Epidemiología de la infección por Covid-19

Epidemiológicamente consideraremos cinco apartados: 1) el ritmo de crecimiento de la epidemia; 2) la prevalencia de la infección en la Población General y su distribución por edad, sexo y regiones afectadas (local, epidemia o pandemia); 3) la extension de la epidemia; 4) la morbilidad y mortalidad asociada a los casos y; 5) el caso especial de la epidemia en las residencias asistidas de ancianos

1.-Ritmo de crecimiento de la epidemia.

El ritmo de crecimiento de una epidemia viene determinado, entre otros, por tres parámetros epidemiológicos muy útiles: la forma de contagio, la capacidad infecciosa (infectividad) del virus (R0), y el tiempo medio de duplicación de los contagios nuevos en la Población. Seguidamente veremos estos parámetros

La forma de contagio usado por el Covid-19.

Guan y colaboradores (1) señalaron que los modos de contagio empleados por el covid-19, eran similares a las empleadas por los virus SARS CoV-1, MERS-CoV y virus de la influenza, a saber: 1) la Transmisión de la infección de persona enferma a sana, por medio de las gotitas respiratorias Fulgen y; 2)  contaminación de personas por el contacto con otras personas o ambientes contaminados. Actualmente sabemos también que la  transmisión de la infección por Covid-19 puede ser desde un paciente asintomático a un sujeto sano, mecanismo poco frecuente en los otros virus.

La transmisión por gotas Fulgen se produce entre las personas cuando están a una distancia menor de 1,5 metros en condiciones de reposo y a mayor distancia cunado hacen ejercicio, hasta tres o cuatro metros. El contagio por contacto ambiental es posible, ya que el Covid-19 permanece vivo e infeccioso en el ambiente durante algún tiempo, desde varias horas a varios días, dependiendo de la superficie donde se deposita. Primero las manos se contaminarían del virus que luego llevan a la boca y órganos respiratorios penetrando en el organismo; por esto el lavado de manos parece una estrategia preventiva fundamental. Para admitir la transmisión por pacientes asintomaticos, nos basamos en el islamiento cargas virales elevadas en la orofaringe y saliva en estos y al principio de los síntomas (2). Finalmente, son posibles otros modos de transmisión, pues se han aislado virus orina y en el tracto gastrointestinal, pero esperan confirmación.

La duración del periodo de contagio de los pacientes no está definido, pero dependerá del tiempo que dure la expulsión del virus por los pacientes. Ha sido informado que la liberación de virus acontece antes de los síntomas y la duracion media de la carga viral positiva es de 22 dias y por tanto este debe ser el periodo más probable de contagio, aunque puede ser más prolongado en sujetos con enfermedad severa, en los que han recibido tratamiento con corticoides, en sujetos de edad avanzada y en los hombres. Además, sabemos que a mayor carga viral de los pacientes a mayor infectividad.

Las medidas recomendables para disminuir las posibilidades de contagio serán: 1) mantener las distancias señaladas entre sujetos, 2) el lavado de manos frecuente e intensivo, asi como la desinfección de los alimentos, las superficies y los utensilios empleados y; 3) el control de los contactos asintomáticos pues si están contagiados puede tener mucha importancia en la expansión y control de la epidemia (cuestiona la eficacia de aislar solo los enfermos sintomáticos y favorecería el uso masificado de test diagnósticos). Por otra parte, cuando procedamos a discontinuar el aislamiento de los pacientes, no debemos establecer unos días fijos para toda la poblacion, sino decidirlos a la luz de la eliminación viral de los paciente. (2a)

La infectividad viral.-  

la infectividad es la cantidad media de personas que puede infectar una persona nuevamente infectada, es conocida como RO. Este parámetro se correlaciona con la curva de crecimiento de la epidemia; cuanto mayor es la RO mayor crecimiento de la epidemia y viceversa. Los estudios realizados (2, 5, 6, 7) estiman que el R0 de la epidemia de Covid-19 es de 2,2 a 2,6; es decir, de promedio, cada persona infectada expande la infección a más de dos personas. Por tanto, de crecimiento de la epidemia por Covid-19 es rápido y mayor que la del MERS-CoV, cuya Ro era del 0,9. Hemos de recordar que las epidemias continúan expandiéndose hasta que la R0 no desciende de 1. No se informa este parámetro en España (no sabemos el motivo).

El tiempo de duplicación de contagios nuevos.

Es el tiempo que tardan en duplicarse los casos nuevos, su cálculo precisa conocer el número diario de estos contagios. Ha sido señalado (3) que en el covid-19, el intervalo de duplicación del número de contagios fue de 7,5 días, más corto que en el MARS-CoV que fue de  12,6 días. Sin embargo, este periodo puede ser aún más corto ateniéndonos los datos de un estudio de  Corea del sur (6), donde, el primer caso de SARS-CoV-2 fue diagnosticado el 20 de Enero de 2.020 y el día 10 de febrero habían sido confirmados 28 casos, lo cual permite suponer que el tiempo de duplicación fue de aproximadamente 4 días

Hemos recogido los contagios nuevos diarios en España desde el 25 de febrero hasta el 11 de abril y los hemos agrupado en periodos de 4 días, obteniendo la media de contagios de estos periodos. Hemos analizado tres intervalos de tiempo: del 25 de febrero al 16 de marzo; del 17 de marzo al 31 de marzo y; del 1 abril al 11 de abril. Observamos ciertos detalles de interés: 1) los 128 casos del día 6 de marzo incrementaron a 829 el 12 de marzo, con tiempo de duplicación de un día o menor; ¿Cuál fue la causa?; 2) el número de nuevos casos diarios siguió aumentando hasta el día 29 de marzo (día pico) con 9.222 contagios. Durante este periodo la media del número de casos nuevos, se duplicó cada 4-5 días; 3) a partir de entonces se estabilizaron los contagios en cifras entre 8.000 y 9.000 nuevos casos día, durante unas dos tres semanas, para descender después; 4) en Abril los casos comenzaron a descender lentamente  hasta el 11 de abril que fueron 4.830. Como el estado de alarma, el confinamiento y las medidas preventivas se establecieron el 14 de Marzo, como era predecible, tardaron unas dos semanas en ser efectivas. Es remarcable que el gran incremento de casos se observo después de la manifestación feminista y de las aglomeraciones deportivas próximas a la manifestación, sugiriendo que las aglomeraciones juegan un papel importante en la diseminación de la infección.

El análisis de los contagios en el periodo del 1 al 15 de mayo (figura 1b), nos evidencia un perfil de la curva de contagio muy diferente: 1) la media cada cuatro días del número de contagios ha  descendido paulatinamente hasta cifras de de mil, quinientos y menos de 100, sugiriendo un buen control de la epidemia gracias a las medidas tomadas. 2) coincidiendo con supresión del confinamiento en más de la mitad de España, por pasar a la fase 1, los últimos cuatro días hemos notado un débil repunte (426/439/505/549). Estaremos atentos a la recidiva.

2.- La prevalencia de Covid-19 y su distribución.

La prevalencia en la Población General.

En Iceland (12) se estudio la prevalencia en la poblacion genral en tres grupos diferentes de población: 1) grupo 1, estudio dirigido a la población en riesgo (sujetos con síntomas, contacto con infectados o procedentes de países de riesgo), en total 9.199 sujetos 2) grupo 2 estudio de población sin riesgo reclutados de forma no aleatorizada, 10.797 sujetos y; grupo 3) estudio de población sin riesgo reclutados de forma aleatorizada, 2.283 pacientes . En el grupo 1 fueron positivos 1.221 pacientes (13,3%). Se estudio la prevalencia por edad encontrándose que de los 564 niños < 10 años fueron positivos 38 (6,7%), mientras que de los 8.635 > 10 años fueron positivos 1183 (13,7%) y en este subgrupo la prevalencia aumento según se eleva la edad. En el grupo 2 fueron positivos 87 sujetos (0,8%) y en el grupo 3 lo fueron 13 sujetos (0,6%). En estos dos grupos entre los 848 niños menores de 10 años no hubo ningún positivo, mientras que en los 12.232 mayores de dicha edad fueron positivos 100 sujetos (0,8%) con porcentajes mayores a mayor edad. El sexo también determino la prevalencia. En el grupo de riesgo el porcentaje de positivos en hombres fue del 16,7% mientras que el de las mujeres fue el 11%. RR de 1,66 (IC del 95% 1,47-1,87). En los dos grupos sin riesgo también se confirmaron las diferencias señaladas: positivos hombres 0,9% y mujeres 0,6% (IC del 95% 1,04-2,30).

Conclusiones: en el estudio de Iceland la prevalencia de los asintomáticos es menor del 1%; los niños < 10 años tienen prevalencia menor que los mayores de esta edad y las mujeres menores que los hombres. La proporción de infectados no varió en los 20 dais que duro el estudio y fue concordante con efectos beneficiosos del esfuerzo preventivo

Otros países han informado frecuencias similares, aunque con diferencias entre los diferentes países y ciudades, tanto en prevalencia como en mortalidad: prevalencia en Francia (0,7%) y en China (0,5%). Ginebra (suiza) informa una prevalencia en sintomáticos del 9,7%, con mortalidad de 0,5%; Alemania prevalencia en sintomáticos del 14% con mortalidad del 0,4% y en New York prevalencia en sintomáticos del 21% con mortalidad de 1,1%

Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia realizado en España son los siguientes: 1) se han infectado un 5% de la población, aunque dicho porcentaje varía según el tamaño de las ciudades donde se vive, aquella con >10.000 habitantes tienen una prevalencia del 6%, mientras que las que tienen menor número de habitantes la tienen sólo del 4,3%.

Prevalencia por edad, sexo y regiones

El estudio de Iceland, segun datos previos, demostro una prevalencia menor en niños y mayor en sexo masculino, asi como un aumento con la edad avanzada. Otros estudios también han demostrado que la enfermedad es menos prevalente en niños y menos agresiva. En Italia sólo el 1% de los casos tienen menos de 18 años y no se han recogido muertes ante de los 29 años (13).

La prevalencia de la pandemia en Europa, Oeste medio y Norte de África difiere según las naciones. Los casos confirmados de Covid-19 el día 25-5-2020 en 21 paises son: España 235.772; Alemania 180.328; Italia 229.858; Rusia 344.481; UK 259.559; Francia 179.859; Turquia 156.827; Iran 135.701; Belgica 57.092; Georgia 42.902; Suiza 33.459; Irlanda 24.639; Rumanía 18.070; Egipto 17.265; Israel 16.720; Noruega 8.352; Finlandia 6.579; Ialandia 1.804; Bahrain 9.138; Argelia 8.306 y Marruecos: 7.433. la prevalencia en cada pais se obtiene facilmente dividiendo el numero de casos por el total de habitantes de cada país.

3.- La morbilidad de los casos de Covid-19.

Dado que el Covid-19 afecta más a los sujetos de mayor edad la morbilidad será elevada. Zhou y colaboradores (15) analizan retrospectivamente las co-morbilidades  una cohorte de los primeros 191 adultos mayores de 18 años con infección confirmada por Covid-19 ingresados en dos Hospitales de Wuhan (China). El dia 31 de enero de enero habian sido dados de alta 137) y habian fallecido 54. Encontraron que 91 pacientes (48%) tenían co-morbilidades subyacentes; 58 (30%) tenían hipertensión; 36 (19%) diabetes y 15 (8%) EC. Además, observaron que la mortalidad aumentaba con el número de enfermedades subyacentes,  con la edad (OR 1,1 por año), con el mayor escore de riesgo (secuencial  organ fallo assesment (SOFA)) y con el nivel de D-dímero > 1 microg/ml a la admisión. La carga viral también tuvo significado pronóstico, ya que mientras que en los supervivientes la carga viral positiva duro 20 días de media, con duración máxima de 37 días, en los fallecidos la carga continuo positiva en el momento de la muerte.

4.- La mortalidad del Covid-19.

La mortalidad global es variable según los estudios; en el trabajo de Li que la inclusión requirió el diagnostico de neumonía fue del 2%, mientras que  en el de Guan fue del 1,4%, probablmente debido a que incluyo pacientes menos graves, pues solo requirió confirmación diagnostica por PCR, sin neumonía. En base a estos trabajos pioneros se asumió que la mortalidad depende de la gravedad. Por consiguiente,  como el número de asintomáticos es elevado, la mortalidad global de la enfermedad puede ser menor del 1%. De hecho, esto parece ser así, ya que Francia ha aportado mortalidades del 0,7% y China y Suiza del 0,5%, Alemania  del 0,4% y NY del  1,1%, como veremos igual que en el estudio de seroprevalencia español. De todas formas, en todos los países es mayor que la producida por la gripe que suele ser menor del 0,1% y muy inferior a la producida por pandemias de coranavirus SARS-CoV-1 y MERS- CoV, que asociaron mortalidad del 10 y 36%, respectivamente.

La edad determina principalmente la mortalidad: antes de los 20 años es cero. Desde los 20 a los 60 años mantiene un porcentaje oscilante entre el 0,02 y 0,2 %, pero asciende a partir de los 60 y entre 70 y 80 años es del 4,8% y en los mayores de 80 años del 15,6 %. Esto podría estar relacionado con el aumento de enfermedades subyacentes y el déficit de inmunidad que asocian estas edades.

