuada es aquella que aporta 500 calorías menos del consumo habitual del sujeto.

4.- La distribución adecuada del total de calorías tomadas.- la distribución se realizará para: las distintas tomas del día y para cada principio inmediato

5.- Las calorías  necesarias de cada tipo de sujeto.- o calorias que un sujeto consume en la realización de sus actividades diarias.

Los primeros cuatro aspectos han sido tratados en otros escritos. Seguidmente revisaremos el ultimo, pues sera el detrminante fundamental de las calorias que debe llevar la dieta hipocalorica.

El cálculo de calorías necesarias

En todos los sujetos las calorías necesarias se calculan mediante la siguiente formula: Peso del sujeto multiplicado por un coeficiente para cada sexo (1,5 para hombres y 1,3 para mujeres) y el resutado se multiplica por un coeficiente según el tipo de vida que realiza: 1,3 para sedentarios, 1,5 para acivos y 1,7 para o deportistas.

En el caso de los diabéticos se han señalado por la American Diabetes Association (ADA) que las necesidades calóricas del diabético tipo 2 tienden a reducirse con la edad; para una actividad física media, oscilan entre 42 Kcal/Kg en los varones de 18 años, hasta 36 Kcal/Kg en las mujeres de 70 años. Otros autores, simplifican aún más el manejo de los pacientes diabéticos y admiten que: 1) En los hombres de entrada se programaran 1.500 Kcal/día si llevan vida sedentaria y 1.800 Kcal día, si llevan vida activa y 2) as mujeres se seguirá las mismas recomendaciones restando 200 Kcal en las obesas o diabéticas tipo 2. 3)los diabéticos tipo 1 siempre deben recibir al día por lo menos 2.500 Kcal. 4) Posteriormente, el número de calorías se ajustara de forma individualizada en cada sujeto, para conseguir su peso ideal. La báscula y él metro flexible serán los parámetros guía

Distribución de las calorías.-

Debemos distribuir las calorías totales, tanto entre cada una de las tomas, como entre los principios inmediatos, de forma apropiada.

1.- Distribución de las calorías entre las tomas.

Las calorías se distribuirán en cinco tomas al día. Mantener este número de tomas ayuda a conseguir saciedad en los sujetos que intentan adelgazar. La distribución en cada toma se realizara según las actividades del sujeto. Por regla general, se aconseja que se distribuyan como sigue: 1) Desayuno: 15% de las calorías totales; 2) almuerzo: 10% de las calorias totales; 3) Comida: 35% de las calorías totales; 4) Merienda 15% de las calorías totales; 5) Cena: 30% de las calorías totales.

Aunque pueden adecuarse a las condiciones del sujeto. por ejemplo, en los sujetos diabéticos medicados mantener cuatro o cinco tomas ayuda a evitar hipoglucemias, una situación a la que son propensos este tipo de pacientes. Incluso, para evitar las hipoglucemias algunos autores  recomiendan una sexta ingesta antes de acostarse. Esta recomendación es muy útil en todos aquellos diabéticos que presenten hipoglucemias nocturnas. A algunos individuos les gusta ajustar las calorias al esfuerzo que realizan a lo largo del día.

2.- Distribución de las calorías entre los PI

2.1.- Aspectos generales de interes medico.-

Al distribuir las calorías entre los distintos principios inmediatos debemos respetar ciertos aspectos generales, a saber:

  • Los requerimientos mínimos de proteínas son de 0,9 g de proteínas/ kilo de peso del sujeto. En los sujetos con  insuficiencia renal o hepática, que deben tomar dietas bajas en proteínas, la recomendación más aceptada es de 0,7 gramos por kilo de peso.
  • No deben tomarse alimentos con alto valor glucémico, como son todos los hidratos de carbono simples; azúcar, pan, pastas italianas, frutas tropicales.
  • Se excluirán de la dieta hipocalórica los alimentos con alto valor calórico, como la mantequilla y las grasas saturadas. Sin embargo, en pequeñas cantidades, se recomendara el consumo de ácidos grasos mono y poli-insaturados, ya que mejoran el perfil lipídico de los sujetos.
  • La ingesta de colesterol siempre será inferior a 300 mg día (¡ojo al confeccionar la dieta! Un huevo tiene 250-300 mg de colesterol que está localizado en la yema)
  • La leche nunca debe pasar de 500 c.c. día y siempre será descremada. En presencia de hiperuricemia se puede tomar hasta 1 Litro de leche desnatada, ya que se ha comprobado que previene el desarrollo de gota úrica, un problema muy frecuente en los sujetos que están realizando dietas hipocalóricas.
  • Las féculas, se administraran siempre de forma controlada en ambos sujetos. La administración se realiza en forma de pan, cereales, galletas y patatas.
  • La cantidad de fibra/día será entre 25 y 30 g/día. Esto se puede conseguir tomando pan integral, patatas, cereales, legumbres, guisantes, frutas consumiendo la piel y verduras no retirando mucho los troncos. Ocasionalmente puede recurrirse a preparados farmacéuticos como la fibra leo, sobre todo si asocian cierto grado de estreñimiento

El Poder glucémico.-

Es la capacidad que tiene cada uno de los alimento para elevar la glucemia sanguínea tras su ingesta. Todos los alimentos con índice glucémico elevado como el pan, azúcar, la patata y el arroz deberían ser restringidos en el obeso y en diabético. Este aspecto es fundamental cuando se pretende perder peso, ya que a mayor poder glucémico de los alimentos, mayor poder tienen de secreción de insulina y, por tanto, menor capacidad del individuo para destruir grasa corporal (lipolisis) y mayor facilidad para almacenarla (lipogénesis). Seguidamente se aporta una tabla con el poder glucémico de los distintos alimentos

2.2.-Distribución de calorías totales entre los PI.

La distribución clasica apropiada de las calorias para cada PI en diabéticos y obesos era: 1) Hidratos de carbono: 50% de las calorías totales; 2) Grasas: siempre < 35% de las calorías totales; 3; Proteínas: 15% de las calorías totales

Personalmente, creemos más apropiadas las dietas con un porcentaje mayor de grasas, más similar a la dieta mediterránea, que sería: 1) Carbohidratos 45 – 47%; Grasas 38 – 40 % y proteínas 15%

Los gramos que debemos tomar de cada PI se calculan fácilmente sabiendo el número de calorías totales, el porcentaje de principios inmediatos que debe tomar el sujeto y las calorías producidas por cada tipo de principio inmediato.

Distribución de una dieta de 1.500 calorías en PI

Para una dieta de 1500 Kcal (sin duda restrictiva para un varón activo) respetando  las siguientes proporciones de las calorías totales: Hidratos de carbono 47%, Grasas  el 38% y Proteínas 15% 8aunque cualquier otra proporcion que siga las recomendaciones es valida) La cantidad  diaria de cada uno será:

Hidratos de carbono

Deben proporcionar el 47% de las 1.500 totales de la dieta; es decir 705 calorías. Como cada gramo de H de Cabono ingerido proporciona  4 calorías, el numero de gramos de hidratos de carbono necesarios en la dieta será = 176 gramos.

Grasas

Deben proporcionar el 38% de 1.500 totales, es decir 570 calorías. Estas divididas por 9 que son las calorías de un gramo de grasa supondrá que la dieta debe aportar 63 gr de grasa.

Proteínas

Deben proporcionar15% de 1.500 las 1500 calorías o 225 calorías. Estas dividido por cuatro caloría que proporciona cada gramo resultan en 56 gramos de proteínas.

Realize los calculos. No lo olvide, el objetivo es convertirle en su propio dietista y esto es poco probable si no realiza los cálculos indicados.

Medidas preventivas apropiadas para controlar la epidemia de Covid-19.

Prevención de los contagios.

A tenor de los hallazgos señalados en la literatura, podemos afirmar que el Covid-19 es altamente contagioso dado que: su transmisibilidad (RO) es elevada (entre 2,2 y 2,6 personas por caso) y el tiempo de duplicación de los casos nuevos corto, de 4-5 días. Además, el contagio del virus se realiza persona a persona principalmente por las gotitas Fulgen respiratorias. Ante dichas caracteristicas, para evitar el contagio y la progresión de la epidemia, se deben tomar rápidamente las medidas eficaces para evitar el contagio. Naturalmente, necesitamos conocer los tipos de medidas, su eficacia y las restricciones que requieren.

1.- Medidas de control eficaces que no restringen las libertades y derechos individuales.

Todas ellas se instauraran de inmediato, las prinicpales son: 1) Mantener un distanciamiento adecuado entre las personas. Esta medida es imprescindible y será de metro y medio entre los sujetos en reposo y mayor, hasta de 3 metros, haciendo ejercicio. 2) Limpieza de las superficies contaminadas dada la supervivencia del virus en ellas. 3) Realizar siempre la limpieza de zapatos, alimentos y cualquier instrumento  utilizado; a dicho fín se empleara un producto desinfectante cualquiera, casi todos son útiles y con legía es suficiente. 4) El uso de mascarillas y  de guantes ha sido muy discutido y cambiante a lo largo de la epidemia. La utilidad de las mascarillas en los enfermos parece indiscutible, para no contaminar las personas y el ambiente, pero es más cuestionable su uso en las personas normales, aunque lo creemos conveniente y, desde luego, se deberían usar mascarillas y guantes, por lo menos, en espacios cerrados y ante contactos estrechos o ambientes contaminados. 5) Lavarse las manos es imprescindible y debe ser profundo, de veinte segundos de duración mínima, y frecuente. Cualquier tipo de desinfectante es efectivo, incluso el jabón es suficiente. No olvidemos que el lavado de manos cuando se instauro entre los cirujanos fue la medida más eficaz para disminuir las infecciones quirúrgicas. 6) El aislamiento de los casos (ciudadano enfermo) y la puesta en cuarentena de los contactos (ciudadano potencialmente enfermo) aunque son restrictivs son imprescindible desde el punto de vista sanitario y, por tanto, es una estrategia obligatoria; la salud es uno de los derechos fundamentales. El estado de cuarentena se aplicara tanto a los contactos directos como a los indirectos.

2.- Medidas restrictivas que comprometen la libertad y los derechos del ciudadano.

Estas solo se pondran en marcha tras sopesar detenidamente si son beneficiosas y estrictamente necesarias. las principales son: 1) Cierre de establecimientos públicos: escuelas, centros de estudio, Universidad, parques, cines, teatros y cualquier centro responsable de contacto estrecho. 2) Cierre de lugares donde se produzcan aglomeraciones que facilitan mucho el contagio que, por tanto, es una obligación sanitaria para evitar que la epidemia se dispare. 3) Prohibir las concentraciones de gente en la calle (huelgas, manifestaciones) que debe realizarse tras los primeros casos conocidos. Lo contrario disparará la epidemia como ocurrió en nuestro País tras la manifestación feminista del 8 de Marzo y las concentraciones futbolísticas de días después. 4) Disminuir los desplazamientos entre países afectos, mediante la suspensión de vuelos, trasportes marítimos y controles en las fronteras. Solo así impediremos la transformación de epidemia en pandemia. 5) El confinamiento de la población es la medida más restrictiva. Solo debería ser puesta en marcha cuando las medidas anteriores fracasen y deben ser establecidas mediante la declaración de estado de alarma (restricción) o de excepción (abolición). las dedicamos un comentario a continuación

La cuarentena y el confinamiento.