La gravedad del cuadro determina también la mortalidad: los graves sin necesidad de ventilación mecánica asistida tienen mortalidad del 8%, mientras que los graves que necesitan ventilación mecánica mueren el 22%. En un estudio (14) se analizan más de 40.000 pacientes encuentran que: el 14% de los pacientes desarrollan cuadros severos que necesitan UCI y de ellos el 5% precisan ventilación mecánica. La mortalidad de los  que necesitan UCI  es del 15% y los que necesitan ventilación mueren el 50%. Las causas de muerte son: Fracaso Respiratorio el 50% y por enfermedad cardiovascular (ECV) el 30 por ciento, el resto por otras causas. Señalan que  ciertos parámetros se correlacionan con la mortalidad. Así, los que fallecen tienen niveles más elevados de troponina, D-dímero, PCR e interleucina-6, que deberían ser empleados como criterios e gravedad y de decisión terapéutica. Recientemente se ha publicado un estudio de pacientes tratados con lopinavir ritonavir con una mortalidad del 21%, sin duda por incluir pacientes con enfermedad avanzada muy grave (15) mayor incluso que la encontrada en otras dos grupos de pacientes hospitaliados del 14,5% y 11% respectivamente (16,17)

La letalidad en el estudio de seroprevalencia españo global es del 1,1% de los infectados que puede elevarse a 1,3% si contamos los 5.900 sospechosos de la enfermedad. La letalidad aumenta con la edad: los < de 30 años mortalidad de 0,02%; los mayores de 75 años >1,5% y los mayores de 90 años 20%. La letalidad difiere por provincias: la Rioja tiene un 3,2% de mortalidad; Cáceres, Girona y Tarragona 2%; las islas, Córdoba, Almería y Málaga 0,5%; 4) los asintomáticos fueron el 33% de los infectados.

Estos datos son de gran importancia para retirar los controles. Los sujetos jóvenes superaran la infección con mortalidad nula, por tanto su infección se traducirá en inmunidad de grupo, mientras que la infeccion en los mas viejos es la que mas aumenta la mortalidad, sin aumentar la inmunidad. Por consiguiente, la mejor estrategia puede ser suprimir las medidas según la edad. Estamos convencidos de que la vida debe ser reanudada libremente para los menores de 50 años y todos aquellos que tengan inmunidad; las clases debeerían ser reanudadas y los establecimientos abiertos. Para evitar muertes la estrategia debe ser proteger a los sujetos de máss de 60 años y continuar con el confinamiento de los mayores de 70, hasta que desaparezca el ritmo de contagio.

5.- Epidemia en las residencias de ancianos.

Merecen una mención especial el comportamiento de la infeccion es estas instiruciones: primero, el ritmo de contagios es elvado según hallazgos de Arons y colaboradores (9) que tras identificar un caso de Covid-19 en una residencia de ancianos, evaluaron la transmisión del virus a los demás residentes y, simultáneamente, evaluaron la idoneidad del diagnostico clínico para evitar la transmisión del virus. A dicho fin, realizaron a todos los institucionalizados test diagnósticos (rRT-PCR, cultivo viral). Los infectados se categorizaron como sintomáticos típicos (fiebre, tos, dificultad respiratoria) o atípicos, presintomáticos y asintomáticos y se volvieron a testar 7 días más tarde para lo que se recogieron los síntomas durante los catorce días anteriores al test. Los resultados fueron alarmantes: 21 días después del primer resultado positivo, 57 de los 89 residentes (64%) fueron positivos. De estos 47 positivos, 20 fueron sintomáticos (44%) con periodo de incubacion medio de 4 días y 27 (56%) fueron asintomáticos en el momento del test; de estos, 24 después desarrollaron síntomas considerandose presintomáticos) La PCR media de los asintomaticos fue de 23,1 y 17 de ellos tenían virus viable y, por tanto, eran potencialmente contagiosos. La evolución clinica de los 57 pacientes con Covid-19 fue sombria: el 3 de abril, 11 habían sido hospitalizados (3 en UCI) y 15 (26%) habían muerto.

En conclusión: la trasmisión en la residencia fue rápida y amplia. Más de la mitad de los positivos fueron asintomáticos, lo que pudo contribuir a la transmisión. Esto demuestra que la estrategias enfocadas solamente a aislar los síntomas no fueron adecuadas para prevenir la transmisión. Por consiguiente, la detección de un caso, requiere el aislamiento inmediato de todos los pacientes institucionalizados, así como la de los cuidadores y la puesta en marcha de medidas preventivas estrictas, asi como pruebas de detección por PCR.

Las características clínicas de la infección por el Covid-19

Introducción

Los primeros informes sobre las características demográficas y clínicas de los pacientes fueron realizadas  el 28 de febrero por tres autores: Chen y cols, Guan y cols y Li y cols. El primer autor analiza los primeros 99 casos ingresados en su centro de trabajo; el segundo 1.099 casos con diagnóstico de Covid-19 confirmado por PCR, en 552 hospitales de 30 provincias chinas, y el tercero los 425 primeros casos ingresaos en su centro de trabajo, con diagnóstico de neumonía por Covid-19. Seguidamente exponemos los síntomas informados por  dichos los autores que, posteriormente, han sido confirmados y ampliados.

Datos Demográficos.-

La edad media  de los pacientes varía en los estudios; Chen y colaboradores en los 99 pacientes de su estudio encuentran una edad media de 55,5 años, con desviación estándar de 13,1; dicha edad es similar a la edad media de 59 años encontrada por Li (todos mayores de 15 años). Por el contrario, la edad media en el estudio de Guan fue menor, de 47 años, con escasos de niños afectos. La edad media fue aún menor, de 41 años (rango de 21 a 73), en los primeros 28 pacientes diagnosticados en Corea. Finalmente, una publicación en JAMA de más de 40.000 casos encuentra que la enfermedad afecta principalmente a sujetos entre los 30 y los 80 años y a mayor edad mayor porcentaje de afectación.

Por el contrario, la afectación por sexo fue similar en todos los estudios. Así, en el estudio de Chen el porcentaje de hombres fue 58,1%, en  el estudio de Li 56% de los pacientes fueron hombres y en el estudio de Corea ( ) 15 de los 28 fueron hombres (53,6%). el porcentaje de hombres ha sido aún mas elevado en revisiones de pacientes ingresados en UCI, sugiriendo que los hombres evolucionan mas desfavorablemente.

Periódo de incubación.

Es el tiempo que tardan los pacientes en presentar síntomas, desde el momento de la infección por el Covid-19. Guan y colaboradores encuentran un periodo de incubación de 4 días (rango entre 2 y 7) similar al encontrado en los primeros 28 casos de Corea (4,3 +- 4,1 días) y es un poco mas largo en el estudio de Li.

El número de asintomáticos.-

Son los pacientes que tras la infección no presentan síntomas; sabemos que su porcentaje es elevado, aunque no lo conocemos con exactitud. En un estudio realizado en nueva York de 200 embarazadas que acudieron para el parto, cuatro fueron sintomaticas (todas positivas) y 196 asintomáticas y de estas el 15,1% fueron positivas. Esto permite especular que el numero de infectadas asintomáticas puede ser similar a esta cifra en EEUU, con las limitaciones que supone que no se trata de una muestra poblacional y sólo se trata de una extrapolacion. En el estudio de seroprevalencia de nuestro País se han informado un 33% de pacientes asintomáticos y es mas alto aún en otros estudios. Esperaremos estudios que lo establezcan definitivamente.

Los síntomas clínicos.

Son similares en los estudios realizados (1, 2, 7). Chen (1) y colaboradores en los primeros 99 pacientes confirmados encontraron que los síntomas fueron: fiebre en 82 pacientes (83%), tos en 81 (82%), dificultad respiratoria en 31 (31%), dolores musculares en 11 (11%), confusión en 9 (9%), cefalea en 8 (8%), dolor faríngeo en 5 /5%), rinorrea en 4 (4%) dolor torácico en 2 (2%), diarrea en 2 (2%) y nausea y vómitos en 1 (1%). Además, 50 pacientes (51%) tenían enfermedades crónicas subyacentes.

Guan y colaboradores (2) encuentran síntomas similares: Los más comunes son: fiebre (43,8% a la admisión y 88,7% durante la hospitalización) y tos seca (67,8%). La diarrea fue poco común (3,8%). Ademas aportan hallazgos nuevos como la necesidad de admisión en UCI, necesidad de ventilación mecánica y porcentaje de muerte que ocurrió en 67 pacientes (6,1%) que incluyeron 5% de pacientes que necesitaron UCI y el resto fuera de la UCI.

Recientemente, se han descrito cuadros cutáneos inespecíficos como Rash eritematoso en cara o tronco, urticaria generalizada, erupciones varioliformes y purpúricas y máculas sobre todo en talón. Además, una lesión específica que es la pseudoperniosis con  o sin otras lesiones cutáneas. También se ha descrito afectación cardiaca y fenómenos tromboembólicos en las formas graves.

Las pruebas complementarias.

En la analítica elemental la alteración mas frecuente fue la linfopenia que estuvo presente en el 83,2% de pacientes. También, menos frecuentemente, se evidenciaron alteraciones de las transaminasas y de la CPK, y en los pacientes muy graves se elevaron los parámetros proinflamatorios y el dímero –D que tuvieron significado pronóstico. finalmente,se observaron alteraciones de la PCR y de la troponina de significado aún incierto.

El signo radiológico más común fue la consolidación pulmonar en vidrio deslustrado (56,4%) que fue más frecuente en sujetos con enfermedad  severa (17,9%) que en pacientes con enfermedad no severa (2,9%). En el estudio de Chen 74 pacientes (75%) presentaron consolidacion neumonica bilateral, 14 (14 %) opacidades en vidrio deslustrado moteadas múltiples y 1 (1%) neumotórax. Durante la evolución 17 (17%) desarrollaron síndrome de Distrés Respiratorio Agudo del Adulto (SDRAA) y, de ellos 11 (11%) se deterioraron en un corto periodo de tiempo y murieron por fallo multiorgánico. finalmente se ha descrito un sindrome de hiperinflamacion pulmonar muy frecuente en niños de gravedad importante

La evolución clínica de la enfermedad por Covid-19

La enfermedad evoluciona de forma diferente en cada sujeto, sin que sepamos el motivo. Casi la mitad son Asintomáticos o sin sintomas durante la infeccion. el resto pasado el periódo de incubación (alrededor de 4-5 dias) desarrolla síntomas (sintomáticos) que coinciden con elevación de la carga viral (concentración de virus en sangre). Estos, pueden dividirse en dos formas de gravedad: 1) formas leves que serán el 85%; en ellos, los sintomas desaparecen en una o dos semanas y desciende la carga viral, que a las 3-4 semanas se hace negativa, aunque en unos pocos pacientes tarda más tiempo en  negativizarse, 2) formas graves, el 10-15% de los sintomáticos evolucionan a formas graves; su curso es típico, por lo gneral, a los 7 días del inicio de los síntomas,  desarrollan disnea (dificultad respiratoria) y, dos o tres días más tarde desarrollan hipoxia (disminucion del oxigeno en sangre) y neumonía radiológica, acompañadas de mayor o menor elevación de los marcadores inflamatorios. Estos útimos pueden emplearse para determinar severidad (PCRas > 150 mg/dl, dimero D > 2000, ferritina > 1000, linfocitos < 800 y interleucina -6 > 40) y, sobre su base, decidir ingreso en UCI o anticoagulacion. El 5% de los pacientes o más necesitan UCI.

La gravedad clínica del paciente generalmente establece por la Seven-category ordinal score (SCOS) que sirve para establecer la gravedad, el empeoramiento y la mejoría cuando se constatan deterioro o mejoría de dos puntos en el estadio previos. Las situaciones son: 1) No hospitalizados que han reasumido sus ocupaciones habituales; 2) No hospitalizados pero incapaces de reasumir sus ucupaciones habituales; 3) Hospitalizados que no requieren suplemento de oxígeno; 4) Hospitalizados que requieren suplemento de oxígeno; 5) Hospitalizados que requieren suplementos de oxígeno nasal a flujo elevado, ventilación mecánica no no invasiva, o ambas; 6) Hospitalizados que requiere ECMO, ventilación mecánica invasiva o ambas y 7) Muertos

la evolicion de las formas leves es a la curacion rápida, aunque teóricamente algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos y debemos preguntarnos ¿existiría un síndrome postcovid-19?. Las formas graves que necesitan UCI tienen u pronostico peor que detallamos a continuación.

Caracteristicas de los pacientes ingresads en UCI

Grasselli y colaboradores describen las características demográficas y clínicas de los 1.591 pacientes con infección confirmada (mediante RT-PCR nasofaríngea) de Covid-19 que fueron ingresados en UCI en 72 hospitales de Lombardia (Italia) desde el 20 de febrero al 18 de marzo de 2020. Los resultados fueron:

Datos demograficos: la edad media de los pacientes fue de 63 años (rango de 56 a 70) y 1.304 (82%) fueron hombres.  Solo 1.043 pacientes tenían datos clínicos disponibles, de estos 709 (68% tenían por lo menos una morbilidad y 509 (48%) tenían hipertensión y fueron de edad mayor (edad media 66 años) que los no hipertensos (media de 62 años) y tenían una Pa=2/FiO2 media mas baja (146 contra 173) p= 0,005.