La  cuarentena y el confinamiento son las medidas que más comprometen la liberad y los derechos de los individuos y según los datos disponibles su eficacia es controvertida. Por ejemplo, sabemos que la cuarentena impuesta a los pacientes que habían tenido contacto con el de virus de la influenza y el SARS-CoV-1, no controló del todo la epidemia. Tampoco las medidas de aislamiento implementadas en Corea, en el año 2.015, durante la epidemia de MERS-CoV, fueron eficaces del todo, ya que persistió la transmisión nosocomial (19). Sin embargo, existe un argumento que respalda su utilidad; durante la gripe que atacó los Estados Unidos en 1918, se demostró que las ciudades que implementaron un fuerte control (cierre de escuelas, prohibición de reuniones públicas y otras formas de aislamiento o cuarentena) disminuyeron el curso de la epidemia y redujeron la mortalidad total de la población, en comparación con las ciudades que adoptaron medidas de control más lasas. El estudio demostró que a mayor control más eficacia preventiva. Por consiguiente, los datos sugieren que la eficacia de las medidas de control (incluido el aislamiento y la cuarentena)  depende de la intensidad del control impuesto y, sobre todo, de su cumplimiento. Por tanto, aunque continua la controversia, probablemente, las medidas preventivas son armas a tener siempre en cuenta y, cuando la epidemia no está controlada, se procederá a indicar la cuarentena de los pacientes y los contactos, así como al confinamiento de la población en riesgo.

4.- La retirada de las medidas preventivas.

Una vez instauradas estas últimas un problema importante es cuando y como retirarlas; recomendamos que sean paulatinas, a fin de evitar el problemas las recidivas (nuevos focos) y el recrudecimiento de la epidemia. Sin embargo, la retirada será lo más precoz posibles para minimizar los problemas económicos y sociales derivados del deterioro laboral, social y sentimental que asocian estas medidas tan restrictivas. de todas formas, siempre estaremos vigilantes a las recidivas locales.

Por otra parte, evitar los contagios masivos de la población asocia un problema específico: la mayoría de la población no desarrolla inmunidad y estará expuesta a un nuevo rebrote de infección. En estos casos es muy importante determinar si se trata del mismo virus o un nuevo virus mutante, para lo que es fundamental secuenciar los nuevos casos de recidiva.

Prevención de la expansión de la epidemia.

La infección por el Covid-19, iniciada en diembre en wuhan, fue primero local, pero se extendio rapidamente; el número de casos sufrió un crecimiento rápido, inesperado, que sorprendió a todos los niveles. Probablemente, debido a dicha sorpresa, la prevencion inicial fue muy deficiente, y no se pusieron en marcha medidas de control inmediatas para frenar el crecimiento. El resultado fue que la infección se extendió, rápidamente, a toda la región y se convirtió en una epidemia local. Después, en pocos dias, se extendio a otros Países, de tal forma que la OMS alerto a finales de febrero del riesgo de la misma, y el 11 de marzo del 2.020 (4) anuncio que debería ser categorizado como pandemia. Confirmando este diagnostico, el 4 de Abril estaban infectados 1.051.635 personas, en 208 países, con más de 75.000 muertes (5).

Las medidas de control como la prohibición de los desplazamientos por aire y mar entre los países, tan frecuentes en nuestra época, se tomaron tarde, ya que el número de casos incrementando rápidamente primero en Europa y después en EE.UU. Sin duda, en esta dinámica pudo influir la pasividad de los expertos Europeos, pues reunidos en asamblea tres días antes del incremento en Italia afirmaron que el peligro en Europa era escaso. Los expertos debieron considerar que el modo de transmisión de virus, de persona a persona, suponía un riesgo elevado de crecimiento. Menudos genios.

Las medidas de control de la epidemia por paises.

Los EEUU y china, junto con muchos otros países, restringieron los viajes internacionales, pero la medida fue tardía y  diferente en cada País. De hecho, el 26 de febrero en China se habían confirmado 78.191 casos y 2.918 casos en otros 37 países o territorios, indicando que la decisión se tomo tarde.

En esa fecha, en EEUU solo se habían diagnosticado 14 casos relacionados con viajes a china o contactos con viajeros, 3 casos repatriados de china y 42 casos de ciudadanos americanos repatriados de un crucero. Sin embargo, se relajaron las medidas preventivas creyendo que EEUU no se afectaría (a pesar de las cifras señaladas) y disponía de medios sanitarios suficientes para combatirla. Fueron incapaces de ver   que, a la luz de lo ocurrido, ya tenía en casa la epidemia. Lógicamente, con los datos del informe de China deberían haberse preparado para una explosión también en EEUU.

Una actitud similar fue la de Europa, donde sólo tres días antes de la explosión de la epidemia en Italia, los expertos Europeos para el control de las epidemias acordaron que el riesgo para Europa era bajo, entre ellos el Dr. Simón, nuestro experto en alarmas sanitarias. Estamos convencidos de que hubiera sido apropiado, ya entonces, adoptar medidas de mitigación como distanciamiento social, aislar personas enfermas (quizás voluntarias) cerrar escuelas, evitar aglomeraciones y controlar desplazamientos dentro de lo posible. No se hizo y de aquellos barros estos lodos.

Las medidas de control realizadas en Italia

Las tomaremos como ejemplo de control deficiente. Este país inició medias preventivas al tercer día del primer caso (20) pero fueron escalonadas, cuando deberian haber sido definitivas. La escalada de la epidemia y de las medidas tomadas se resume así:

  1. El 18 de febrero, 2020, se admitió en la urgencia de Codogno (provincia de Lodi, Lombardía) un paciente con neumonía de causa no identificada (dudosamente el paciente numero 1 de Covid-19)
  2. El día 21 de 2.020 (día 1), el paciente 1 es confirmado como caso de Covid-19, mediante PCR viral. Se investigan los contactos y los posibles contagios y al final del día se confirman 16 casos en Lombardía y otros dos en Véneto.
  3. El 23 de febrero (día 3) como no se demuestra unión de los casos con viajes a china del caso 1, aumenta la hipótesis de transmisión local. Además, un segundo grupo de casos se descubran en Véneto (provincia de Padua). Se identifican como foco de infección 10 municipios de Lombardía y uno en Véneto, y dichas áreas se ponen bajo cierre vigilado. Restricciones sociales son recomendadas en Lombardía, Emilia-Romana, Véneto, Friuli-Venezia Giulia, Piedemonte, y la Provincia Autonoma de Trento
  4. El 8 de Marzo, 2.020 (día 17) se cierra del todo Lombardía y 15 provincias del norte de Italia. En el resto de Italia se ponen en marcha medidas de distanciamiento entre las personas. Una falta de ley implementando dichas medidas produce una reacción de pánico y las personas huyen del norte de Italia buscando otras zonas no contaminadas
  5. El 11 de marzo, 2020 (día 20) se instituye el cierre de toda la nación, con restricciones severas de la movilidad y contacto personal en todo el país. El crecimiento observado debia haber advertido a los demás paises que cuando se detcta un caso la epidemia esta ya muy avanzada y todas las medidas de control son pocas. Pero no hay mejor ciego que el que no quiere ver.

Las medidas en España.

La respuesta social y gubernamental ha sido tardía e inapropiada, por lo menos en nuestra opinión. Sin duda, buena parte de responsabilidad tiene el ministerio de Sanidad que no respondió con la celeridad pertinente; sin duda, se equivocaron y pensaron que la epidemia se controlaría sola, como había pasado con otras anteriores, sin considerar la evolucion en el pais vecino. El   Dr. Simón, el experto gubernamental (epidemiólogo) se permitió el lujo de afirmar que la epidemia no llegaría a España, cuando ya teníamos un caso y cuando la epidemia ya estaba en escalada en Italia y se habían tomado las medidas señaladas. Es más, está lumbrera, en una entrevista en televisión se permitió el lujo de afirmar que si su hijo le preguntara si debía ir a la manifestación feminista, le diría que hiciera lo que quisiera. Si eso no es hacer propaganda de la manifestación que venga Dios y lo vea.