Datos de soporte respiratorio: sólo los tenían 1.300 pacientes; de ellos, 1.287 (99%) necesitaron soporte respiratorio(1.150  (88%) ventilación mecánica y 137 (11%) ventilación no invasiva). La presión expiratoria positiva final media (PEEP) fue 14 cm de H2O y no fue diferente entre menores y mayores de 63 años y la FiO2 fue mayor del 50% en el 88% de los pacientes y la media fue menor en los pacientes mas jóvenes (60%) que en los mayores  (70%) (0,006). La PaO2/ FiO2 media fue 160 y fue más alta en los jovenes (163,5) que en los mayors  (156) pero la diferencia no fue significativa.

Evolucion de los pacientes en UCI.- El 25 de marzo 920 pacientes (58%) aún permanecían en la UCI, 256 (16%) habían sido dados de alta de la ICI y 405 (26%) habían muerto. Los pacientes de edad > de 63 años (786)tenían mortalidad mayor que los mas jóvenes (36% contra 15%) (p< 0,001). Recientemente se han descrito que algunos pacientes graves desarrollan lesiones cardiacas como miocarditis y trombofilia responsable de fenomenos tromboticos. ambas relacionadas con la mortalidad, asi como un cuadro de hiperinfalmación asociado a una tormenta de citocinas, no se reseñan en este trabajo.

Conclusión: la mayoría de los pacientes ingresados en UCI fueron hombres mayores, la mayoría requirieron ventilación mecánica con altos nivles de presion expiratoria final (PEEP) y la mortalidad en la UCI fue del 26%

El Covid-19

El coronavirus 2019 (Covid-19)

En Diciembre de 2019 se confirmo un brote de neumonía de etiología desconocida en Wuhan (China) y, tan sólo dos-tres semanas después, se aisló un beta-coronavirus que se consideró la causa de la enfermedad y, el 7 de Enero, se publicó en la revista Nature la secuencia completa de su genoma. Se trataba de un virus RNA con 29.903 nucleótidos, donde estaban codificadas todas las instrucciones necesarias para facilitar el ciclo intracelular del virus. Estructuralmente, como otros coronavirus, tiene una cubierta externa, a modo de membrana celular, de forma redonda, donde están implantadas unas moléculas proteícas (glicoproteínas) que sobresalen de la membrana en forma de espículas y que le dan un aspecto de corona; de ahí su nombre de coronavirus. Estas glicoproteínas le permiten unirse específicamente a las células que tienen los receptores apropiados, como una llave a una cerradura. En el interior se encuentra las proteínas virales y el núcleo que contiene la cadena de RNA, rodeado por una membrana interna (nuclear).

Los coronavirus

Son una familia de virus conocida desde el pasado siglo; primero conocimos cuatro especies con tropismo (afinidad) para las vías respiratorias superiores (VRS); eran muy infecciosos (pertenecientes a las familia de rinovirus y adenovirus) pero productores de cuadros leves de las VRS con mortalidad casi nula. En los años 2002 y 2012, aparecieron otras dos especies, el SARS-CoV (originado en China) y el MERS-CoV (originado en oriente medio) que eran poco contagiosos, pero con tropismo por las células del tracto respiratorio inferior, productores de cuadros respiratorios neumónicos severos y con mortalidad elevada, del 10% y del 30%, respectivamente. Ambos virus son zoonosis que parasitan ciertos animales (el murciélago, el camello y otros) que contagian animales domésticos que luego los trasmiten a los humanos. finalmente en 2019 aparecio el actual coronavirus, denominado Covid-19, que tiene tropismo, tanto para células respiratorias altas, como bajas, por lo que produce tanto IRS leves autolimitadas, como neumonías graves, ocasionalmente mortales.

Origen del Covid-19

El origen pueden ser diverso, pero los caminos lógicos son tres: 1) Puede tratarse de un virus previamente existente en animales sin contacto humano previo; se responsabilizó a animales exóticos expendidos en el mercado de Wuhan. Aunque nos parece la hipótesis más probable, nos llama la atención la aparición tan rápida de una mutación que permitió el contagio entre humanos. 2) Puede proceder de mutaciones espontaneas de coronavirus previos, pero nos parece difícil pues, aunque e el nuevo coronavirus tiene una concordancia genética del 80% con los coronavirus  previos, tiene una diferencia genética peculiar, la presencia de una cadena de 12 letras (nucleótidos) que no existe en los otros coronavirus, y que le permiten cortar la unión de la glicoproteína a su receptor, para penetrar en las células y; 3) Puede haber sido producido artificialmente en los laboratorios donde se manipulan este tipo de virus. De hecho, Donals Trump afirma tener pruebas de que el virus nació en un laboratorio virológico de Wuhan, pero aún no ha presentado dichas pruebas. Nos parece difícil que una mutación artificial consiga insertar las 12 letras que abren la puerta del virus, sobre todo, cuando ignorábamos la acción de la glicoporteina y su receptor; son opiniones un tanto conspiratorias de las que somos poco partidarios. De todas formas, llama la atención la rapidez con la que se aisló el virus y su estructura genómica se secuenció. ¿La conocían previamente? De no ser así, la eficacia de los virólogos, sin duda, fue loable.

El receptor viral

El virus para entrar en las celulas utiliza un receptor de la membrana celular, este es el enzima convertidor de la angiotensina-2 (ECA-2), una molécula proteíca que trasforma la angiotensina I en angiotensina II. La ECA-2 se encuentra en epitelio vascular pulmonar, en los epitelios pulmonares, en las células endoteliales sistémicas y en las células del músculo liso vascular, en el corazón, en las células endoteliales del intestino delgado y en la serie monocítica macrofágica, incluidas probablemente las células presentadoras de antígeno. Por consiguiente el virus puede unirse a todos estos sitios, aunque lo frecuente es que entre por el pulmón y se una a la ECA-2 pulmonar y, raramente por el digestivo.

El  mecanismo de contagio usado por el Covid-19.

Guan y colaboradores (1) señalaron que los mecanismos de contagio empleados por el covid-19, eran fundamentalmente tres: 1) Transmisión de persona enferma a sana, por medio de las gotitas respiratorias Fulgen; el contagio se produce a una distancia menor de 1,5 metros en condiciones de reposo, pero la distancia aumenta haciendo ejercicio, hasta tres o cuatro metrosy; 2)  transmisión por el contacto de personas con ambientes contaminados; las manos se contaminarían del virus que luego llevan a la boca y órganos respiratorios penetrando en el organismo, por lo que el lavado de manos parece una estrategia preventiva fundamental y; 3) transmisión de la infección desde un paciente asintomático a un sano, indicando que es insuficiente el aislamiento de los sintomaticos. De hecho, se han aislado cargas virales elevadas en la orofaringe y saliva en los pacientes asintomáticos y al principio de los síntomas (2). Finalmente, teoricamente son posibles otros modos de transmisión pues se han aislado virus en la orina y en el tracto gastrointestinal.

Supervivencia del virus fuera de las células.-

Los virus sobreviven mal fuera de las células pues sin su maquinaria no pueden replicarse y mueren, sin embargo, ha sido comprobado que el Covid-19 permanece vivo e infeccioso en el ambiente desde varias horas a varios días, dependiendo de la superficie donde se deposita; Esto es muy importante para la posibilidad de contagio y hace recomendable, mantener las distancias entre sujetos, la desinfección de los alimentos, las superficies y los utensilios empleados y el uso de mascarillas. junto con lo anterior favorecería el uso masificado de test diagnósticos

Mecanismos patogénicos virales

Una vez el virus unido al ECA-2, para entrar en las células emplea un co-receptor, la proteína GP-130 que le permite su fusión a la membrana celular. después, el complejo virus-receptor-coreceptor se internalizan. En la entrada de la célula tiene mucha importancia la furina, una proteína capaz de cortar la secuencai de 12 nucleótidos de virus que permitirán la entrada de RVA viral dentro de la celula. Una vez en el citoplasma, el RNA sufre la acción de ciertas enzimas que realizan la transcripción del virus y su traslación hasta el núcleo. Una vez aquí, probablemente se integra el virus en el DNA celular y usando su maquinaria se multiplica y, los virones resultantes, guiados por mecanismos enzimaticos abandona la célula (traslación) pasando a la sangre.

La carga viral.

Se denomina así, la cantidad de virus existente en los líquidos corporales, por lo general, se expresa en logaritmos en base 10; por ejemplo, una carga viral sanguínea de 6 por ml significa que en sangre existe un 1000.000 de virus por mililitro. La carga viral de coronavirus se eleva a los dos o tres días del contagio y antes de comenzar los síntomas, el número de virus en sangre y en los fluidos respiratorios es elevado, alcanzando su máximo cuando el cuadro clínico está establecido. La carga viral sirve para realizar el diagnóstico, el potencial contagioso del sujeto y establecer su pronóstico, cuanto mayor es la carga viral, mayor es la capacidad de contagio y peor el pronóstico.

Zou y colaboradores (4) analizaron la carga viral en exudado nasal y faríngeo en los primeros 17 pacientes. Al comienzo de los síntomas y encontraron cargas virales altas, mayores en la nariz que en la garganta que fueron similares en los pacientes asintomático y sintomáticos, lo que favorece la posibilidad de que los asintomáticos sean contagiosos. Posteriormente, la carga viral sigue una curva que difiere en cada sujeto y que es diferente en los sujetos leves que se curan y en los graves que progresan o fallecen. En los sujetos que se curan, incrementa mucho los primeros días y después desciende lentamente, coincidiendo con la desaparición de los síntomas, hasta desaparecer en tres cuatro semanas coincidiendo con la desaparición de los síntomas.  Por el contrario, los casos graves tienen cargas virales 50-60 veces más elevadas que las formas leves y se mantiene en el tiempo, hasta el fallecimiento. Incluso en los casos graves el descenso de la carga viral se acompaña de mejoría, mejorando el pronóstico. La curva es parecida a la gripe y diferente al SARS-CoV. Dicho autor (5) en otro informe reciente demuestra que la duración media de la liberación de virus de covid-19 fue de 22 días

Bibliografia

1.- Chen N, Zhou M, Dong X, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet 2020; 395:507-513

2.- Guan W, Ni Z, Hu Y, et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med. DOI: 10.1056/NEJMoa2002032.

3.- Rothe C, Schunk M, Sothmann P, et al. Transmission of 2019-nCoV infection from an asymptomatic contact in Germany. N Engl J Med 2020; 382: 970-1.

4.- Zou L, Ruan F, Huang M, et al. SARS-CoV-2 viral load in upper respiratory specimens of infected patients. N Engl J Med 2020;382:1177-1179.

5.- Zhou F, Yu T, Du R, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet 2020 March 11 (Epub ahead of print)

Historia de las pasadas epidemias.

Las epidemias en la antiguedad se interpretaron como un castigo divino, por tanto, imposible de prevenir. La idea de prevención tuvo que esperar hasta conocerse su naturaleza infecciosa, que brindaba la posibilidad de prevenir la infección. A dicho fin, las intervenciones médicas y sanitarias implementdas durante las epidemias han sido numerosas, pero no siempre han sido acertadas. Así, La vacuna de la viruela, descubierta por Janner, un medico rural Inglés, a finales del siglo XVIII (tras observar que los sujetos que adquirian una enfermedad de las vacas no sufrian la viruela) tardó 180 años en conseguir la erradicación de la enfermedad. ¿Quien puede dudar de que existieron múltiples errores en su distribución y aplicación a la población? De la misma forma, disponemos de pocos datos de la gripe de 1918, excepto que produjo 50 millones de muertes, dato suficiente para evidenciar el fracaso preventivo.

Las causas del control defectuoso

En muchas ocasiones las medidas tomadas no han sido apropiadas. Así, en 1900, en San Francisco, se decidió  acordonar Chinatown, en un intento de contener un brote de peste bubónica (ya se sabía que las ratas y las pulgas estaban implicadas en la transmisión). Sin embargo, e permitió entrar y salir del barrio a los blancos (y presumiblemente a las ratas). Naturalmente, la intervención no controló el brote, fue racista y equivocada (la peste no entiende de razas, ni las ratas de barrio). Otras veces, medidas apropiadas no han sido seguidas por la población en riesgo. La sífilis debería haber finalizado en el siglo XX, tras la acertada recomendación a la población de un régimen estricto de monogamia, abstinencia de sexo promiscuo y protección sexual; pero no ocurrió así. Tampoco la penicilina, un tratamiento infalible, cuando estuvo disponible, erradico la sifilis. Las causas del fallo no estan completamente claras, pero la falta de acuerdo pudo jugar un papel inportante. Asi, en 1943, la Administración Médica de la Armada defendió: “el sexo no podía hacerse impopular”. Este nefasto eslogan, sin duda, dificultó la erradicación de la enfermedad. Incluso, algunos doctores recomendaron precaución con el uso indiscriminado de la penicilina, pues podía disminuir el cumplimiento de la precaución contra la promiscuidad, lo que aumentaría el número de contagio. Esto hace pensar que en el control de las epidemias el acuerdo de toda la poblacion es importante

Las epidemias en los ultimos 50 años.

En la segunda mitad de la década de los 70, cuando las epidemias parecían cosa del pasado, aparecieron dos nuevas epidemias; una de herpes y otra de Legionella (la denominada de enfermedad de los legionarios). Las epidemias dejaron de ser parte del pasado, pero lo cierto es que no se han podido erradicar y continuan con nosotros, como endemias. En 1981, se describio el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que resultó ser una epidemia producida por un retrovirus; el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se contaminaba a través de la sangre afectando a comunidades especificas (sexo promiscuo, transfusiones, adicción parenteral, etc..,). Esta epidemia, que era iremediablemente mortalde, de haberse cumplido las recomendaciones preventivas, podía haberse contenido en la década de los 80, pero no fue así. Las recomendaciones fueron acertadas, pero los colectivos afectos pasaron de cumplirlas, incluso algunos se sintieron demonizados, lo que llevo a comportamientos inadecuados. Mas de lo mismo, erradicacion fallida.

Personalmente estuve implicado en esta epidemia tras descubrirse la terapéutica antirretroviral. De hecho, para mi tesis doctoral traté a 394 pacientes y los seguí personalmente. Por consiguiente, puedo afirmar de primera mano que esta epidemia, evidenció deficit de solidaridad social, incluso con rechazo de los colectivos afectos, que llevaron a conductas antisociales de los mismos. Sin duda, estos problemas fueron responsables del mal control epidemiológico obtenido. Aunque el descubrimiento de la terapéutica antirretroviral de alta eficacia, en 1996, redujo dramáticamente la mortalidad por esta infección, asocio problemas de distribución y tampoco finalizo la epidemia. Ni siquiera la terapéutica profiláctica recientemente recomendada de la píldora en el bolsillo ha conseguido disminuir los casos. Desgraciadamente, continúan existiendo nueva infecciones  de VIH que . Como concluyó Allan Brandt “la promesa de una bala mágica contra el VIH nunca se ha cumplido”. Ni la de la vacuna.

Las epidemias en el siglo XXI

En 2002, asistimos estupefactos a la epidemia de SARS-Co-2002  y, diez años después, a la de MARS-Co, dos epidemias virales caracterizadas por infecciones respiratorias severas, con mortalidad del 9% y 30%, respectivamente, que alarmaron sobremanera la población, pero afortunadamente fueron pronto controladas mediante medidas preventivas, desapareciendo la alarma. Quizás estos sean los primeros ejemplos de la prevención moderna eficaz. Aunque parecia claro que el virus habia venido para quedarse, mediante mutaciones periódicas. de hecho, estas dos nuevas epidemias llevaron a afirmar a los expertos de la salud que, sin duda, ocurriría otra pandemia cuya difusión y severidad rivalizaría con la epidemia de gripe de 1918 y lo único dudoso era cuando ocurriría (1).

Desgraciadamente este predicho  escenario llego en Diciembre de 2019, con la epidemia iniciada en Wuhan del Covid-19, que aún sufrimos como pandemia no controlada. Esta actual epidemia, mucho mas contagiosa que los otros coronariovirus, ha cambiado la forma de vida de la población Mundial. a fin de evitar contagios mos hemos tenido que confinar en casa y se han cerrado el comercio, las clases, las iglesias, las industrias, se ha parado la construcción, las fábricas y el turismo. Todo ello, con una repercusión económica grandísima.

Comportamieno social ante las epidemias

Las epidemias, como señalara Camus en su libro titulado La peste se presentan a la sociedad como un tremendo desastre. La respuesta social es un drama que se desarrolla en uatro actos: negación, reconocimiento, actuacion y terminación.

La fase de negación de la epidemia

Ocurre al inicio de la epidemia, cuando sus primeros signos son sutiles, casi imperceptibles para la población general que, por tanto, niega su existencia. Esta fase puede estar influenciada, entre otras cosas, por la tendencia natural de las personas de negar el peligro existente, así como por la tendencia innata a proteger sus intereses económicos. Consecuentemente, los ciudadanos y lo que es peor sus dirigentes, olvidan señales cruciales, por serles desagradables, que les permitirían analizar acertadamente el riesgo. Esta negacion se mantiene sólo hasta que la aceleración de la enfermedad y el número de muertos obligan a reconocer el problema, pero entonces la epidemia ha avanzado mucho.

La negación ha sido la tónica de nuestro gobierno, “la epidemia no llegará a España, no nos alarmemos”, o “estamos suficientemente preparados para lo que venga”, afirmaciones publicas claramente desafortunadas. tambien ha sido esta la actitud de nuestra población, encabezados por las manifestaciones feministas y desplazamientos deportivos que, sin duda, produjeron un aumento claro de los contagios. Las personas fueron incapaces de renunciar a sus ideologías, al igual que el portavoz del gobierno “si mi hijo me preguntara si puede ir a la manifestación, le diría que hiciera lo que quisiera. ¿Cómo puede obnubilar tanto la ideologia?

La fase de reconocimiento

La segunda fase, ante el tremendo incremento de contagios de la enfermedad y el número de muertos acaecido, es el reconocimiento de la epidemia; en esta fase, las personas exigen explicaciones y medidas. El Gobierno las ofrece casi siempre excesivas y, ocasionalmente desmesuradas. Este papel lo ha asumido, sobre todo, el Presidente, asumiendo toda la responsabilidad y se ha convertido en un presentador televisivo más que en un presidente (que debería, como mucho, señalar las noticias más importantes). Además, ha resultado repetitivo, monótono y simple y le ha faltado empatía, sensibilidad y credibilidad. Ha olvidado que se aprende con el tiempo y que él no lo ha tenido. Pura propaganda

La fase de actuacion e intranquilidad

La tercera fase es la de actuacion con las pertinentes explicaciones y medidas que, a veces, son desmesuradas, decididas de forma precipitadas. Por lo general, pretenden compensar la inactividad inicial. Sin embargo, dada su falta de mesura, en vez de ayudar generan respuestas de intranquilidad y preocupación exagerada en la población, o lo que es peor miedo. Esto, poco preocupa al gobierno, ya que puede favorecer estrategias dictatoriales, no siempre apropiadas. Recuerden el mejor aliado del poder dictatorial es el miedo. Esta tercera fase puede producir una reacción tan dramática y perturbadora en la población que puede llegar a ser peor que la epidemia misma (recuerden el sindrome postraumático). Tambien puede llevar a reacciones populares contra el gobierno, que pueden favorecer la insurreción y los conflictos sociales, incluido el cambio. Una situación que tememos esté pasando en nuestro país. El plan B, que segun el presidente no existe, sería destituirle.

Fase de resolución

Las epidemias finalmente se resuelven, bien por sucumbir a la acción social preventiva adoptada, o bien por qué las victimas susceptibles disminuyen lo suficiente (inmunidad de rebaño) para que el virus no encuentra su habitad.

Resume Rosenberg este escenario con el siguiente comentario: “las epidemias se inician en un momento en el tiempo, continúan durante un tiempo limitado en el espacio y en el tiempo, se acompañan de una relativa tensión que promueven una crisis individual y colectiva de carácter múltiple: sanitario, social, económico y político y, finalmente, se cierran”. Sin duda esto pasara con el covid-19, aunque el cierre veremos si es cierto y, si lo es, ¿cuándo ocurrirá?

Otros aspectos de la epidemia

Es notorio en todas las catastrofes, incluidas las epidemias, el deseo popular de asignar responsabiliddes. Así ha sido desde los cristianos que les culparon del incendio de roma, pasando por el pueblo judío que fue culpable de casi todo, en el Medievo y en el gobierno Nazi, hasta los alimentos exóticos distribuidos en mercados de Wuhan en nuestros días. Siempre alguien es culpable. Este discurso de culpabilidad, muy empleado por los partidos para mantenerse el poder o alcanzarlo, se exagera aprovechando divisiones existentes en la sociedad: de religión, raza, etnicidad, clase social o identidad de género. El cesarismo gálico de  divide y vencerás, util contra el enmigo, pero que olvida la unión hace la fuerza del amigo que, sin duda, sería mas eficaz contra el virus, el enmigo comun. Los gobiernos de esta malvada forma se cargan de razón para desplegar su autoridad en forma de prohibiciones puntuales, cuarentenas o vacunaciones masivas, muchas veces dictatoriales y antidemocraticas. Esta etapa generalmente supone que gente con poder y privilegios, intervenga sobre gente sin poder ni privilegios, en una dinámica que promueve conflictos sociales. Dictadura o totalitarismo de Estado, una actitud totalmente inaceptable, por ser comportamientos antidemocráticos.

Por otra parte, no queremos dejar de señalar que las epidemias pueden tener aspectos positivos. Primero, ha sido señalado que las epidemias golpean las sociedades que las sufren, haciendo visible problemas latentes de ciertas estructuras de las mismas que de otra forma no son evidentes. El resultado es que las epidemias proporcionan un mecanismo para el análisis social, revelando lo que es importante para una población y que es lo que sus componentes verdaderamente valoran, permitiendo realizar cambios hacia mejor. De hecho muchos autores consideran que las personas saldran fortalecidas de esta crisis y las administraciones y los gobiernos más democraticos, aunque otros abigan por la proliferacion de los populismo. Ya veremoa. no debemos olvidar que algunos han señalado que sin guerra ni revoluciones los cambios conseguidos no han sido ninguno y estamos de acuerdo con esa opinión.

El futuro de la epidemia de Covid-19

Aunque el problema inminente es controlar la infección mediante medidas preventivas adecuadas y disminuir la morbi-mortalidad mediante antirretrovirales y vacunas eficaces, el problema futuro será minimizar los problemas que resultran de la epidemia, principalemnte economicos y laborales, aunque tambien fisiscos y siquicos. Decía Churchil que la mejor forma de manejar el futuro es conocer el pasado. Siguiendo su consejo estamos convencidos que será bueno analizar la tendencia y el ritmo evolutivo de la epidemia actual, a partir de los datos que disponemos que realizaremos en un próximo escrito: la epidemia actual de covid -19

.

Terapéutica hormonal sustitutiva en la menopausia (THS)

Caso de consulta: una mujer menopáusica (13 meses sin regla)  de 52 años y con IMC de 25,4 Kg/m2, acude a consulta solicitando consejo médico por presentar, desde hace aproximadamente 8 meses, síntomas de retirada consistentes en Flashes de intensidad progresiva, sudoración profusa nocturna, alteraciones del sueño y fatiga que están afectando su rendimiento laboral, sin síndrome genitourinario.  No tiene Factores de Riesgo Cardiovasculares (FRCV) excepto por sedentarismo. Su madre fue diagnosticada de cáncer de mama a los 75 años y aporta una mamografía reciente normal. No se ha realizado nunca densitometría. Su preocupación es haber oído que la Terapéutica Hormonal Sustitutiva indicada para tratar sus síntomas postmenopáusicos puede ser peligrosa para su salud, aunque su bajo rendimiento en el trabajo le parece aún más preocupante que dicho riesgo. ¿Cuál debe ser nuestro consejo?

La menopáusia.

Es un proceso fisiológico que acontece en todas las mujeres hacia los 51 años, años mas o menos. Es debido a la disminución progresiva de la secreción de estrógenos por los ovarios, que decaen a concentraciones tan bajas como 10-20 mcg/ml, confirmándo el diagnóstico clínico. Los efectos de los estrógenos son muy variados y pueden ser: 1) beneficiosos, ya que conservan la masa ósea y disminuyen las fracturas y el riesgo de los accidentes cardiovascualres (ACV), y 2) perjudiciales, prinipamente cancerigenos, nerodegeneraticos, hepáticos y dérmicos. Por consiguiente, tanto su descenso como su reposicion asociara beneficios y perjuicios que deberemos sopesar.

Clínica de la menopáusia.-

Tras la caída de estrógenos (menopausia) la mayoría de las mujeres desarrollan,una serie de síntomas, como son:

1) Los síntomas vasomotores

Los presentan el 70-80% de las mujeres menopáusicas y consisten en episodios, de instauración y terminación brusca, de sensación transitoria de calor, ansiedad, escalofríos, sudoración nocturna y alteraciones del sueño, que producen fatiga  y preocupación. Los episodios duran menos de 5 minutos y deterioran la calidad de vida de las pacientes. La intensidad debe ser muy variable, pues solo el 25% de las menopáusicas buscan ayuda médica. La duración media de los flases es algo mayor de 7 años, aunque varía según las razas. Además, un 10-20% de las pacientes pueden presentarlos hasta 20 años después de la retirada. Ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollar flashes, como son: la raza hispánica, el sedentarismo, la menopausia temprana (espontanea o quirúrgica), el Indice de Masa Corporal alto, el hábito tabáquico, las alteraciones del estado de ánimo, el estrés postraumático, la violencia de género, la agresión sexual y el uso de moduladores de los receptores de estrógenos o inhibidores de la aromatasa.

2) Los síndromes genitourinarios

Son debidos a cambios en la vejiga, vulva y vagina trás la disminución de la concentración de estrógenos. Acontecen, aproximadamente en el 50% de las mujeres menopáusicas, y  se expresan en clínica por sequedad vaginal, irritación, sensación de quemazón, dispareinuria (dolor en el acto sexual), urgencia, frecuencia, disuria y infecciones urinarias recurrentes, que pueden afectar las relaciones personales y maritales y disminuir la calidad de vida. Estos síntomas pueden llegar a ser muy molestos y deteriorar la calidad de vida de las pacientes.

3) Otras alteraciones

Aunque no se dan en todas las pacientes, son muy importantes como el aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas, enfermedad cardiovascular y deterioro cognitivo. Ademas, todas ellas mejoran con el tratamiento hormonal sustitutivo.

Historia de La Terapéutica Hormonal Sustitutiva (THS).