La equivocacion del experto podía deberse a varias causas, a saber: 1) no había aprendió nada de los virus, no es raro el se dedicaba a la malaria; 2) podía ser que estuviera reacio por el exceso de alarma producido durante la epidemia de Ébola, en la que participo, 3) tambien puede ser que siguiera consignas ideológicas sectarias por los gobernantes de izquierda, tan comprometidos con la manifestación de igualdad de género y los eventos deportivos. Sea cual sea la causa de su actitud, se comporto como un científico de pacotilla.

Por consiguiente, parece evidente que los responsable sanitarios y gubernamentales españoles suprimieron las alarmas iniciales, dilatando las medidas preventivas y permitiendo la propagación de la epidemia. Sólo  una vez sobrepasados por el número de casos despuess de la manifestación del 8 de Marzo, reconocieron su gravedad y entonces reaccionaron de forma exagerada, con intervenciones autoritarias, tomadas con prisa para encubrir sus errores. Sin embargo, al no haber sido previsores carecian de medios materiales y humanos para frenar la epidemia (guantes, mascarillas, camas normales y de UCI, respiradores y tantos otros). las prisas aumentaron sus errores.

Obviamente, ante las nuevas prisas, la gestión de sus recursos fue nefasta; información a la población tendenciosa, cargada de ideología, recomendaciones de aislamiento equivocadas (basadas en la clínica cuando sabíamos que los asintomáticos también contagian), adquisición desastrosa de protectores, carencia de recursos materiales como camas, y personales como profesionales. No hablemos de los medios intangibles pues ha sido muy tangible su ineficacia. Deberían haber seguido a la organización mundial de la salud (OMS) que declaro, a finales de febrero, que la infección por Covid-19 era una emergencia de salud pública de interés internacional (4) tras constatar que el 25 de febrero de 2020 habían sido documentados 81.109 casos confirmados globalmente. Probablemente le hubiera pasado a cualquier gobierno, pero que le pase a la izquierda descorazona; claro que no son izquierda verdadera.

Conclusión: Está claro que el control de la epidemia ha sido inapropiado en todos los países y España se lleva una medalla a la ineptitud y de la mortalidad. La dinámica de la epidemia lo corrobora: la infección inicialmente localizada en Wuhan, se transformo rápidamente en epidemia, seguidamente en pandemia y aún, aunque controlada en la mayoría de los países, no ha desaparecido. La respuesta de China contra el Covid-19 fue rápida y con medidas preventivas de cierre poblacional y medidas preventivas agresivas, pero fueron mas lentas en los demás paises. Esperemos que los responsables hayan aprendido para un proximo brote, aunque deseamos que no se produzca.

El diagnóstico de infección por Covis-19

El diagnóstico precoz.

Es muy importante realizar precozmente el diagnostico de infección por Covid-19, ya que solo así podremos establecer inmediatamente las medidas preventivas para evitar nuevos contagios y establecer las terapéuticas que mejoran el pronóstico y disminuyen la mortalidad.

Al comienzo de la epidemia, al no conocerse el patógeno, él diagnostico precoz tuvo que realizarse basándonos en tres criterios clínicos: 1) antecedentes de contacto con la zona de riesgo o con pacientes infectados; 2) la presencia de síntomas clínicos compatibles (tos, fiebre, dificultad respiratoria) y; 3) la presencia de neumonía característica en la Rx de Tórax. La presenica de los dos primeros criterios sento el diagnóstico de infección probable y cuando estaban presentes los tres criterios se diagnóstico caso confirmado. Además el tercer criterio se tomo como indicación de ingreso hospitalario. Por consiguiente, en un principio, el diagnóstico de certeza se restringió sólo a los sujetos hospitalizados con neumonia; los sujetos sin neumonía no se contaron como casos establecidos y se siguieron de forma ambulatoria. Obviamente, en esta fase, tampoco se diagnosticó ningún paciente asintomático. Actualmente, sabemos que estas formas son tan frecuentes como las sintomáticas, o más.

El diagnóstico microbiológico definitivo.

Los test diagnósticos microbiológicos empleados para el Covid-19 son de tres tipos: 1) la determinacion de antigenos virales mediante tecnicas de ampliacion por RT-PCR, 2) la cuantificacion de la carga viral en los fuidos corporales y 3) la deteminacion de anticuerpos contra el virus desarrollados por el organismo.