Los datos epidemiológicos disponibles en el siglo pasado encontraron que esta Terapéutica tenia efectos beneficiosos: 1) mejoraba los síntomas vasomotores; 2) evitaba el descenso de la DMO y disminuia la frecuencia de fracturas patológicas; 3) reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular, el de osteoporosis y el de demencia. Ademas, se sabía que la administración de hormonas locales disminuía los síndromes urogenitales. Consecuentemente, a finales del siglo pasado, millones de mujeres iniciaron tratamiento hormonal sustitutivo. Sin embargo, seguían controvertidos algunos de sus efectos potencialmente perjudiciales. Ante esta posibilidad se inicio el estudio Women`s Health Initiative (WHI) patrocinado por el National Heart, Lung, and Blood Institute para investigar la eficacia y la seguridad de la THS.

El WHI fue un estudio prospectivo y controlado de dos grupos de mujeres (normales e histerectomizadas) que se aleatorizaron para recibir THS o placebo. A las mujeres sin histerectomía previa se las proporciono terapia combinada de estrógenos y progesterona y a las histerectomizadas solo estrógenos. En ambos grupos de mujeres encontraron  que las mujeres tratadas, en comparacion de las incluidas en placebo, tenía una incidencia más elevada de enfermedad cardiovascular, trombosis venosa y cáncer de mama, que se mantenia en todos los subgrupos de edad. Ante estos hallazgos la FDA recomendó precaucion en el uso de la THS. Tras este informe cundió el miedo a la THS y millones de mujeres la abandonaron.

Datos iniciales del WHI

Efectos beneficiosos de la THS

1- Mejoría de los Síntomas vasomotores

Esta perfectamente establecido que la THS es la terapia más eficaz para controlar los síntomas vasomotores. En un meta-análisis de Chrochan dicha terapéutica reduce la frecuencia semanal de  los calores en un 75% y la severidad en el 87%, sin que existan diferencias entre la administración oral y la transdérmica (parches). Otras terapéuticas como veremos pueden ser eficaces, como los inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS)

2.- Mejoría del síndrome genitourinario.

Estos síntomas mejoran con la terapéutica hormonal local, sin efectos secundarios relevantes (no mejoran con la THS). La FDA en su primer informe también alerto del uso de la terapéutica tópica, a pesar de la falta de evidencia. Sin embargo, actualmente su indicación es clara en presencia de síndrome urológico. El infradiagnóstico y infratratamiento de estos síntomas puede deteriorar las relaciones de pareja y la calidad de vida de las pacientes.

3.- Mejoría de la densidad mineral ósea y disminución del número de fracturas.-

En el estudio WHI la administración de estrógenos, tanto solos como combinados con progesterona, disminuye la perdida ósea y reducen el riesgo de fractura en un 33% en mujeres con y sin osteoporosis, un claro beneficio

4.- Disminución del cáncer de colon.

Ha sido informado en algunos estudios epidemiologicos que la THS combinada disminuye la frecuencia de colón, aunque necesita confirmación.

Efectos perjudiciales de la THS.

1.- Aumento del riesgo cardiovascular.

El grupo de mujeres normales se suspendió a los 5,6 años de seguimiento, por encontrarse en el grupo de tratadas un incremento del riesgo anual de EC del 0,6 por 1000, mujeres año, y de Ictus del 0,9 por mil mujeres año, con respecto al placebo. El grupo de mujeres con histerectomía previa se supendio a los 7,2 años por encontrarse, en el grupo tratado, un incremento en el riesgo anual de Ictus en 1,1 por mil mujeres año, cuando se comparó con el grupo placebo, sin beneficio cardiovascular estadístico. Los análisis iniciales por subgrupos no encontraron modificación del riesgo según la edad de las pacientes y el tiempo de menopausia.

2.- Otros riesgos.

En el grupo no histerectomizado aumento por dos el riesgo de tromboembolismo venoso y el riesgo de cáncer de mama y endometrio, Consecuentemente, ante estos datos, se suspendieron millones de tratamientos (6, 7)

Nuevos datos del WHI

Los resultados previos han cambiado a analizar detalladamente los beneficios y perjuicios de la THS en relación con la iniciación de la terapéutica, permitiendo cambiar las indicaciones actuales. Las nuevas evidencias clínicas sugieren que la THS no siempre es perjudicial, incluso dependiendo de la edad de inicio de la terapéutica y su distancia de la menopausia y el riesgo de las pacientes puede ser beneficiosa para muchas mujeres. Por consiguiente, la decisión de prescribir estrógenos debe estar guiada por, la edad de las pacientes, la situación clínica (intensidad de los síntomas y molestias que procuran), los antecedentes familiares y el riesgo personal de cáncer, TV y enfermedades cardiovasculares, que se balancearan con los beneficios observados con la THS y sus perjuicios.

El aumento de riesgo cardiovascular del primer informe de la WHI, sin diferencias entre grupos, ha cambiado en análisis más recientes (8) que consideran la edad en que comienza la terapia, en relación con el comienzo de la menopausia. Estos sugieren que el incremento del riego de ECV e Ictus se limita a las mujeres del WHI que la comienzan a partir de los 60 años, con mayor riesgo cuando el comienzo es a los 70 años. Por el contrario, no se observa incremento del riesgo en las mujeres que inician la terapia sustitutiva combinada  antes de los 60 años, que incluso pueden tener menor riesgo.

2- Riesgo aumentado de cáncer de mama.- las mujeres que realizaron 4-5 años de terapéutica combinada en el estudio WHI tenían un riesgo de cáncer de mama mayor que las signadas a placebo (9,16) aunque, en análisis posteriores la diferencia no se mantuvo después de 13 años de control. Tampoco se observo más riesgo de cáncer en las mujeres que tomaron 7 años de estrógenos solos ni en las que usaron estrógenos vaginales.

3.- El riesgo de neoplasia de endometrio.- aumenta con el uso de estrógenos solos y el riesgo aumenta con la elevación de las dosis y la duración del tratamiento (11), por tanto, los estrógenos en mujeres no histerectomizadas se prescribirán siempre con progesterona. El riesgo de cáncer de ovario no incremento en el WIH.

4.- El riesgo de trombo-embolismo venoso.- esta situación fue dos veces más frecuente en las mujeres incluidas en el estudio WHI que recibieron combinación oral de estrógenos y progesterona que en las que tomaron placebo. Estudios observacionales posteriores han informado resultados similares con estrógenos orales, pero no con preparados transdérmicos (12) Por consiguiente estos deben ser la elección en pacientes con riesgo elevado de dicha situación.

5.- Riesgo de deterioro cognitivo.- la terapéutica hormonal solo incremento el riesgo en mujeres de 65 años o mayores (13) incluso, análisis Post hoc entre mujeres que iniciaron la terapéutica hormonal entre los 50 y los 59 años, no encontraron incremento del riesgo de disfunción cognitiva.

La mortalidad total y la THS.

Este nuevo dato es probablemente el de mayor importancia para decidir la terapéutica. Durante los 18 años de seguimiento (15) del estudio, en los sujetos sometidos a THS no se observo incremento en la mortalidad total, ni en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, ni cáncer

Indicaciones actuales de la THS

Luego la THS esta indicada antes de los 60 años en mujeres con sintomas. Sin embargo, el inicio después de esta edad puede ser perjudicial. De todas formas, se evitara tratar las pacientes con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o tromboembólica previa. Por el contrario aboga a favor de su uso la presencia de osteoporosis o fracturas y tendremos cuidado en aquellas mujeres que tengan riesgo de cáncer aumentado.

La leche y la salud

Introducción.-

La leche es un nutriente fundamental a lo largo de la vida. La leche materna permite el crecimiento normal del recién nacido, por tanto, debe contener todos los nutrientes esenciales. La leche de vaca, al tomarse con otros alimentos, no podemos  afirmar que sea un alimento completo, pero si que es un alimento muy importante. Recientemente, Willett y Ludwig han revisado la composición de las leches habituales y del queso, sus requrimientos diarios y sus efectos biológicos y beneficios sanitarios (1) que seguidamente resumimos.

Composición de la leche.-

Tabla 1.- La  composición de proteínas, grasas totales (GT) grasas saturadas (GS) y carbohidratos (CH) en gramos y las de calcio, potasio y fosforo en mg, así como las calorías que se producen, por cada 237 ml de leche y de 37 gramos de queso según el departamento americano de agricultura.

Tabla 1.
ComponentesLeche humanaL Vaca completaL Vaca sin grasaQueso inglés
Calorías 172 149 83 149
Proteínas 2,5 7,7 8,2 8,4
G. T 10,8 7,9 O,2 12,3
GS 4,9 4,6 0,1 7
CH 16,9 11,7 12,1 1,1
Calcio 78,7 276 298 262
Potasio 125 322 381 28
Fósforo 34,4 205 246167,9

En el mercado  se dispone de varios tipos de leche, ya que se pueden manipular los componentes y enriquecerse de calcio o ácidos grasos omega -3, o empobrecerse de grasas. Además,  la industria manipula las vacas para producir leches con cantidades elevadas de algún factor, como el factor de crecimiento similar a la insulina (insulin like growth factor 1 (IGF-1). Incluso, las vacas suelen estar preñadas y, en dicho estado, producen leche con niveles incrementados de progestinas, estrógenos y otras hormonas.

Importancia nutritiva y sanitaria de la leche.-

Trés aspectos son de importancia nutritiva y sanitaria, a saber: las recomendaciones de leche diaria, los beneficios y perjuicios sanitarios que produce y conocer cuál es el mejor tipo de leche.

Recomendaciones diarias de leche.-

En EEUU, la ingesta recomendada de leche diaria, para niños mayores de 9 años y adultos, es tres servicios de 237 ml (8 onzas). El objetivo de esta recomendación es cubir las necesidades de calcio, a fin de disminuir el número de fracturas óseas futuras. Sin embargo, esta recomendacion es discutida, ya que algunos estudios han demostrado que con ingestas de calcio de 200 mg se consigue un balance equilibrado de calcio y que la ingesta elevada de leche no reduce el número de fracturas en los estudios realizados, mientras que puede asociar ciertos riesgos. De tal forma que las señaladas recomendaciones no tienen una solida evidencia científica. Por otra parte, ha sido informado que la ingesta media de leche es de sólo 1,6 raciones de 237 ml, en vez de las tres recomendadas (1) que, por tanto, no se siguen.

Efectos biológicos beneficiosos de la leche.

Se han estudiado numerosos efectos biológicos de suplementos de leche; la mayoría de los estudios realizados son de sustitución de otros alimentos. Los principales resultados son:

1.- Efectos sobre el crecimiento y la DMO.

En algunos estudios, los suplementos de leche en los jóvenes, incluso en aquellos que tienen una nutrición adecuada, aumenta el crecimiento longitudinal y la estatura final alcanzada. Sin embargo, no todos los estudios encuentran este efecto beneficioso. Así, Cadogan y colaboradores, en adolescentes, no encontraron que el suplemento de leche modificara el peso ni la altura, aunque incrementó la DMO y el pico de masa ósea, sugiriendo que dicho efecto se debería a la elevada concentración de calcio en la leche, ya que los estudios con suplementos de calcio de 1000 a 2000 mg día, asociaron un incremento de la DMO del 1 al 3%, comparados con el grupo placebo, un efecto que se pierde al discontinuar la suplementación. En otro estudio, se concluyó que la altura adulta se relaciona más con las enfermedades crónicas que con el consumo de calcio.

No sabemos la causa de este efecto sobre el crecimiento; algunos sugieren que es debido a aminoácidos específicos, hormonas anabólicas u otros componentes de la leche. Soportando un papel de los aminoácidos, sabemos que la leche de vaca contiene cantidades importantes de aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) que son claves para la síntesis de las proteínas de elevada cualidad. También sabemos que el consumo de estos aminoácidos aumenta las concentraciones de factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), el cual media el efecto de la hormona del crecimiento. Además, la leucina activa la diana de la rapamicina (mTOR) una vía metabólica que promueve la replicación celular e inhibe la apoptosis. Por estos caminos, estos aminoácidos, podrían jugar algún papel en el mayor crecimiento de los jóvenes, pero necesia confirmación.

Por otra parte, las consecuencias sanitarias del crecimiento acelerado son inciertas, por un lado, disminuyen los problemas cardiovasculares, pero por otro, aumentan el riesgo de canceres, fracturas de cadera y embolismo pulmonar. No sabemos la influencia de los suplementos de leche sobre estos problemas.

2.- Efecto sobre el peso corporal.

En un metaanálisis de 29 ensayos aleatorios no se encontró efecto de la leche (ni de sus derivados) sobre el peso corporal. En tres largas cohortes de mujeres y hombres los cambios en el consumo de leche entera, leche desnatada o queso tampoco se relacionaron con los cambios de peso, mientras que el consumo de yogurt se asocio a menor ganancia de peso que en los pacientes sin dicho consumo, quizás por sus efectos sobre el microbioma intestinal.

Berkey y colaboradores siguieron 12.829 adolescentes durante 3 años para determinar la relación de los diferentes tipos de leche y el peso corporal. Encontraron en contra de su hipótesis de trabajo que la ingesta de leche baja en grasas se asocio positivamente con la ganancia de IMC, mientras que esto no se observo consumiendo leche entera o derivados de la leche. La ganancia de peso en el grupo de leche sin grasas fue debida a un consumo más alto de calorías. sin embargo, en un estudio no se encontró asociación entre leche y porcentaje de grasa corporal.

En tres cohortes de niños jóvenes el consumo de leche completa o al 2% de grasa se asocio con menor IMC y bajo riesgo de obesidad que el consumo de leche baja en grasa. En el reino unido un estudio relizado en 1.976 incluyo 581 niños de primaria domiciliados en un área de ingresos bajos y se aleatorizaron para recibir un lunch escolar de 7 onzas (presumiblemente de leche completa) o lunch sin leche. Después de 21 meses no se observaron diferencias en el peso, aunque el grupo que tomo leche aumento modestamente su altura. En pequeños estudios sucesivos que incluyeron niños normales y con sobrepeso el consumo de leche baja en grasas no redujo mas el peso que el consumo de brevages azucarados, jugos de fruta o agua. Recientemente 274 jóvenes adolescentes  normales y con sobrepeso se aleatorizaron para recibir incremento de leche baja en grasa o sus derivados (de 0,6 raciones a 3,2 raciones) y un grupo control que se mantuvo en 0,6-0,7 rasiones día. Después de un año, contrariamente a lo esperado, no se encontró diferencia en la grasa corporal de ambos grupos.

3.- Efectos sobre la Tensión Arterial.

Dado el alto contenido de potasio en la leche y la relación inversa de este ion con la TA ha sido sugerido que el consumo elevado de leche podría descender la TA. La dieta del estudio The Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) que incluye tomar derivados de la leche baja en grasa, disminuyó la TA, pero la contribución de la toma de leche a dicho efecto no pudo ser determinado, ya que la dieta fue baja en sodio y alta en frutas y vegetales que también descienden la TA. Los estudios realizados que recomiendan ingesta de leche baja en grasa, todos ellos de substitución, han dado resultados inconsistentes, probablemente, debido a que el efecto de la leche depende del alimento al que sustituya en la dieta; cuando sustituye a brevages azucarados el efecto es positivo, pero cuando sustituye a nueces, legumbres o frutos completos los efectos pueden ser diferentes.

4.- Efectos sobre los lípidos.

Dado que el 65% de la grasa de la leche completa es saturada que aumenta el LDL-c, un factor de riesgo establecido de ECV, se pensó que debería recomendarse el consume de leche baja en grasa. Sin embargo el efecto de las grasas saturadas sobre los lípidos sanguíneos depende de la fuente de calorías dietéticas con que la comparemos (16). Cuando la leche completa se sustituye por carbohidratos (HC) en la dieta disminuyen las LDL-c, pero también disminuyen las HDL-c y el tamaño de las LDL-c (LDL pequeñas y densas) mientras que aumenta el nivel de triglicéridos y factores inflamatorios que puede contrarrestar el beneficio del descenso de las LDL-c. Por el contario, cuando remplazamos las grasas saturadas por grasas insaturadas los niveles de LDL-c descienden, sin las alteraciones previas, sugiriendo un mayor beneficio de esta estrategia. Esto favorece el empleo de leche enriquecida en ácidos omega -3.

5.- Efectos sobre la Mortalidad cardiovascular.

En los estudios prospectivos de cohortes ni la ingesta de leche completa, ni la baja en grasa, han demostrado asociación con la mortalidad total, por enfermedad coronaria ni por Ictus cerebral. Además, a relación del consumo de leche con la mortalidad, depende de los alimentos a los que sustituya la ingesta de leche. Así, en un estudio amplio de mujeres el consumo de leche completa o baja en grasa, asociaron un riesgo similar de enfermedad coronaria. Ambos asociaron menor riesgo que el grupo que tomo raciones de carne roja equivalentes a la leche, pero mayor que el grupo con las mismas raciones de nueces o pescado. En otro estudio se encontro un patrón similar de riesgo para ictus para hombres y mujeres que consumían los dos tipos de leche. Sin embargo, en otro, la leche completa se asocio a más riesgo de ECV que la grasa vegetal o insaturada.

6.- Efectos sobre la incidencia de diabetes.

La leche de vaca ha sido acusada hipotéticamente de causar diabetes tipo I, debido a reactividad cruzada entre las proteínas de la leche y las células beta de los islotes pancreáticos productoras de insulina. Sin embargo, en un ensayo aleatorio los niños que tomaron durante 7 años hidrolizados de proteínas de la leche no tuvieron menos Anticuerpos anti-células betas que los que tomaron leche entera y la relación de la toma de leche con el riesgo de diabetes no estuvo claro. En un metaanálisis de gran tamaño el consumo de leche diario no fue asociado con diabetes tipo2, o bien se asocio con un menor riesgo.  Además, en análisis de los estudios de sustitución de alimentos el riesgo de diabetes fue menor con consumo de leche que con consumo de jugo de frutas o brevages edulcorados, pero más alto que con consumo de café

7.- Efectos sobre el cáncer.

En las comparaciones internacionales, el consumo de leche y sus derivados se correlaciona fuertemente con las tasas de cáncer de mama, próstata y otros canceres. En los estudios prospectivos el consumo de leche se asocia con riesgo mayor de cáncer de próstata y de endometrio, sobre todo en mujeres menopáusicas que no están recibiendo THS, pero no de mama ni de ovario. Finalmente, el consumo de leche se asoció, inversamente, con la incidencia de cáncer de colon, probablemente por su contenido en calcio

Conclusiones.

  1. La leche materna es un alimento completo, pues permite el desarrollo normal del recién nacido. La leche de vaca es un sustitutivo adecuado y todos los nutrientes de la leche de vaca pueden ser obtenidos de otras fuentes.
  2. Para los adultos, la evidencia no soporta que un alto consumo de leche asocie reducción de las fracturas, lo cual ha sido la justificación para las recomendaciones americanas actuales.
  3. Tampoco el consumo diario total de leche se correlaciona claramente con el control del peso, ni con el riesgo de diabetes, ni de ECV.
  4. Tampoco se han encontrado beneficios del consumo de leche baja en grasa sobre la leche completa, incluso se ha encontrado que la primera puede aumentar el IMC. Sin embargo el consumo de yogurt puede evitar la ganancia de peso.
  5. El consumo elevado de leche aumenta el riesgo de cáncer de próstata y de endometrio, pero disminuye el de colon.
  6. El efecto biológico del consumo elevado de leche depende fundamentalmente del grupo de alimentos que sustituye o con el que se compara; la comparación es favorable cuando se compara con carne roja y con brebajes edulcorados, pero menos favorable con proteínas vegetales como nueces.
  7. En niños la leche aumenta la velocidad de crecimiento y se alcanza una mayor altura lo que asocia riesgo y beneficios. Por ejemplo, en grupos de niños bien nutridos el alto consumo de leche puede aumentar la incidencia de fracturas en la edad avanzada y esta controvertida su relación con el cáncer.
  8. En presencia de alergia a la leche la utilización de hidrolizados de proteína y la leche de soja puede disminuir los síntomas de alergia y estarían indicados estos productos
  9. El consumo optimo depende de la calidad de la dieta que realizan los individuos, cuando es baja estaría justificado un consumo alto de leche.
  10. Cuando el consumo de leche es bajo puede comprometerse los niveles de calcio y vitamina D, pero pueden ser obtenidos de otras fuentes, como: Kale, brócoli, nueces, trigo y jugos fortificados.

Bibliografia

Willett WC and Ludwig DS. Milk and Health. N Engl J Med 2020; 382: 644-54. 

La pubertad retrasada

Concepto de pubertad.

En ambos sexos, la pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta caracterizado por la aparición de cambios fisiológicos, morfológicos y psicológicos que marcan la diferencia entre la niñez y la adolescencia.

El inicio de la pubertad suele ser más precoz en las niñas que en los niños y varía de unas personas a otras. En las niñas acontece hacia los 12-13 años y se inicia con la aparición de la telarquia (primer sangrado vaginal) mientras que en los niños, acontece hacia los 13-14 años y se inicia por el aumento del volumen testicular (que aumenta desde 4-6 ml que tienen en la niñez).

Concepto de pubertad retrasada

Consideraremos pubertad retrasada (PR) cuando el desarrollo puberal no se ha iniciado a una edad apropiada (entre 2 y 2,5 desviaciones estandar (DS) por encima de la edad media de aparición en la población de referencia). A efectos prácticos, esto se traduce en ausencia de telarquia en niñas a los 13 años y en ausencia de incremento del volumen testicular (tamaño ≥ 4ml) en niños a la edad de 14 años. A veces, la pubertad, una vez iniciada, no llega a completarse, o bien entre el inicio y el desarrollo completo, pasan más de 4-5 años; conocemos esta situación como Pubertad detenida, que es una situación clínica diferente fisiopatológicamente de la pubertad retardada.

Las causas de pubertad retrasada.

Las causas de esta situación pueden dividirse en aquellas que asocian hipogonadismo (hormonas sexuales bajas) o no (hormonas normales):

1.- Causas que cursan con hipogonadismo:

  1. Hipogonadismo hipergonadotropo.- el hipogonadismo o producción disminuida de esteroides sexuales (ES) es debido a un defecto en las gónadas, que no pueden secretar hormonas, pero la activación del eje hipotálamo hipofisario es normal, de tal forma que, las hormonas sexuales estan bajas y las gonadotropinas reguladoras (FSH y LH) están aumentadas.
  2. Hipogonadismo hipogonadotropo.- el hipogonadismo es deido a algun trastorno localizado en algún lugar del  eje hipotálamo- hipofisario, que no pueden segregar gonadotrofinas. Suponen alrededor del 20% de los casos de pubertad retrasada en ambos sexos. Por la evolución pueden ser: 1) permanente (HHP) que ocurre hasta en un 10% de los niños y un 20% de las niñas con retraso puberal y 2) transitorio cuando las alteraciones son temporales y suele deberse a trastornos funcionales del sujeto. en estas situaciones tanto las hormonas sexuales como las gonadotropinas son bajas.

2.- Las causas que cusan sin hipogonadismo

Son las más frecuentes, por lo general son de naturaleza funcional y/o variantes de la normalidad que no asocian problemas y revierten de tal forma que su diagnóstico debe tranquilizar al paciente. Por definición, en estos trastornos los niveles de hormonas (estrogenos y androgenos) sexuales son normales, a diferencia de los casos de hipogonadismos. las fundamentales son: 1) El retraso constitucional del crecimiento y la pubertad 2) las variantes puberales extremas de la normalidad

2.1.- Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertad (RCCP).-

Es la causa más frecuente de pubertad retrasada y falta de crecimiento. Ocurre hasta en el 65% de los casos en los niños y el 30% en las niñas con pubertad retrasada (PR) Por tanto, es el primer trastorno que debemos sospechar ante el retraso puberal aislado. En realidad se considera una variante extrema de la normalidad, que es más frecuente en niños que en niñas y que no necesita terapeutica medicamentosa. Se sospechara ante la presencia de un patron de crecimiento alterado típico.

Patron de crecimiento característico del RCCP.

Cuando se conoce ayuda al diagnóstico: 1) El crecimiento es normal hasta los 12-18 meses; 2) es lento desde los 18 meses hasta los 3-4 años y el ritmo de crecimiento es inferior al que les correspondería en su contexto familiar; 3) El segundo crecimiento, que ocurre a partir de los 3-4 años y dura hasta la pubertad, es normal. En este periodo los niños crecen a un ritmo normal y tienden a mantener el percentil de talla; 4) Se observa depresión prepuberal de la velocidad de crecimiento y se observa un nuevo periodo de desaceleración del crecimiento. El estirón puberal se produce tardíamente, y con picos de velocidad de crecimiento menores, compensándose este hecho con un mayor número de años de crecimiento; 5) La talla final en estos pacientes se alcanza tardíamente y suele ser acorde con el contexto familiar, aunque, en alrededor del 15% de estos pacientes, por causas desconocidas, la talla final se sitúa por debajo de lo esperable para su contexto familiar.

2.- Variantes puberales extremas de la normalidad.

Suelen ser retrasos puberales en jóvenes normales que no se acompañan de otras alteraciones clinicas ni alteraciones hormonales y se resuelven espontáneamente. no necesitan tratamiento hormonal.

Otras situaciones de retraso puberal

Las debemos conocer. Son el retraso puberal secundario a enfermedades cronicas subyacentes y el hipogonadismo hipogonadotrofico transitorio

Retraso puberal secundario a enfermedades crónicas (HHF)

Prácticamente toda enfermedad crónica de suficiente gravedad y duración, repercute negativamente en el crecimiento y la maduración sexual, sin necesidad de hipogonadismo. Los mecanismos que median el retraso puberal son múltiples:

La desnutrición (exceso de pérdidas, disminución de ingesta o aumento de necesidades) suele estar presente en la mayoría de los casos, lo que condiciona unas modificaciones hormonales (como mecanismo de adaptación a la escasez de nutrientes) que afecta fundamentalmente: al eje GH-IGF-1 (resistencia parcial a la acción de la GH, retraso de crecimiento y de la maduración ósea) al eje HHG (retraso puberal secundario a hipogonadismo hipogonadotropo funcional transitorio).

Otros mecanismos implicados en la PR dependen de la enfermedad responsable, los principales son: los trastornos hidroelectrolíticos, la hipoxia crónica, la presencia de citoquinas inflamatorias, las disfunciones hormonales, los problemas psicopatológicos, los tratamientos crónicos (corticoterapia, transfusiones repetidas, quimioterapia, etc.).