1.- La cuantificacion del antígeno viral por RT-PCR.

diagnostica los casos nuevos y se realiza en un exudado rinofaríngeo, orofaríngeo o secreciones pulmonares. Un resultado positivo quiere decir que el sujeto está infectado por el virus. sin embargo, no determina si se trata de un paciente asintomático, presintomático, sintomático o postsintomático. Por tanto, la positividad de esta prueba es un diagnóstico incompleto del cuadro clinico. Sin embargo, permite saber que, como todos los positivos, es contagioso y el grado de contagiosidad dependiendo de la sintomatologia; los pacientes que mas contaminan son los presintomáticos y los sintomáticos, en los primeros días de los síntomas, cuando la carga viral es más elevada; una vez pasado el cuadro clínico, la posibilidad de  contaminación es baja, pero existe, como ocurre en los pacientes asintomáticos (2, 3). Los pacientes PCR negativos no contagian y, por lo general no están infectados, aunque pueden ser infecciones muy recientes que aún no han positivizado la carga viral, de tal forma que, ante sospecha fundada de infección, muchos autores recomiendan repetir el test en 4-5 días.

2.- La cuantificación de la carga viral.-

Esta es la cantidad de virus (concentración) existente en sangre y líquidos corporales y, por lo general, se cuenta en logaritmos en base 10; por ejemplo, una carga viral sanguínea de 6 significa que en sangre existe un 1000.000 de virus por mililitro.

La carga viral positiva sirve a varios fines clínicos: 1) realizar el diagnóstico de infección, 2) determinar el potencial contagioso del sujeto, cuanto mayor es la carga viral, mayor es la capacidad de contagio y 3) conocer la fase en que se encuentra el paciente, ya que sigue una curva característica durante la infección: se eleva a los dos o tres días del contagio (antes de comenzar los síntomas), alcanzando su máximo cuando el cuadro clínico está establecido y después desciende 4) establecer su pronóstico, ya que en los sujetos que se curan, tras el incremento de los primeros, coincidiendo con la desaparición de los síntomas, desciende lentamente, hasta desaparecer en tres cuatro semanas.  Por el contrario, los graves tienen cargas virales hasta 50-60 veces más elevadas que las formas leves y se mantiene en el tiempo, hasta el fallecimiento. El descenso de la carga viral (incluso en los casos graves) se acompaña de mejor pronóstico. A mayor carga viral peor  pronóstico.

Zou y colaboradores (10) analizaron la carga viral en exudado nasal y faríngeo en los primeros 17 paciente sintomáticos y lo correlacionaron con el día de comienzo y los síntomas. Tras el comienzo de los síntomas encontraron cargas virales altas, mayores en la nariz que en la garganta. Los pacientes asintomáticos tuvieron carga viral similar a los sintomáticos, lo que favorece la posibilidad de que los asintomáticos sean contagiosos poco después del contagio. La curva es parecida a la gripe y diferente al SARS-CoV. Dicho autor (11) en otro informe reciente demuestra que la duración media de la liberación de virus de covid-19 fue de 22 días.

3.- La determinacion de anticuerpos por serología.

Esta prueba determina la presencia en sangre de anticuerpos contra el coronavirus Covid-19 de los individuos testados. Existen dos tipos de anticuerpos los IgM que se elevan a los cinco días de la infección y desaparecen aproximadamente un mes más tarde, y los anticuerpos IgG que se elevan a los 14 días de la infección y se mantienen meses o incluso años. Ambos anticuerpos detectan contacto previo con el virus y, por tanto, que existe o ha existido infección. Cuando son positivos solo los anticuerpos IgM la infección es reciente, menos de 15 días; cuando son positivos los dos tipos de anticuerpo la infección se produjo entre 2 y 4 o seis semanas y cuando son positivos sólo los IgG indica que la infección ocurrió después de esta última fecha. Además, permite concluir que el sujeto ha desarrollado inmunidad.