Hipogonadismo hipogonadotropo transitorio.-

Es una situación de hipofunción gonadal funcional asociada a múltiples causas subyacentes que pueden confirmarse o descartarse mediante las técnicas diagnósticas apropiadas. Así, pueden causarlo: 1) Cualquier enfermedad crónica asociada a desnutrición moderada-grave como los trastorno de la conducta alimentaria, 2) el deporte de competición (amenorrea atlética) 3) la Patología oncológica, 4) las Enfermedades gastrointestinales como Enfermedad celíaca, Enfermedad inflamatoria intestinal y las hepatopatías crónicas y 5) las Endocrinopatías como el Hipotiroidismo/hipertiroidismo, la Diabetes mellitus tipo 1 mal controlada, Hipercortisolismo e Hiperprolactinemia.

 

Aspectos metabólicos de interés general para dietas hipocalóricas

Características del metabolismo humano

A la hora de confecionar una dieta hipocalórica es muy importante recordar algunas características generales del metabólismo humano, a saber: 1) el ser humano esta dotado de un metabolismo basal genéticamente ahorrativo, “a menor ingesta menor gasto”, un mecanismo que es enemigo de la eficacia de las dietas solas para perder peso; 2) el mecanismo ahorrativo no puede ahorrar el gasto calórico asociado al ejercicio, ni al frio y 3) el metabolismo celular de las proteínas y de los Hidratos de Carbono que componen los alimentos consume un número de calorías, denominadas calorías negativas. Seguidamente revisamos estos aspectos.

1.- Metabolismo ahorrativo de los humanos.

Nuestra especie, durante millones de años, se ha visto obligada a soportar la vida en un medio hostil, donde el alimento era escaso y  conseguirlo requería gran esfuerzo y su balance calórico era negativo mientras lo lograba. A veces, los hombres pasaban días caminando, y apenas sin alimento, para conseguir la presa con la que tenían que alimentar a su familia. Ademas, estaban expuestos a depredadores mientras comian, motivo que requeria hacerlo rapido y sin sensación de saciedad. Es lógico que en dicha situación, la presión evolutiva favoreciera la perduración de aquellos individuos que  genéticamente tenían un metabolismo más ahorrativo, ya esta característica metabólica permitía mejor la vida en carencia de alimento y a aquellos con menor sensacion de saciedad que les permitía comer más rápido.

Sin embargo, esta adaptación de nuestra especie en tiempos de carencia, puede ser nociva en la actualidad. Según avanza el progreso de la raza humana se favorece el sedentarismo (menor necesidad de ejercicio) la ausencia de frio (aire acondicionado) y la abundancia de alimentos (industrialización de los cultivos y la ganadería). Estos aspectos disminuyen el consumo de calorías y aumentan la ingesta calórica un balance verdaderamente nocivo, pues lleva al acumulo de grasa corporal. Este cambio acontecido en los últimos años debe ser evitado. En este sentido, es conveniente que los gobiernos y medios de información lo divulgen y lo inculquen a la Población General, por todos los medios posibles. Esto es fundamental para evitar patologías como la hipertensión, la dislipemia, la obesidad, la diabetes todas ellas promotoras de la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de mortalidad de la especie humana.

Es importante conocer los efectos problematicos del metabolismo ahorrativo sobre la dieta hipocalórica. Debido a esta caracteristic metabólica, sujetos que con dieta normal consumen 1.800 Kcal en su metabolismo basal, cuando se ponen en dietas restrictivas descienden su metabolismo basal a valores calóricos que puede llegar a ser tan bajos como de 1000 a 1200 Kcal. Este mecanismo compensador justifica que muchas dietas hipocalóricas fijas sean ineficaces; no producen nada mas que un escaso adelgazamiento inicial que luego se pierde pues se hacen normocalóricas. Por tanto, la dieta hipocalórica para ser eficaz en el tiempo debe ser cambiante y cada vez mas restrictiva. El problema fundamental de esta estrategia es que conseguir dietas de menos de 1200 Kcal que sean bien aceptadas y cumplidas  por el paciente es muy difícil. Ademas asocian un incumplimiento muy levado

2.- El metabolismo no puede ahorrar las calorías gastadas con el ejercicio.

Este conocimiento metabólico es básico a la hora de confecionar un régimen dietético. Las calorias consumidas durante la realización de ejercicio son practicamente las mismas, este el sujeto en dieta normal o hipocalorica. Por tanto, el ejecicio se convierte en el aliado ideal de la dieta hipocalorica, ya que permite confeccionar dietas hipocalóricas de un numero relativamente alto de calorias que serán bien aceptadas por el paciente y que se mantienen hipocalóricas con el paso del tiempo gracias al ejercicio. Personalmente estoy convencido que el frio tambien es un buen aliado, pues parece activar el tejido adiposo marrón

Para establecer el régimen de ejercicio adecuado, sin duda, es muy útil conocer las calorías que se consumen con cada tipo de ejercicio: una hora andando consume de 300 a 400 Kcal; una hora corriendo de 600 a 700 y una hora nadando alrededor de 900 Kcal, aunque en este tipo de ejercicio interviene el estilo al que se nade y la temperatura del agua.

Por otra parte el ejercicio ayuda a controlar la ansiedad, mejora el humor e incluso disminuye el apetito (no la natación que lo aumenta) cooperando también por estos aspectos a mantener la dieta hipocalórica. No olvidar que la ansiedad y la depresión llevan a muchas personas a la cocina y favorecen los picoteos entre las comidas que son tremendamente perjudiciales y que deben ser evitados siempre.

3.- El metabolismo de algunos alimentos gasta calorías (calorías negativas).

El metabolismo de las proteínas e hidratos de carbono consume calorías, estas son calorías negativas metabólicas que deben ser restadas del computo total de calorías de una dieta. Por consiguiente, el empleo de proteínas e hidratos de carbono en las dietas en cantidades abundante permite elaborar dietas con un mayor número de calorías y más aceptable para el sujeto. Esta es la primera razón en la que basamos que la dieta hipocalóríca debe ser rica en estos dos principios inmediatos y pobre en grasas.

Conclusión: en cualquier tipo de dieta adelgazante, es fundamental tener siempre en cuenta tres aspectos: la naturaleza ahorrativa del metabolismo basal, ya que una dieta que es restrictiva el primer día de su implantación puede ser isocalórica pocas semanas mas tarde; el beneficio del ejercicio, pues no se pueden ahorrar la calorias que gasta y las calorias negativas consumidas por las proteínas e hidratos de carbono. nos ayudaran a elaborar una dieta hipocalorica apetecible.

El ejerccico: Beneficios no cardio-metabólicos.

Los beneficios del ejercicio

Aunque, además de los cardiovasculares, los beneficios del ejercicio pueden ser múltiples, discutiremos solo los observados em tres campos, a saber

1.- Efectos anticancerosos.- múltiples estudios señalan que el ejercicio consigue beneficios de ciertos tumores, tanto en prevención primaria, como en secudaria.

2.- Efecto Beneficioso sobre problemas subyacentes.- uno de los más importantes es  la apnea del sueño, pero también han sido descritos beneficios sobre los problemas neurodegenerativos y de otra naturaleza

3.- Efectos beneficiosos sobre enfermedades psiquiátricas.- el ejercicio mejora, la depresión, el estrés y la ansiedad. 

1.- Efectos anticancerosos del ejercicio.

Este es un efecto novedoso del ejercicio pero, probablemente, será de gran importancia clínica futura. Se ha informado que el ejercicio disminuye la incidencia de varios canceres en la población general sana (prevención primaria) y que se observa menor progresión, menor riesgo de recurrencia y menor tasa de muerte en los supervivientes de cáncer; en particular de canceres colo-rectales, próstata y de mama (prevención secundaria), aunque, los estudios disponibles son de asociación y, por tanto, no son concluyentes. De hecho, las personas que realizan ejercicio, suelen tener comportamientos más saludables, que pueden ser la causa del beneficio antitumoral señalado.

Mecanismos responsables del efecto beneficioso

El año 2.016, Peterson y colaboradores (5) observaron que los ratones que realizaron ejercicio voluntario, en rueda sin fin, durante 6 semanas, liberan a la sangre, entre otras, tres tipos de miocinas: la interleucina -6, la oncostatina-M y la sustancia SPARC. Estas sustancias tras la secreción,  aumentan su concentración sanguínea y comprobaron que tienen efectos biológicos con potencial antitumoral diferente.

La interleucina–6 (IL-6).

Los ratones con tumores sometidos a ejercicio  aumenta la concentración sanguínea de esta substancia, mientras que los niveles permanecen estables en ratones que no realizan ejercicio. Simultáneamente, a la elevación en la concentración de IL-6, se producía una redistribución (un traslado) de ciertas células del sistema inmune, hacia los tumores de los ratones sometidos a ejercicio, con las siguientes características:

  1. La mayor infiltración de los tumores por células inmunes durante el ejercicio, fue debida a la liberación aumentada de dos substancias: la interleucina-6 producida por el músculo y la adrenalina, producida por las capsulas suprarrenales, debido al estrés que supone la contracción muscular
  2. Además,  encontraron que un mayor número de linfocitos infiltrando los tumores (incluyendo células asesinas naturales CNK) producía mayor   disminución en la incidencia de melanomas y tumores de pulmón e hígado, en los ratones que realizaron ejercicio.
  3. También observaron mayor supresión en el crecimiento tumoral de los ratones sometidos a ejercicio.

Conclusiones:

La elevación conjunta  de las dos sustancias (interleucina 6 y adrenalina) es responsable de la movilización de las células asesinas, hacia el tumor y de sus efectos antitumorales. La inyección de interleucina-6 sola, no produjo infiltración celular del tumor, ni evita su crecimiento. Luego la liberación de interleucina-6, para ejercer su acción antitumoral, necesita la estimulación de las capsulas suprarrenales para producir adrenalina.

La lieracion de adrenalina se puede medir fácilmente en clínica, pues la adrenalina estimula las glándulas sudoríparas desencadenando sudor. sólo si suda durante el ejercicio puede prevenir el cancer.

El ejercicio activa las células tumorales aumentando la expresión de sus receptores de superficie para células NK, es decir, prepara el microambiente tumoral para que se produzca la infiltración y acumulación de estas células en el tumor.

La oncostatina M.

Es otra miocinas secretada por el músculo al contraerse que han demostrado efectos antitumorales. Esta miocina realiza su efecto antitumoral por acción directa sobre el tumor, ya que promueve, directamente, la muerte celular por apoptosis de células cancerosas mamarias (figura 9)

La sustancia SPARC

Tambiém conocida como osteonectina. Ha sido informado que también produce apostosis directa de las células cancerosas de colon (figura 9) aunque son datos pendientes de confirmación.

Conclusion

Esto hechos, tomados juntos, sugieren que la actividad física puede tener un efecto potenciador de la protección del sistema inmune frente a la carcinogénesis. Dicho efecto, de confirmarse, haría recomendable incluir al ejercicio como arma terapéutica en el cáncer en humanos.

Hallazgos clinicos preliminares

Por el momento, se ha encontrado beneficio antitumoral del ejercicio en humanos, dependiente de la cantidad de ejercicio que se realiza. Así, las personas con una elevada carga de ejercicio tienen un 40% menos de mortalidad relacionada con cáncer que la población general. Naturalmente son estudios epidemiológicos preliminares. Por consiguiente, ha sido señalado (6) que son necesarios nuevos estudios. Además son necesarios estudios en humanos que confirmen estos resultados, ante de extrapolar los datos epidemiológicos

2.- Mejoría de los problemas neurodegenerativos y la memoria.

La eficacia del ejercicio en estas situaciones está pendiente de confirmación. La experimentación ha comprobado que en estudios in vitro, en los que se simuló los efectos del ejercicio sobre las fibras musculares, se encontró un aumento de secreción de la catepsina B. Además, en ratones, (8) el ejercicio estuvo relacionado con un aumento en la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo (zona del cerebro encargada de la memoria)  En humanos, ha sido informado que los niveles de catepsina B en el plasma, se correlacionan con el rendimiento físico y la memoria (9) que sugiere el posible beneficio contra los problemas neurodegenerativos.

Más importantes son los resultados de Qiu y colaboradores (10) que analizan los efectos de un programa de ejercicio (consistente en caminar) sobre el deterioro cognitivo y en la concentración de lípidos sanguíneos, en mujeres mayores de 60 años tratadas con lovastatina. Los participantes se dividieron en un grupo de ejercicio (GE) de 45 pacientes y otro sedentario de 22 pacientes. El estado cognitivo se midió con la versión española del Mini-Cog Test del MMSE y la capacidad cardiopulmonar con la cantidad caminada en 6 minutos. Los resultados demostraron que el GE demostró un incremento significativo (p<005) en la capacidad cardiopulmonar y en la concentración de HDL-c, así como un efecto beneficioso sobre la orientación espacial y el cálculo. La disminución de LDL-c no fue significativa (p> 0,005) Los autores concluyen que un programa progresivo de ejercicio, consistente en caminar, en mujeres mayores de 60 años tomando lovastatina pueden producir actividad cerebral aumentada y elevación de las HDL-c que pueden retrasas el deterioro cognitivo

Finalmente, señalar que Igualmente, el ejercicio podría favorecer la preservación de la retina en edades avanzadas (11). Se encontró que el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), el cual se mantiene elevado durante el ejercicio, sería el que permite mantener la integridad de la sinapsis (interacción entre neuronas) en el área de la retina

3.- Mejoría de trastornos psiquiátricos.

Se ha señalado que el estrés aumenta la producción de una sustancia hepática: la kallicreina. Esta pasa a sangre, aumentando su concentración sanguínea. Cuando la concentración es lo suficientemente elevada, la kallicreina pasa al SNC, donde produce elementos tóxicos como los Radicales Libres derivados del oxigeno que serían los productores de las alteraciones nerviosas.

El ejerció aumenta la producción del enzima ATK en el hígado; esta es una kinasa que transforma la kallicreina en acido killurónico. Este, a diferencia de la kallicreina es soluble en agua y puede ser eliminado por el riñón, evitando que incremente la concentración sanguínea de kallicreina y su paso al SNC, evitando las alteraciones nerviosas señaladas.

4.- Otros efectos del ejercicio

Tras el ejercicio el hueso también es capaz de cooperar con las funciones musculares protectoras, mediante la liberación de una molécula denominada osteocalcina (7) Aunque los resultados son preliminares, se ha comunicado que los niveles de esta substancia incrementan durante el ejercicio y son capaces de promover procesos como la absorción de glucosa a nivel celular y el incremento de la producción y liberación de L-6. Esto resulta en un aumento en la degradación del tejido adiposo y la producción de glucosa en el hígado para su disponibilidad como fuente de energía 

Conclusión final: todos estos efectos beneficiosos soportan la conveniencia de ejercicio en todos los sujetos con los problemas señalados.

La obesidad en la edad avanzada

Edad y obesidad

Ha sido establecido que el peso corporal incrementa según avanza la edad. En un estudio clásico los individuos, independientemente de su consumo calórico, acumulan una media de 9 calorías día. Este acumulo calórico parece despreciable, pero supone una ganancia media de 3.289 calorías año. Por tanto, los individuos acumularían 9,767 calorías cada 3 años, que equivalen a algo más de un kilo de grasa (9.000 calorías). Es decir, en 30 años acumularan una media superior a 10 kilos.  Por consiguiente , a los 50 años la mayoría de sujetos serán obesos. La edad avanzada también lleva a la caquepsia, caracterizada por pérdida de masa muscular (sarcopenia), que se acompaña de deterioro funcional del sujeto.

Causa de la obesidad en la edad avanzada

Es aún desconocida, pero ciertos factores patogénicos pueden intervenir en su desarrollo, como son:

  1. La resistencia a la insulina cuya frecuencia aumenta con la edad, y quizás otras alteraciones hormonales menos conocidas
  2. La disminución o desaparición del tejido adiposo marrón, según avanza la edad; una alteracion repetidamente observada.
  3. La disminución de la concentración de Irisina, probablemente en relación con el aumento de sedentarismo y la sarcopenia que ocurren a esta edad.

El incremento de la resitencia a la insulina y la disminucion del tejido adiposo marron según avanza la edad han sido comentados en otros apartados. por tanto, nos limitaremos a comentar la evolucion de la concentracion de la Irisina que a nuestro entender es de gran importancia en el desarrollo de la obesidad con el aumento de la edad.

La secreción de Irisina y la obesidad.

La secreción de Irisina se produce con la contración muscular, pero esta disminuye con la edad avanzada, ya que el sujeto se hace sedentario, disminuyendo la secrecion de Irisina. Esta disminución ha sido relacionada con la frecuencia aumentada de obesidad (y sarcopenia) en la edad avanzada. Aunque esta hipotesis surgio de la experimentacion en ratones, los niveles de irisina en obesos son similares a los de no obesos, por tanto, aún está pendiente de demostración

1.- Estudios en ratones transgenicos

Wenz y colaboradores (1) estudian animales transgénicos MCK-PGC-1α (manipulados genéticamente para mantener niveles incrementados de PGC1-α en el músculo esquelético y secreción de Irisina elevada). Encuentran que, dichos animales, al llegar a la edad avanzada, mantienen función mitocondrial preservada, uniones neuromusculares normales e integridad muscular, a diferencia de los controles no manipulados. También comprobaron que la manipulación genética, resulto en mejoría de varias alteraciones que se observan en los ratones no manipulados, segun avanza la edad. Las alteraciones mejoradas fueron: 1) mejoría de la salud corporal, 2) disminución de la pérdida de densidad mineral ósea. 3) mejoría de la inflamación sistémica crónica y 4) Respuestas metabólicas favorables como incremento de la sensibilidad a la insulina y mejoría de las señales insulínicas en animales envejecidos. Todas las diferencias fueron significativas.

Estos datos son compatibles con que los niveles incrementados de PGC1-α en el musculo esquelético, a través de producir niveles sanguíneos aumentados de Irisina, previenen la pérdida muscular y mejoran la salud corporal en los aspectos señalados. Concluyen que  la disminución de la concentración de Irisina con la edad favorecería la obesidad asociadas a la edad avanzada.

2.- Niveles de Irisina en la edad avanzada

La determinación de los niveles de Irisina en los obesos de edad avanzada no ha ofrecido resultados diferentes a los niveles de los que no tienen dichos trastrnos. Tampoco son diferentes los niveles en los  pacientes diabeticos, con enfermedad renal crónica, infarto de miocardio y fallo cardiaco. Por consiguiente, son necesarios nuevos trabajos para determinar el papel de la Irisina en estas situaciones.

Milene Moehlecke y colaboradores (3) revisan muchos mediadores sistémicos como la leptina (que actúan en el sistema nervioso central activando o inhibiendo el neuropeptido Y, el péptido proteico relacionado con Agouti) la grelina y la insulina, la melanocortina, así como la transcripción relacionada con la cocaína y anfetaminas y otros. Sus datos soportan que las modificaciones en la homeostasis energética, se producirían a través de la regulación del apetito y del gasto energético, pero no encuentran relación inequívoca con dichas substancias.

Tatamiento del obeso con más de 65 años.

1.- Problemas que desaconsejan la terapéutica

Según avanza la edad la función física declina y se produce fragilidad y debilidad progresiva que la obesidad acelera (1,2). Sin embargo, el tratamiento apropiado de la obesidad en esta edad esta controvertido. Así, una revisión sistemática de los ensayos controlados y aleatorizados  realizaos desde 2.005 del tratamiento de adultos mayores con obesidad, concluyó que los datos basados en la evidencia médica son muy limitados (3) Incluso, Roubenoff y colaboradores (4) informaron que la pérdida de peso en obesos mayores de 65 años, puede empeorar la fragilidad por acelerar la declinación de masa muscular y ósea relacionada con la edad, resultando en sarcopenia y osteopenia.   Además, ha sido informado que el riesgo relativo para la salud, asociado al aumento del IMC, se reduce según avanza la edad, lo que reduciría la necesidad de tratamiento (6). Sobre esta base, algunos autores sugieren que la obesidad no debería ser tratada en dicha edad; incluso Locher y colaboradores (5) se preguntan si la restricción calórica en esta edad, no es más prejudicial que beneficiosa.

2.- Beneficios que aconsejan la terapeutica

Otros autores señalan que el tratamiento de la fragilidad y de la obesidad en sujetos mayores, tanto no obesos como obesos, produce  buenos resultados. por lo que recomiendan el tratamiento.

Ejercicio en sujetos mayores no obesos

Liu y colaboradores (7) en adultos mayores, sin el diagnostico de obesidad y sin restricción calórica, observaron que el entrenamiento progresivo con ejercicio de resistencia, mejoraba la función física en comparación con los controles que no realizaron ejercicio. Previamente, Binder y colaboradores (8) habían demostrado que el ejercicio en adultos mayores disminuía la fragilidad. Después se demostró (9) que este beneficio fue mayor cuando el ejercicio se comenzaba en los primeros estadios de la fragilidad. soportando el efecto benficioso del ejercicio en la edad avanzada

Hallagos en obesos

Villareal y colaboradores (10) estudiaron en varones obesos mayores de 65 años el beneficio de la pérdida de peso sin ejercicio, del ejerció sin pérdida de peso o ambas estrategias juntas. Los resultados fueron que la combinación de la pérdida de peso y  ejercicio produjo mayor mejoría que la pérdida de peso solo o el ejercicio solo. Además, el ejercicio aeróbico y anaeróbico combinado, se asocio a mayor mejoría en la función física de los sujetos mayores, que la producida por solo pérdida de peso o solo el ejercicio aeróbico. Esto soporta el beneficio de la dieta y el ejercicio combinado en obesos mayores de 65 años.

1.- Beneficios de cada tipo de ejercicio

Las adaptaciones (beneficios) al ejercicio aeróbico y al de resistencia son diferentes. El primero mejora las adaptaciones cardiovasculares que incrementan el consumo pico de oxigeno, sin cambiar significativamente la fuerza, mientras que el ejercicio de resistencia mejora las adaptaciones neuromusculares que incrementan la fuerza, sin cambiar significativamente el consumo de oxigeno pico. Había sido señalado, sin embargo, que estas diferentes adaptaciones pueden interferir entre ellas, cuando ambos tipos de ejercicio se programan juntos (12)

2.- Comparacion de los tipos de ejercicio

Villareal y colaboradores (13) investigaron la eficacia de la dieta adelgazante con los diferentes tipos de ejercicio (aerobio, anaerobio y combinado) comparándolos con un grupo control, sin dieta ni ejercicio. Incluyeron sujetos mayores de 64 años con índice de masa corporal de 30 o mayor, sedentarios y peso y medicación estable en los últimos seis meses. Todos tenían un test de función física disminuido (de 18 a 31 puntos, puntuación del test de 0 a 36). Establecen cuatro grupos de intervención. Tres de ellos reciben intervención dietética para perder peso más entrenamiento aerobio, entrenamiento de resistencia o entrenamiento combinado. El cuarto grupo no realiza dieta ni ejercicio (control) Los resultados demuestran que la pérdida de peso fue del 9% en los tres grupos de ejercicio, mientras que no cambio en el control, facilitando la comparación de la eficacia de cada uno de los ejercicios. De 160 pacientes reclutados 141 completaron el estudio. En detalle los resultados fueron.

  • 1.- La puntuación en el test de función física.- La puntuación mejoro más en los tres grupos de ejercicio, que en el grupo control (p< 0,001). En concreto, los resultados de cada grupo fueron: 1) Grupo combinado de ejercicio 27,9 a 33,4 puntos (incremento del 21%) 2) Grupo de ejercicio aerobio 29,2 a 33,2 puntos (incremento 14%) p= 0,01) y; 3) Grupo de ejercicio de resistencia 28,8 a 32,7 (incremento del 14%) p= 0,02
  • El consumo de oxigeno pico (ml por kilogramo de peso por minuto) aumento más en los grupos de ejercicio combinado y aerobio (P<0.001 para ambas comparaciones) que en el de resistencia. El incremento por grupos fue: 1) en el grupo de combinación de 17.2 a 20.3 (incremento 17%) 2) en el grupo aerobio de 17.6 a 20.9 (incremento 18%) y 3) en el grupo de resistencia de 17.0 a 18.3 (incremento del 8%)
  • Incremento de fuerza .- La fuerza incremento más en los grupos de combinación y resistencia (P< 0,001 para ambas combinaciones) que en el aerobio. El incremento de cada grupo fue: 1) Grupo de combinación 272 a 320 Kg (incremento 18%) 2) Grupo de ejercicio de resistencia 288 a 337 Kg (incremento 19%) y; 3) Grupo de ejercicio aeróbico 265 a 270 (incremento 4%)
  • Disminucion de la masa magra.- La masa magra disminuyo menos en los grupos combinado y de resistencia que en el aeróbico: ejercicio combinado de 56.5 a 54.8 kg (disminución del 3%) Por gruposfue: 1) ejercicio de resistencia de 58.1 a 57.1 kg (disminución del 2%) 2) ejercicio aeróbico de 55.0 a 52.3 kg (disminución de 5%)
  • La densidad mineral ósea.- la densidad en la cadera total (en gramos /cm2) disminuyo menos en el grupo combinado y de resistencia que en el aerobio (P<0.05 para todas las comparaciones). la disminución por grupos fue: 1) Grupo combinado 1.010 to 0.996 (1% de disminución) 2) grupo de ejercicio de Resistencia 1.047 a 1.041 (0.5% de disminución) y 3) grupo de ejercicio aerobio de 1.018 a 0.991 (disminución del 3%)

Finalmente, el ejerció combinado mejoro la capacidad cardiovascular, tanto como el aeróbico solo, y la fuerza muscular, tanto como el de resistencia solo. Por consiguiente, los resultados no soportan que ambos tipos de ejercicio interfirieran entre si, como había sido señalado por Hickson (12)  sino que parecen tener efectos aditivos que se trasladan en una mayor mejoría de la función física y de la fragilidad. Los grupos aleatorizados para realizar ejercicio tuvieron como efectos secundarios injurias musculo esqueléticas, generalmente leves. Conclusión: la pérdida de peso con ejercicio combinado aerobio y de resistencia proporcióna un mayor mejoría de la función física y de la fragilidad que las intervenciones solas y, además se acompaño de una mayor preservación de la masa muscular.

Tratamiento de la obesidad en el anciano

Ante los datos señalados, la dieta más ejercico aerobio y de resistencia combinados parece la estrategia terapéutica más adecuada en esta edad.