La determinación puede realizar mediante un test rápido de anticuerpos que puede ser positivo o negativo, pero no permite cuantificar la concentración de anticuerpos, o bien mediante test clásicos que permite determinar la concentración de los anticuerpos en sangre. Este último, repetido periódicamente, permitirá saber la duración de los anticuerpos IgG y, por tanto, de la duración de la inmunidad del organismo; un aspecto que aun no conocemos. Tampoco esta bien definido cual debe ser la periodicidad de re`peticón, probablemente de 6 a 12 meses serán intervalos aceptables.

Comentario.- Desgraciadamente, la disponibilidad inicial de los test fue muy escasa y sólo se pudieron realizar en los pacientes graves. Hubiera sido oportuno disponer de test sufucuentes, por lo menos, para aplicarlos a las poblaciones de riesgo, como son los sanitarios, los pacientes con enfermedades crónicas subyacentes, los contactos estrechos con infectados y los hospitalizados. Hubieran evitado muchos contactos y muertes. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no fué lo suficientemente precavido, o fue muy confiado originando un control inapropiado de la epidemia. Espero que haya aprendido la lección y articule los mecanismos de reserva de medios materiales, humanos e intangibles necesarios para el control idoneo de un futuro rebrote. Por lo menos identificar los casos precozmente y testar al personal de riesgo señaladas y disponer de las medidas de protecion adecuadas.

Otras utilidades de los Test diagnósticos

Ademas de diagnósticar los casos nuevos, establecer la gravedad del caso, los test son utililes para 1) diagnosticar el momento de la curación, la persistencia y recidiva segundo y 2) conocer aspectos de la epidemia como: el ritmo de crecimiento de la epidemia y conocer la prevalencia y su distribución en la Poblacion y dirigir la prevención.

1.- Diagnosticar curación, persistencia y recidiva

Para establecer el diagnostico de curacion es imprescindible que la PCR de las secreciones sea negativa en dos ocasiones separadas, debido a que cuando la carga viral es baja, ls valores son oscilantes y pueden ser negativos en alguna ocasion. Cuando la carga continua positiva mas de 3-4 semanas deberiamos diagnosticar persistencia, aunque este diagnostico aun no esta establecido. finalmente cuando despues de dos cargas negaivas consecutivas la carga viral vuelve a positivizarse diagnosticaremos recidiva. en esta situacion es muy importante determianar si se trata del mismo virus o de un virus que ha mutado. en algunas recidivas se han notados cuadros clinicos diferenes a algunas mutaciones que pueden sugerir que los virus han mutado, pero son necesarios nuevos datos. sin embargo esta consideracion es fundamental en los nuevos brotres en todos deeria estudiarse la secuencia de los virus.

2.- Conocer la extension de la pandemia

La realización de estos tres tipos de test a toda la Población General es la forma de conocer con exactitud la prevalencia de la epidemia. Sin embargo, como testar toda la PG es muy complicado y costoso, lo ideal es realizar los test a un grupo representativo de la Población General, cuyos resultados sean extrapolables a dicha poblacion, permitiendo conocer la extensión de la epidemia. Además, lo ideal es que los test se repitan en dos momentos separados en el tiempo, por unas cuatro semanas. Esto permitirá saber la prevalencia en el primer momento y en el segundo, asi como la evolución de la enfermedad y el numero de contagios durante ese intervalo y por tanto la evolución de la epidemia, dependiente de los nuevos casos infectados entre las dos tomas. También podremos intuir el grado de inmunidad que desarrolla el sujeto y su duración, aunque para esto lo ideal sería repetir la serología dentro de un año.

Se ha empezado hace unos días en España un estudio serologico de una muestra representativa de la poblacion general, los resultados preliminares son que la incidencia es del 5%, mayor en hombres que enmujeres, muy baja en los niños, incrementando con la edad y muy frecuente en mayores de 80 años. Aún no se puede evaluar la evolución de la inmunidad de los casos.